Portada1
Hoy es: 27-02-2021
Horóscopo
Empresas y servicios
Publicidades
Cotizaciones
ECONOMIA El Consejo Federal de la Hidrovía comenzó a evaluar mejoras para reducir costos logísticos
22/02/2021 | 147 visitas
Imagen Noticia
Participaron los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, funcionarios de los ministerios del Interior, Defensa y Desarrollo Productivo, y de más de 50 entidades públicas y privadas relacionadas con el área.

El Gobierno nacional puso en marcha este lunesd el Consejo Federal Hidrovía (CFH), con el objetivo de desarrollar la vía troncal Paraná-Paraguay, beneficiar el comercio y brindar soluciones que permitan la reducción de los costos logísticos.
El encuentro, encabezado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, coincide también con la finalización de la concesión que durante los últimos 25 años estuvo en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A.
El Consejo, creado en diciembre último por el Gobierno nacional para la coordinación política y estratégica de la administración de la vía navegable de los ríos Paraná y Paraguay, se reunió este lunes por primera vez en la sede de la Gobernación de Santa Fe en la ciudad de Rosario.
En él participaron, de manera presencial y remota, los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, funcionarios de los ministerios del Interior, Defensa y Desarrollo Productivo, y de más de 50 entidades públicas y privadas relacionadas con el área.
Meoni enfatizó que "la hidrovía funciona, pero queremos que funcione todo el sistema naval"; mientras que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reclamó que "junto a esta discusión siga la del canal Magdalena (del Río de la Plata).
A su turno, el mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, consideró que "como gobernador del interior esto es una reivindicación histórica".
El ministro Meoni recordó que "el Presidente (Alberto Fernández) nos ha pedido que la Hidrovía Paraguay-Paraná fuera realmente una hidrovía federal" y señaló que "la concesión actual cumplió sus cometidos, pero es un ciclo que termina y tenemos que pensar sobre lo que se ha construido y debemos sostener, y lo que debemos modificar o rectificar".
"No vamos a hacer un modelo de hidrovía basado solamente en beneficio de unos. La hidrovía se desarrolló hasta Santa Fe, pero necesitamos llegar al río Paraguay y a la ciudad de Posadas"
MINISTRO MEONI

"Esta autopista del río Paraná debe estar preparada para recibir a las grandes embarcaciones, que cada día son más importantes y van a impactar muy fuertemente en los costos logísticos", agregó.
Meoni aludió luego al propósito de garantizar la navegación por el río Paraná y sostuvo: "estamos evaluando qué tipo de obra y traza vamos a hacer".
Además de avanzar con el dragado del canal Magdalena, continuó, también se configurará un organismo de control. "Ya hemos enviado el texto a la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia, y a partir de ahora mismo entrará en vigencia, integrado por el Estado nacional y las provincias", completó Meoni.
La Hidrovía se extiende a lo largo de 3.442 kilómetros desde Puerto Cáceres, en Brasil, hasta Nueva Palmira, Uruguay.
La Hidrovía se extiende a lo largo de 3.442 kilómetros desde Puerto Cáceres, en Brasil, hasta Nueva Palmira, Uruguay.

Por su lado, Kicillof, remarcó que "el 80% de nuestra mercadería circula por ahí, con 6.000 barcos".
Tras recordar que la actual concesión vence el próximo 30 de abril, Kicillof evaluó: "estamos a las puertas de una situación que abre el camino de un desarrollo de una marina mercante, de pabellón o bandera nacional, de la vuelta de las radas locales".
"Además de los objetivos de promoción tenemos que ponernos muy firmes en el control de la cantidad de buques de carga y los problemas de contrabando", subrayó el gobernador bonaerense, tras lo cual agregó: "estamos cansados de que se hable de estas cuestiones, de ilícitos y de que el Estado no tiene herramientas".
A su turno, Capitanich, opinó que "los precios son muy desventajosos para los productores y los consumidores del interior porque el intermediario se queda con una gran parte del valor en la cadena. Hay que corregir esas asimetrías con una política federal", consideró.
Otro de los mandatarios que participaron del encuentro, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, demandó "previsibilidad para que nuestros puertos puedan estar integrados al canal troncal, que hoy no tenemos y que debe hacer el Gobierno central.
En tanto, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, resaltó el enfoque ambiental y el esquema de financiamiento que puede garantizar nuevos ecosistemas con áreas protegidas.



Desde el Ministerio de Transporte pusieron de relieve que "la Hidrovía Paraguay-Paraná constituye la opción de transporte más relevante de nuestra producción agrícola, tanto de graneles sólidos como líquidos, a lo largo de 3.442 kilómetros desde Puerto Cáceres, en Brasil, hasta Nueva Palmira, Uruguay".
Por ella se transportan más de 100 millones de toneladas de carga, mercadería transportada en contenedores (puerto de Buenos Aires y Terminal Dock Sud); la carga de la industria automotriz (puerto de Zárate); y de la industria metalúrgica y siderúrgica.
La Hidrovía permite además el traslado de la gran mayoría del transporte de pasajeros en la modalidad de cruceros; y constituye una de las vías centrales de transporte de gas natural, petróleo crudo y productos refinados, de importancia vital para el abastecimiento energético del nuestro país, concluyó la cartera.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Espa帽ol: "Alinear precios y salarios permite proyectar el crecimiento de la econom铆a"
La Secretaria de Comercio Interior afirm贸 que "las mesas de trabajo en el sector de la alimentaci贸n nos permiten abordar los temas claves para todos los eslabones de la cadena y as铆 establecer pautas razonables en materia de precios".
» Leer más...
Imagen Noticia
El Senado aprob贸 leyes econ贸micas que apuntan a impulsar la reactivaci贸n econ贸mica
Entre las iniciativas convalidades se encuentran el Consenso Fiscal firmado entre el Gobierno nacional y las provincias, y una serie de incentivos tributarios para el sector de la construcci贸n.
» Leer más...
Imagen Noticia
Guzm谩n dijo que la Argentina se est谩 recuperando m谩s r谩pido que otros pa铆ses
El ministro sostuvo que "la econom铆a lleva cinco meses de recuperaci贸n, con una din谩mica heterog茅nea" en el transcurso de la pandemia y resalt贸 que en el pa铆s se preserv贸 "el capital de las organizaciones, el trabajo".
» Leer más...
Imagen Noticia
Se normaliz贸 un problema inform谩tico y acredit贸 fondos que hab铆an sido debitados por error
La situaci贸n fue advertida por clientes del Banco que encontraron en sus movimientos diarios compras, extracciones y otras operaciones que hicieron en los 煤ltimos d铆as de manera duplicada
» Leer más...
Imagen Noticia
Empresarios ven con optimismo el di谩logo con el Gobierno y esperan llegar a acuerdos
Los titulares de las c谩maras se mostraron expectantes tras el anuncio del Ministro Kulfas, quien precis贸 que los encuentros comenzar谩n "con la reuni贸n de la cadena de alimentos", seguir谩n con la construcci贸n y, en tercer t茅rmino, la industria de productos electr贸nicos y electrodom茅sticos.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • INFO-GREMIAL
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SOCIEDAD
  • TECNOLOGIA
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra