El artículo 44 establecía que el empleador solo debía pagar por espacio de tres meses la mitad del sueldo al empleado que faltaba por tener una enfermedad o accidentes de trabajo, o del 75% si tenía cargas de familia. Previo a cerrar la reunión, Bullrich dijo que el dictamen tenía “amplia mayoría” en las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto.
Si bien se eliminó ese artículo, se mantuvo el espíritu de la ley que introduce fuertes modificaciones en la ley de contrato de trabajo sobre ultraactividad, indemnizaciones, vacaciones, horas extras, rebaja aportes patronales para incentivar la toma de empleo, y limita el derecho de huelga en lo que considera “servicios esenciales”.
El plan del oficialismo es conseguir que el próximo jueves el Régimen Penal Juvenil, la reforma de la ley de Glaciares, y el nombramiento de Fernando Iglesias como embajador de Bélgica y la Unión Europea, y el viernes convertir en ley la reforma laboral.
Cruces y chicanas
La reunión no estuvo exenta de polémicas. El primer round se desató cuando la senadora riojana Florencia López, manifestó que “el pueblo se va a despertar y no van a alcanzar los helicópteros para que se fuguen como lo hicieron antes”, en alusión a la caída del gobierno de la Alianza en diciembre del 2001
En forma veloz, Bullrich interrumpió a la senadora López para decirle que esa afirmación era “golpista” y le pidió que “pare” con esas afirmaciones.
Pero esa no fue la única pelea ya que produjo otro cruce entre el senador de la agrupación Mariano Recalde y Bullrich, cuando el legislador planteó que “en muchas ocasiones se comprobó que había coimas” y recordó que al tiempo que se aprobó la ley Bases se detuvo con dinero al senador Eduardo Kueider con 200 mil dólares sin declarar.
Además, señaló que en el 2003 al asumir el expresidente Néstor Kirchner arregló “ese desastre” de la reforma laboral aprobada en el gobierno de la Alianza y señaló que sucederá lo mismo cuando el peronismo vuelva al poder. “Si ganan las elecciones lo arreglarán”, lo cruzó Bullrich.
La polémica por el FAL
La polémica subió de tono cuando la senadora peronista Juliana Di Tullio, denunció que “le armaron la caja al ministro Luis Caputo para que haga la campaña, que saque de ahí. Con la guita de los jubilados. Se la va a ‘chorear’ a la guita de los futuros y actuales jubilados”. Se refería al Fondo de Asistencia Laboral, la caja que financiará las indemnizaciones por despido con dinero de la Anses.
En el último tramo de la reunión, Bullrich respondió todas las denuncias del peronismo y acusó al PJ de querer “inventar algo para intentar generar la caída de ese gobierno y lo lograron con el helicóptero, pero no vamos a permitir estos arrebatos golpistas”.
Recordó que Fernando de la Rúa “salió libre de culpa y cargo” de las acusaciones de que hubo coimas para aprobar la reforma laboral que se denominó popularmente “la Ley Banelco”.
Y lo acusó de “mentiroso” a Recalde por decir que a Kueider lo detuvieron con 200 mil dólares poco después de la sanción de la ley Bases y en ese sentido Bullrich chicaneo al senador camporista.
“Kueider es parte del bloque al que ustedes representan y fue ministro de un gobernador que terminó preso por administración fraudulenta”, agregó en referencia al caso de Sergio Urribarri.