Portada1
Hoy es: 24-01-2021
Horóscopo
Empresas y servicios
Publicidades
Cotizaciones
MUNDO Chile: renunció el director general de Carabineros tras una balacera en un centro de menores
20/11/2020 | 215 visitas
Imagen Noticia
Mario Rozas decidió dejar la conducción de la fuerza policial luego de que agentes hirieran a dos adolescentes durante un operativo
El director general de Carabineros de Chile, Mario Rozas, renunció hoy luego de un operativo policial donde resultaron heridos de bala dos menores de edad este miércoles en la ciudad de Talcahuano, 500 kilómetros al sur de Santiago.
PUBLICIDAD
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que aceptó la renuncia de Rozas y anunció al general Ricardo Yáñez, como nuevo director de la policía, a quien ya le asignó su primera tarea al frente de la institución.
“Le hemos hecho un encargo muy especial, impulsar con total compromiso y voluntad la modernización de Carabineros de Chile, que es totalmente necesaria”, expresó el mandatario.
Piñera anunció que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, viajará a Talcahuano, en la región del Biobío, para atender la situación y expresó su “solidaridad con los niños, familiares y carabineros que resultaron lesionados”.
El detonante para la salida de Rozas tuvo lugar en la tarde del miércoles, cuando efectivos policiales ingresaron al centro Carlos Macera, organismo adscrito al Servicio Nacional del Menor (Sename) en Talcahuano (centro de Chile) y, en hechos aún por esclarecer, dispararon sus armas reglamentarias y como consecuencia resultaron heridos de bala dos menores de edad.
Minutos después de la renuncia, se desarrolló una protesta frente a la sede de la dirección de Carabineros, a pocos metros del Palacio presidencial de La Moneda, en el centro de Santiago, con consignas como “disolución de Carabineros ya”.
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Sergio Micco, se refirió en un video, publicado en por las redes sociales del organismo, a la salida de Rozas de Carabineros como una “crónica anunciada” con la salida de tres ministros de Interior y Seguridad Pública en los últimos dos años, así como el pase a retiro de decenas de carabineros y exigió la instalación de una urgente reforma a la institución.
Micco le pidió al Ministerio de Interior y Seguridad Pública que “asuma en plenitud sus competencias” para realizar esta reforma integral al cuerpo policial que, a su juicio debe comenzar en “revisar su doctrina; su estructura orgánica jerárquica; formación y capacitación inicial y permanente, mecanismos de selección, ascensos y retiros y sobre todo, el enfoque a los derechos humanos”.
De acuerdo al parte médico, los adolescentes de 14 y 17 años, no presentan riesgo vital según indicó la directora del hospital de Talcahuano, Patricia Sánchez.
El menor de ambos, ingresó al recinto de salud con herida de bala en la pierna, sin lesiones óseas y se encuentra en buen estado, y estará bajo observación durante los próximos días; mientras que el mayor, fue intervenido exitosamente en el quirófano por un disparo en su muslo y está en recuperación.
Respecto a los Carabineros involucrados en el suceso, tres presentaron heridas cortantes y uno de ellos sufrió una fractura en su antebrazo.
Rozas asumió el 22 de diciembre de 2018 el cargo de director general, en sustitución de Hermes Soto, luego de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca el 14 de noviembre de 2018 en la región de La Araucanía.
La administración de Rozas siempre estuvo bajo la lupa, especialmente desde los hechos del denominado estallido social del 18 de octubre del año pasado, cuando su labor fue cuestionada por organismos de derechos humanos por el uso excesivo de la fuerza y represión a manifestantes de parte de los uniformados, derivando incluso en personas que sufrieron lesiones irreversibles.
A raíz de esos hechos, varios oficiales de policía fueron desvinculados de la institución y procesados por la justicia chilena.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
El Senado confirmó a Lloyd Austin como el primer afroestadounidense al frente del Pentágono
Será el primer afroestadounidense en liderar el primer ejército del mundo, en el que la población negra está fuertemente representada. Tendrá bajo su responsabilidad a los 1,2 millones de miembros en servicio activo, de los cuales alrededor del 16% son negros.
» Leer más...
Imagen Noticia
Pese a los rumores de cancelación, ratificaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
El Gobierno de Japón salió al cruce de las versiones periodísticas que hablaban de una cancelación definitiva de los Juegos, que fueron pospuestos el año pasado y que se llevarán a cabo desde el 23 de julio.
» Leer más...
Imagen Noticia
Perú, en su hora más angustiante de la pandemia, con Lima sin camas de terapia intensiva
La Defensoría del Pueblo de Perú alertó que en la ciudad queda sólo una cama libre en las unidades de cuidados intensivos (UCI) ante el aumento irrefrenable de casos.
» Leer más...
Imagen Noticia
LA JUSTICIA PARAGUAYA DEFINE SI EXPULSA O EXTRADITA A ALMARAZ
Autoridades policiales paraguayas lograron la detención en Coronel Oviedo, de Sergio Ricardo Almaraz, un ciudadano argentino que se encontraba prófugo hace años de la justicia de su país por un doble crimen. Bajo la identidad falsa de Paulo Emiliano Cabral, el extranjero residía libremente en Paraguay, pero ahora ya está a cargo de las autoridades que deberán definir si lo expulsan o se da el trámite más prolongado de la extradición.
» Leer más...
Imagen Noticia
El mundo mira con esperanza al nuevo Gobierno de EEUU
Los países más poderosos del mundo, algunos de los principales rivales de Estados Unidos y muchos Gobiernos de América Latina saludaron hoy la llegada del demócrata Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos y expresaron su deseo de que la nueva era que comienza tras la salida de Donald Trump abra la puerta a la paz y a nuevas relaciones bilaterales.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • INFO-GREMIAL
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SOCIEDAD
  • TECNOLOGIA
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra