Portada1
Hoy es: 16-09-2019
Horóscopo
Empresas y servicios
Publicidades
Cotizaciones
PROVINCIALES Según el INTA, la inundación en el Chaco es la más grave de los últimos 30 años
11/06/2019 | 22 visitas
Imagen Noticia

las últimas inundaciones de la provincia del Chaco son las más graves de los últimos 30 años y el exceso hídrico en la zona el más prolongado en el tiempo y en superficie del que se tiene registro.


El dato se desprende de un informe del INTA de la localidad chaqueña de Sáenz Peña que reveló ese resultado a través del estudio de imágenes satelitales desde tres décadas atrás.



"Esta inundación es las más grave de los últimos 30 años, donde la mayor parte de la superficie de los departamentos del sudoeste de la provincia tienen afectados sobremanera su aspecto productivo", confirmó Juan José Zurita, técnico del organismo.




Además, reconoció que antes las abundantes lluvias afectaban a gran cantidad de vegetación natural que colaboraban en la retención del escurrimiento del agua. "En cambio, hoy, impactan directamente en los numerosos sistemas productivos agrícolas, ganaderos y mixtos que reemplazaron el paisaje natural de la región", dijo.


Para el experto, el sistema productivo ha colapsado, de alguna manera, pero que hay una gran expectativa por parte de los productores en cuanto a lo que suceda en los próximos meses.


En cuanto al escurrimiento del agua, Zurita indicó que "se traslada hacia los Bajos Submeridionales de Santa Fe afectando sus sistemas productivos, lo que transforma la problemática en una cuestión interprovincial".



 Existen 2,2 millones de hectáreas que tienen algún grado de afectación Existen 2,2 millones de hectáreas que tienen algún grado de afectación Crédito: Grupo de Whatsapp de productores

En este sentido, el técnico dice que urge la necesidad de políticas acordes a la situación que colaboren a revertirla y prevenir estos eventos. "Es importante advertirle al productor sobre los riesgos de realizar ciertas producciones en determinadas zonas y, en esta instancia, el rol de instituciones como el INTA es fundamental", subrayó.


Según el documento, existen 2,2 millones de hectáreas que tienen algún grado de afectación y, si se circunscribe a los sistemas de producción agrícola, son unas 500 mil hectáreas que están bajo agua o tienen algún problema de piso que les impide trabajar.


En este punto, aseguró que "los suelos están saturados de agua, perdieron nitrógeno y azufre con el lavado y se disipó la vida microbiana". A su vez, reconoció que el descenso del agua es bastante lento tanto a escala superficial como en el perfil.


El informe detalló que las napas freáticas están prácticamente en la superficie, lo que genera que las condiciones de anaerobiosis se prolonguen más allá de la desaparición del agua superficial.


Con respecto a los cultivos, el especialista dijo que el trigo ya es inviable en las zonas más afectadas y en cuanto al girasol hay muchos lotes que no estarán preparados para el 15 de julio, fecha de siembra. "Suponiendo que el clima mejore y se mantenga, puede ser que para para esta fecha algunas zonas puedan sembrar, pero no es la generalidad".


En comparación a su provincia vecina, Santiago del Estero , Zurita, explicó que allí el agua escurre rápidamente con fenómenos erosivos de suelo muy fuertes. "En esa zona, los suelos están entrando en un estado de aerobiosis y oxigenación", concluyó.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Atraparon a un perro que mató a dos ovejas en Mercedes
Fue denunciado por un productor ganadero de la zona. El animal quedó secuestrado por la Unidad Especial PRIAR.
» Leer más...
Imagen Noticia
Llamadas y álbumes: ¿Cuáles son las nuevas características para WhatsApp Web?
Los desarrolladores de WhatsApp trabajan constantemente en mejorar la aplicación y ahora se filtró que se presentarán nuevas características que serán agregadas en la versión Web de la app de mensajería más famosa del planeta.
» Leer más...
Imagen Noticia
El insólito regalo de un padre a su hija para que "no la miren los hombres"
Un hombre le dio un particular obsequio a la joven de 26 años para evitar que se le acerquen durante las vacaciones. ¡Mirá las increíbles imágenes!
» Leer más...
Imagen Noticia
Gracias a mensajes de texto descubrieron el romance de una cabo y un preso
El hecho tuvo lugar en una cárcel de Santiago del Estero. Esta relación se descubrió porque encontraron el celular del detenido y vieron los chats y llamadas que mantenía con la uniformada.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ingresó a un local pidiendo un vaso de agua y terminó robando
Una mujer con cuchillo en mano, robó un local de Esquina Corrientes. Aún no hay detenidos.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • ESPECTACULOS
  • INFO-GREMIAL
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SOCIEDAD
  • TECNOLOGIA
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra