Portada1
Hoy es: 11-05-2021
Horóscopo
Empresas y servicios
Publicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
NACIONALES Impuesto a las Grandes Fortunas: ocho senadores y diputados pagarían más de $100 millones
16/11/2020 | 536 visitas
Imagen Noticia
Si el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a morigerar los efectos de la Pandemia llegase a obtener luz verde en el Congreso, un pequeño grupo de senadores y diputados debería pagar una cifra millonaria según cálculos que TN.com.ar realizó en base a sus declaraciones juradas, que fueron presentadas ante la Oficina Anticorrupción (OA).
Del análisis de esos documentos, surge que ocho legisladores quedarían alcanzados por el Impuesto a las Grandes Fortunas y aportarían unos $100.222.863.
La iniciativa se tratará el martes en la Cámara de Diputados y el oficialismo confía en darle media sanción. Se trata del gravamen que se percibirá por única vez y que recaerá sobre las personas con un patrimonio superior a los $200 millones. El proyecto fue impulsado por los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller y contempla diversas escalas de acuerdo a la suma total de bienes.
El senador José Alperovich, de licencia por una denuncia de abuso sexual, informó un patrimonio correspondiente al 2019 de $1.387.351.661,42. Según las escalas previstas en la iniciativa, pagará unos $36.379.549. El legislador por Tucumán afrontaría un impuesto de base de $18.500.000 más el 3% del excedente de $800 millones.
Por su parte el senador Maurice Closs declaró tener $783.981.643,49 producto de una herencia de su padre. Deberá pagar unos $18.309.660. Fuentes cercanas al exgobernador de Misiones dijeron que el legislador del Frente de Todos “acompañará la iniciativa sin profundizar en el análisis de la cuestión”.
Otro de los integrantes de la Cámara Alta que tendrá que hacer frente al impuesto es el senador de la Unión Cívica Radical (UCR) Eduardo Costa, que tiene un patrimonio de $662.626.148,79 y deberá abonar unos $14.972.219. Este medio intentó comunicarse con el legislador, pero no obtuvo éxito.
El senador de Cambiemos Roberto Basualdo informó un patrimonio de $417.634.440,81, de los que $158.464.412 se encuentran en el exterior. El total a pagar por el tributo es de $8.690.861. En diálogo con TN.com.ar, el legislador adelantó que “pagará el impuesto como lo hizo siempre” y se quejó porque en abril presentó un proyecto de inversión productiva “que no lo trató nadie”.
Entre la lista de los diputados “millonarios” también se encuentra Atilio Benedetti, que declaró un patrimonio de $332.651.930, por lo que le corresponde abonar $6.734.668. Desde su entorno, cuestionaron el proyecto al considerarlo “anti inversión”. “Le resulta incómodo estar en contra porque está alcanzado”, señalan y explican que el incremento patrimonial se debió al revalúo impositivo durante el gobierno de Mauricio Macri. Se trató de un régimen optativo que permitió actualizar el valor residual fiscal de determinados bienes. Esto incrementa el patrimonio total.
Máximo Kirchner afirmó tener un patrimonio de $291.739.213,02, es decir, un 50% más de lo que poseía en el mismo período de 2018. Por ese salto patrimonial, el hijo de la Vicepresidenta Cristina Kirchner tendría que pagar un tributo de $5.834.784. Sin embargo no está claro cómo lo hará o quién. Es que el diputado está embargado en la causa Hotesur y Los Sauces, por lo que en su entorno no descartan que le pida a la intervención judicial que administra sus bienes que se haga cargo de este tributo.
Hasta el momento el proyecto obtuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, aunque Juntos por el Cambio presentó un despacho en minoría. A través de este gravamen, que alcanzaría un universo potencial de 9298 personas, se recaudarían unos $307.000 millones.
El diputado José De Mendiguren, de licencia para asumir la presidencia en el BICE, declaró un patrimonio de $250.754.242,86 (posee bienes en el exterior) y pagaría unos $5.015.084 de impuesto. TN.com.ar se comunicó con el legislador y su entorno, pero no hubo respuesta. Por último el senador y exgobernador de Salta Juan Carlos Romero declaró bienes por $214.400.554,61 -una parte fuera de la Argentina- y pagaría $4.288.011.
Bienes en el exterior
El Impuesto a las Grandes Fortunas prevé un recargo por todos los bienes situados en el exterior, aunque el extra no se cobrará en caso de que la persona traiga al país en un plazo de 60 días después de aprobada la ley las "tenencias en moneda extranjera en el exterior y los importes generados como resultado de la realización de activos financieros fuera del país que representen como mínimo el 30% del valor total de esos activos”.
El análisis realizado en este artículo no contempló este recargo en el número final a pagar por cada legislador ya que se desconoce si repatriarán o no sus fondos.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Murieron 490 personas y 25.976 fueron reportadas con coronavirus en el país
Con las cifras de este martes, suman 68.311 los fallecidos y 3.191.097 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Las jubilaciones y asignaciones subirán 12,1% desde junio
El porcentaje surge de la norma aprobada a fines del 2020 y será la segunda vez que se aplica. El cálculo se basa en la evolución de la recaudación de impuestos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Detectan por primera vez las variantes de India y Sudáfrica
Las cepas fueron halladas en dos menores de edad y una mujer, provenientes de distintas ciudades de Europa, que regresaron al país y se testearon al ingresar por el Aeropuerto de Ezeiza.
» Leer más...
Imagen Noticia
Villa Dolores: murió recién nacido diagnosticado con Covid
El director del hospital regional, Juan Bautista Uez, confirmó a Cadena 3 que el pequeño, de 18 días, falleció en la madrugada de este lunes. "Está interviniendo la Justicia", indicó.
» Leer más...
Imagen Noticia
Crearon en Córdoba un casco para tratamiento del Covid-19
La empresa Silmag desarrolló, junto con el respaldo de la Municipalidad, una cápsula que permite inyectar oxígeno con el objetivo de dar respuesta a las necesidades actuales del sistema sanitario.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • INFO-GREMIAL
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SOCIEDAD
  • TECNOLOGIA
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra