Portada1
Hoy es: 28-05-2026
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
ECONOMIA Menos impuestos a las empresas y más a trabajadores
28/05/2026 | 9 visitas
Imagen Noticia
El staff técnico del FMI reclama reincorporar millones de asalariados a Ganancias, subir la carga a monotributistas y también insiste en la reforma previsional
El Fondo Monetario Internacional le pidió al gobierno de Javier Milei una reforma tributaria con un sesgo claro: menos impuestos para empresas y sectores de mayores ingresos, y más carga sobre trabajadores asalariados y pequeños contribuyentes. El organismo reclama volver a incorporar millones de empleados al Impuesto a las Ganancias y subir el monotributo, mientras al mismo tiempo impulsa la eliminación de tributos “distorsivos” cuestionados históricamente por el sector empresario.
Más allá de los cambios regresivos al sistema tributario ya implementados por el actual gobierno, como la baja en los impuestos a las manifestaciones de riqueza, como Bienes Personales o los internos sobre autos de lujo o yates, el FMI pretende profundizar el mismo sesgo quitando gravámenes a las ganancias empresarias y castigando a trabajadores asalariados e independientes.
La etapa en la que mayor cantidad de trabajadores asalariados estuvieron alcanzados por el impuesto a las ganancias fue durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando aproximadamente dos millones de trabajadores en relación de dependencia (los llamados contribuyentes de la cuarta categoría) quedaron incorporados. Durante el gobierno de Alberto Fernández, se elevó el piso salarial del tributo (el monto no alcanzado por el impuesto) para que los ingresos medios o medio-altos se beneficiaran, de ese modo, con una mejora en sus ingresos netos. Ahora, se busca dar marcha atrás con esa modificación progresiva en el régimen de Ganancias.
El abogado previsionalista Facundo Fernández Pastor advirtió que las exigencias del Fondo no se limitan únicamente al plano fiscal, sino que forman parte de un esquema más amplio de ajuste sobre trabajadores y jubilados. “El FMI le exigió al Gobierno que aumente los trabajadores que pagan Ganancias, que más monotributistas pasen a ser responsables inscriptos y además que hagan la reforma previsional para bajar más las jubilaciones actuales y futuras”, sostuvo.
El especialista apuntó contra el carácter regresivo de las reformas reclamadas por el organismo, que buscan incrementar la recaudación y reducir el gasto público en medio de una economía todavía golpeada por la caída del poder adquisitivo.
Las exigencias del FMI aparecen en el informe “Argentina: temas seleccionados”, publicado por el staff técnico junto con la segunda revisión del acuerdo firmado con la Argentina. El documento fue difundido apenas horas después de que el organismo desembolsara otros 1000 millones de dólares correspondientes al programa vigente y detalla las reformas que el Gobierno debería implementar antes de fin de año.
El organismo estima que una reforma de estas características permitiría aumentar la recaudación en 3,3 puntos del Producto Bruto Interno. El FMI propone eliminar exenciones, deducciones y tratamientos especiales que permiten que algunos sectores paguen menos impuestos. El grueso del esfuerzo recaería sobre asalariados, autónomos y monotributistas.
Uno de los principales cambios que impulsa el Fondo es ampliar fuertemente la cantidad de trabajadores alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. Plantea volver a un esquema similar al de 2019, cuando alrededor del 20 por ciento de los trabajadores pagaban ese tributo. Actualmente, tras las modificaciones realizadas en los últimos años y luego parcialmente revertidas por el gobierno libertario, el universo alcanzado ronda apenas el 1 por ciento de los empleados registrados.
Según los cálculos del organismo, solamente la ampliación de Ganancias aportaría 1,4 puntos del PBI en ingresos fiscales. Una parte importante de ese incremento surgiría de bajar el mínimo no imponible y volver a incorporar salarios medios al impuesto.
El Fondo también sostiene que eliminar ventajas impositivas vinculadas al IVA podría aportar 0,4 puntos del producto y que quitar exenciones territoriales o zonas libres de impuestos permitiría sumar otro 0,4.
En paralelo, el organismo reclama “alinear” el monotributo con el régimen general y con las contribuciones previsionales de los autónomos. Aunque evita hablar directamente de eliminación del sistema simplificado, la propuesta implicaría una fuerte suba de las cuotas que pagan millones de pequeños contribuyentes. El propio FMI calcula que esos cambios podrían aportar otro punto del PBI a la recaudación.
El informe además propone actualizar por inflación los impuestos a los combustibles y al tabaco, lo que permitiría sumar otros 0,5 puntos del producto, y fortalecer los impuestos patrimoniales provinciales para mejorar los ingresos fiscales subnacionales.
Al mismo tiempo, insiste en avanzar con la reducción gradual de impuestos vinculados al comercio y a las transacciones financieras, dos tributos históricamente cuestionados por las empresas. Entre ellos aparece el impuesto al cheque, que el Gobierno también busca eliminar en el mediano plazo.
Javier Milei llegó al poder prometiendo una reducción drástica de impuestos y denunciando la “presión fiscal asfixiante” sobre el sector privado. Sin embargo, el propio organismo que financia el programa económico está reclamando ahora una expansión de la carga tributaria efectiva sobre trabajadores registrados y pequeños contribuyentes.
El economista de Fundar Guido Zack, por su parte, sostuvo que la iniciativa del Fondo “no es una propuesta integral” y advirtió que actualmente “no se están realizando gastos desde el sector público, como obra pública, universidades o salud”. “Si no estamos haciendo eso actualmente, menos podemos pensar en reducir la presión tributaria”, señaló.
Respecto de Ganancias, Zack cuestionó que el FMI solamente proponga bajar el mínimo no imponible. Desde Fundar plantean una alternativa distinta: unificar Ganancias con las contribuciones personales, que actualmente representan un descuento fijo del 11 por ciento para todos los trabajadores. “La unificación permitiría beneficiar a los salarios más bajos. Pagaría más gente, pero los salarios bajos pagarían menos”, explicó.
El especialista también remarcó una de las principales ausencias del informe. “El Fondo no menciona nada sobre impuestos a los super ricos, a pesar de que en el mundo se está hablando de esto”, afirmó.
La discusión aparece además en un contexto delicado para el programa económico. Aunque el Gobierno insiste públicamente en la necesidad de bajar impuestos y reducir el peso del Estado sobre el sector privado, la caída de la actividad y la debilidad de la recaudación limitan cualquier posibilidad concreta de alivio fiscal significativo.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
La inflación de desaceleró al 2,6% en abril
El dato mensual cortó una racha de diez meses seguidos sin bajar. Así, acumula 12,3% en lo que va del año, con una variación interanual del 32,4%.
» Leer más...
Imagen Noticia
El INDEC dará a conocer la de inflación de abril: estiman que se ubicará por debajo del 3%
El ente estadístico difundirá el índice correspondiente al cuarto mes de 2026. Analistas no descartan que la cifra se muestre a la baja después de 10 meses de aumentos consecutivos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Vivir al límite: en varias provincias, la mitad de los hogares usa ahorros para llegar a fin de mes
Se trata de una estrategia cada vez más extendida entre los hogares argentinos frente a ingresos que no alcanzan y deudas en aumento. A provincial, Mendoza lidera el ranking con más del 50% de familias que usan ahorros para cubrir gastos corrientes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se oficializó el bono de $70 mil para jubilados en mayo: en cuánto queda la mínima
El Ejecutivo publicó este miércoles el decreto que establece el pago del Bono Extraordinario Previsional para beneficiarios de prestaciones contributivas y no contributivas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que perciban la mínima.
» Leer más...
Imagen Noticia
El FMI se reúne en la Argentina con el foco en el futuro de la economía
Observadores del FMI realizan consultas en Buenos Aires sobre el devenir político y económico del gobierno de Milei. El foco está puesto en los despidos, las causas de corrupción y la interna política.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO-GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra