“Prácticamente todos los organismos nacionales y provinciales salieron corriendo en pos de lograr que no empiecen a bajar los autos de Puerto Patriada, porque por este camino único tenían que subir todos los móviles de emergencia”, explicó.
La coordinación fue clave para evitar un escenario aún más grave. “El intendente, el gobernador y todos los organismos dijeron: ‘Hay que salir corriendo ya a frenar para que no empiecen a bajar, porque no vamos a poder subir’”, recordó el fiscal. Y remarcó la dimensión del peligro que representan las llamas: “En este caso podía haber matado a muchísima gente. Pensá que los números dicen que había tres mil personas, ochocientos autos. Imaginate el despiole que se hubiera generado”.
Sobre la investigación en curso, Díaz Mayer confirmó que los peritajes preliminares detectaron indicios concretos de combustible donde iniciaron las llamas. “El perito encontró con un aparato para determinar la existencia de combustibles, vapores de combustible. Encontró en el lugar donde él cree que se inició la existencia de combustible y que eso fue lo que generó o que ayudó a que se haya prendido el incendio”, detalló. Así, la fiscalía remarcó que se trata trata de un hecho “deliberado” y “intencional”.