Los pagos se realizan dos veces por año y, según el portal Chequeado, para 2025 estaban asignados algo más de 52 mil millones de pesos. Pero el segundo pago nunca se concretó. Distintas versiones indican que el gobierno dejó adeudados entre 12 mil millones y la mitad del total, es decir algo más de 25 mil millones.
Semanas atrás, en plena catástrofe de los incendios en la Patagonia, el Gobierno nacional buscó acallar las críticas y anunció que giraría más de 120 mil millones de pesos para "fortalecer el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios".
Inmediatamente desde los cuarteles de todo el país aclararon que no se trataba de un aporte extraordinario ni ninguna gesta del gobierno, si no simplemente el cumplimiento de la Ley 25.054 que encima se financia con lo que la gente paga de seguros.
En las diferentes asociaciones de bomberos consideran que esa transferencia incluirá la deuda que Nación tiene de 2025 por no haber completado los fondos. Sin embargo, la cifra es similar a la que el Ministerio de Economía había presupuestado para todo 2026.