Portada1
Hoy es: 22-11-2025
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
SOCIEDAD Incendio en Epuyén: el fuego ya arrasó con 200 hectáreas de bosques nativos
22/11/2025 | 13 visitas
Imagen Noticia
El incendio en Epuyén ya arrasó con más de 200 hectáreas de bosques y pastizales. Según las primeras hipótesis, el fuego empezó por negligencia humana.

El incendio forestal en Epuyén, al noroeste de la provincia de Chubut, arrasó con más de 200 hectáreas de bosque nativo, pastizales y matorrales. Según indicaron las autoridades, el fuego empezó este lunes en la zona de El Pedregoso y de acuerdo a las primeras hipótesis, fue causado por la negligencia de un turista. Los brigadistas trabajaron durante varias horas para contener las llamas, que aún azotan la región.
La intensidad de las llamas obligó a desplegar una importante dotación de personal y recursos a lo largo de toda la semana, incluyendo la asistencia de un helicóptero con helibalde que hizo descargas repetidas de agua en las zonas de mayor actividad. Las autoridades locales confirmaron que si bien el incendio fue parcialmente contenido, sigue activo y representa un riesgo por la topografía empinada y la presencia de rocas sueltas.


En total se tuvieron que movilizar entre 140 y 180 brigadistas de diferentes localidades, apoyados por equipos de logística que tuvieron que operar en un entorno considerado "altamente peligroso". La aparición de precipitaciones durante la noche ayudó a disminuir la actividad del fuego, pero los trabajos seguirán al menos hasta el sábado, con recorridos y mantenimiento de líneas cortafuegos para evitar que el incendio se vuelva a propagar.
Un terreno hostil y un operativo a contrarreloj
El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) informó, según las estimaciones preliminares, que el siniestro ya consumió más de 200 hectáreas de bosque nativo, pastizales, matorrales y sectores de bosque implantado. Las cuadrillas de Epuyén, Golondrinas y Puerto Patriada siguen apostadas en la zona para reforzar los perímetros de contención y asegurar que no queden focos secundarios.
En total, 25 efectivos trabajaron inicialmente en el corazón del incendio, reforzados por equipos adicionales debido a la magnitud del incendio. La geografía del área, que incluye pendientes pronunciadas, vegetación densa y riesgo permanente de derrumbe, obligó a que las tareas se desarrollaran con extrema precaución. 
El subsecretario de Protección Ciudadana de Chubut, Eduardo Pérez, explicó que la zona presenta características que dificultan enormemente el combate del fuego. "Es un incendio activo en un lugar muy empinado, con rocas sueltas y riesgos de derrumbe. Es una zona peligrosa para los brigadistas y se trabaja con mucho cuidado", explicó. Pese a ello, destacó el esfuerzo coordinado de los equipos y el avance logrado en las últimas horas.

La hipótesis principal: una negligencia humana
Las autoridades provinciales chubutenses coinciden en que el origen del incendio no se debió a causas naturales. Según Pérez, "indudablemente tiene que estar la mano del ser humano porque no hubo tormenta eléctrica ni energía en la zona. Esto tiene que ver con una negligencia o con intencionalidad". La principal sospecha recae sobre una turista que habría manipulado fuego en un área no habilitada, aunque la investigación continúa en curso.
El SPMF recordó que la región atraviesa una temporada de riesgo extremo y que cualquier mínimo descuido puede desencadenar una catástrofe ambiental. En este caso, la rápida expansión del fuego -favorecida por el viento y las condiciones secas del terreno- puso en alerta a toda la comarca andina.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Fue a hacerse un implante dental a una clínica de Belgrano y murió en la cirugía
La víctima tenía 64 años y pagó u$s5.000 para someterse al tratamiento que terminó en tragedia. Dos cirujanos fueron detenidos. Sospechan que hubo un problema con la administración de la anestesia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Miércoles de protestas y movilización
A la habitual marcha de los miércoles se sumarán movimientos sociales, trabajadores del Garrahan, las dos CTA, ATE y sindicatos de base. El Gobierno adelantó que desplegará el operativo anti-piquete.
» Leer más...
Imagen Noticia
Temporal de viento en la Patagonia provocó incendios, voladuras de techos y hundimiento de barcos
La región sufrió destrozos en las últimas horas por el fuerte oleaje y la velocidad de las corrientes de aire que alcanzaron 150 km/h. No se reportaron personas heridas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Las voces de la explosión en Ezeiza: "Salimos como pudimos", dijo un trabajador
Un trabajador de una de las empresas instaladas en Ezeiza señaló que fue "un milagro" que no hubo muertos ni heridos graves. "Hay que agradecerle a Dios que no pasó a mayores", afirmó.
» Leer más...
Imagen Noticia
Alerta en la Universidad de 3 de Febrero: suspendieron las clases por una amenaza de una masacre
Un mensaje por correo electrónico anunció que iba a habar una matanza y provocó que las actividades de la institución fueran postergadas.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO-GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra