“El Ministerio busca intervenir en el origen de la cadena formativa, con la expectativa de que lo que suceda en este programa impacte directamente en la formación de los futuros docentes y, a mediano plazo, en la calidad de los aprendizajes en las escuelas chaqueñas”, enfatiza el artículo.
El programa combina actividades virtuales, encuentros sincrónicos y mentorías personalizadas, articuladas en seis ejes centrales: aprendizaje basado en proyectos, aula invertida, pensamiento computacional, habilidades del siglo XXI, educación socioemocional y evaluación formativa. Además, la estrategia prevé la conformación de una red provincial entre los institutos, destinada a intercambiar experiencias y construir acuerdos pedagógicos comunes.
“Formar a quienes forman es multiplicar el impacto. Si fortalecemos a los institutos, fortalecemos todo el sistema educativo”, sostuvo la ministra de Educación de la provincia, Sofía Naidenoff, quien destacó que el programa “dejará capacidad instalada” en los institutos chaqueños, promoviendo enfoques innovadores.
“Este acercamiento a las herramientas que la tecnología nos ofrece es fundamental para que los procesos pedagógicos impacten en la mejora y en los resultados, como nos pide el Gobernador Leandro Zdero”, sintetizó.