Portada1
Hoy es: 31-07-2021
Horóscopo
Empresas y servicios
Publicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
MUNDO aprobaron un fármaco para el Alzheimer
17/06/2021 | 71 visitas
Imagen Noticia
La FDA de Estados Unidos aprobó el uso de Aduhelm para tratar los efectos del Alzheimer. Advierten que los medicamentos con este componente serán caros.
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó esta semana el uso de un medicamento llamado Aduhelm, un anticuerpo monoclonal que actúa sobre la patofisiología fundamental del Alzheimer.
Este tratamiento es el primero de su naturaleza en ser aceptado en el mundo, informó el sitio Diario Médico. Por la condición de "acelerado" de su aprobación se espera que siga la investigación de sus propiedades.
Sin embargo, el neuropsiquiatra e investigador especialista en Alzheimer Fernando Taragano explicó este miércoles en el programa "Fuerte al medio", por Radio Pop, que la aprobación acelerada del Aduhelm es una noticia "es para entusiasmarse, y mucho, porque es un avance farmacológico y científico muy importante, que no está desprovisto de una fuerte discusión a nivel científico".
Taragano explicó que la aprobación acelerada "ha generado mucho ruido, pero se han dividido en dos las aguas entre aquellos que estamos entusiastas, aunque con reservas, y los que están muy en contra porque -con mucha honestidad intelectual- (consideraron que) no ha tenido fuerza científica suficiente como para ser aprobados".
"El Alzhaimer también es una pandemia. No lo digo yo, está aceptado en todas partes del mundo. Afecta a todos los continentes, razas, estaturas... Lo que ocurre es que, a diferencia de la actual pandemia, no es transmisible, no se contagia. La evolución es muy mala en término de años porque va destruyendo nuestra actividad intelectual. Es otro tipo de daño", explicó el neuropsiquiatra.
"Lo que ocurre es que el Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente de todas y afecta a muchísimos seres humanos en el planeta y en Argentina", señaló.
Pero, a falta de pruebas, ¿cómo se dio el sí de la FDA?
"La FDA se tomó un derecho que es que, ante determinadas enfermedades muy serias, la falta de medicamentos que colaboren fuertemente a mejorar la situación y una demanda médica insatisfechas, se utilizó la aprobación acelerada. Dijeron 'hay razonable evidencia' que deberá ser probada. Por eso es obligatoria la continuación de la investigación", explicó el especialista.
Para Taragano "no habrá que ir a Estados Unidos" para conseguir el medicamento recién aprobado "porque son enfermedades que dependen muchísimo del control del médico, y por otro lado yo creo que la ANMAT es una excelentísima institución que tiene una fuerte tradición de que cuando hay países centrales que aprueban se sigue esa línea", lo que permitiría a quienes lo necesiten acceder a la droga en Argentina.
"El entusiasmo de la aprobación no te evita el conflicto: los anticuerpos monoclonales para cualquier enfermedad son medicamentos muy caros. Ahí uno se enfrenta al desafío de la accesibilidad, de la inequidad social. Tenés que demostrar biológicamente que tenés la enfermedad de Alzheimer y eso no está contemplado en PAMI, Obras Sociales, prepagas", señaló.
Aunque Taragano aclaró que "es un problema mundial", y que el tratamiento con Aduhelm "le va a resultar caro al americano y al argentino", por igual, subrayó que "el precursor que empezó a investigar los anticuerpos monoclonales 30 años atrás fue César Milstein", premio Nobel argentino, por lo que es un orgullo ver el avance internacional en el tema.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
La OMS advierte que la variante Delta ya se detectó en 132 países
La Organización Mundial de la Salud informó hoy que la variante Delta de coronavirus ya se detectó en al menos 132 países.
» Leer más...
Imagen Noticia
Hallaron en un pozo el zafiro estrella más grande de la historia
Según expertos la piedra preciosa tendría más de 2,5 millones de quilates. Fue encontrada durante excavaciones de rutina en una finca privada en Sri Lanka.
» Leer más...
Imagen Noticia
Rusia usó un estudio científico argentino para explicar la efectividad de una sola dosis de Sputnik
El Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión directa, desarrollador y promotor financiero respectivamente de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V, difundieron hoy los resultados de un estudio realizado en Argentina por investigadores del CONICET que demostró la fuerte respuesta inmune que genera una sola dosis de ese inoculante. La investigación argentina fue destacada en una publicación de la cuenta oficial de Sputnik V en Twitter, controlada por ambas instituciones de ese país, días después de su presentación en la revista científica Cell Reports Medicine, el pasado 9 de julio.
» Leer más...
Imagen Noticia
Castillo asumió y prometió un “cambio responsable”, Constitución incluida
El nuevo mandatario juró por "los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución". En su discurso inaugural hizo hincapié en las zonas rurales y más pobres.
» Leer más...
Imagen Noticia
Alberto Fernández participó de la asunción de Pedro Castillo en Perú
El mandatario argentino se encuentra en Lima acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez. Viajó con agenda propia, basada en fortalecer su figura a nivel regional
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO-GREMIAL
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SOCIEDAD
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra