Portada1
Hoy es: 31-07-2021
Horóscopo
Empresas y servicios
Publicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
CURIOSIDADES Lanzan un programa para elaborar el mapa genético del país
16/07/2021 | 134 visitas
Imagen Noticia
Argentina tendrá el primer banco de referencia genómica nacional en Latinoamérica
El programa busca conocer y analizar la ascendencia biogenética de la población del país, lo que tendrá impacto directo en el desarrollo de la medicina de precisión y en su aplicación a decisiones de salud pública, diagnósticos, tratamientos y medicamentos específicamente diseñados de acuerdo a las características de la población local.
Argentina creará el primer biobanco de referencia genómica nacional de Latinoamérica para conocer y analizar la ascendencia biogenética de la población del país, algo que permitirá aplicar esos conocimientos en  "medicina de precisión". El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación lanzó este jueves el Programa Nacional de Referencia y Biobanco Genómico de la población argentina (PoblAr), que buscará elaborar un mapa genético del país. "Estoy seguro de que vamos a encontrar muchas cosas nuevas cuando miremos a gran profundidad en diversos puntos del país”, dijo a Página/12 el biólogo Hernán Dopazo, integrante del equipo que el año pasado identificó en la región de Cuyo un componente genético de la ascendencia argentina que hasta ese momento no había sido encontrado. 
Además del conocimiento bioantropológico, el PoblAr permitirá recolectar evidencia científica para potenciar la investigación biomédica y el desarrollo de la medicina de precisión, es decir, la realización de diagnósticos, tratamientos y hasta medicamentos específicos en función de las características genéticas de la población.

"La reivindicación de nuestros orígenes diversos, plurinacionales y multiétnicos, y la comprensión de la diversidad genética y cultural serán una herramienta para el desarrollo de una salud pública de precisión accesible a todos y todas", afirmó en la presentación del Programa, Rolando González José, director del Centro Nacional Patagónico del Conicet, quien será el coordinador de PoblAr. Junto a él estuvo el ministro Roberto Salvarezza, que indicó que "este primer paso nos abre la posibilidad de generar conocimiento para diseñar políticas públicas adecuadas en el área de salud". Además, el ministro recordó que la primera carta de intención para la creación del Programa se firmó en 2014: "La propuesta durmió durante todo el período del Gobierno anterior porque no hubo voluntad política de que avanzara", remarcó. 
González José, bioantropólogo, y Dopazo, especialista en genómica evolutiva y poblacional, también investigador del Conicet, fueron los primeros promotores de la creación del biobanco. En 2014 impulsaron el primer workshop que presentó el PoblAr y desde entonces continuaron trabajando en el marco del proyecto conformado por cerca de 30 científicos y científicas del Conicet, Malbrán y las Universidades de Córdoba, Jujuy y Misiones.

Inmigrantes españoles en el pueblo de Arias, provincia de Córdoba (Foto: AGN).
"Después de empujar siete años tenemos un programa en el que todo lo que tiene que ver con genómica, investigación y muestras de guardado seguro va a estar alojado en un biobanco de población argentina. Los países que han avanzado en genómica y salud tienen un banco de este tipo, sin eso no se puede programar políticas de salud de precisión o investigaciones a largo plazo", explicó ahora Dopazo.  
Las posibilidades que se abren con la creación del biobanco se articulan en dos ejes: el bioantropológico y el médico. Por un lado, la secuenciación federal y a gran escala de muestras genéticas de los habitantes de Argentina permitirá conocer las raíces poblacionales, sus cruces y sus mestizajes. Es ni más ni menos que esto lo que descubrieron desde PoblAr en julio de 2020, cuando encontraron en Cuyo un componente genético no registrado en ninguna base de datos mundial. 
"A nivel latinoamericano, en 2003 conformamos el Consorcio Candela que permitió estudiar esto en Brasil, Chile, Colombia, Perú y México. Pudimos mapear la frecuencia y distribución de los grupos de origen: el estrato nativo americano es rico y diverso en épocas precolombinas, sobre el que luego se impone la colonización europea y los orígenes africanos que vienen de la mano del esclavismo. Latinoamérica no es la excepción en la historia del mestizaje masivo que produce diversidad", señaló González José durante su presentación. 
El bioantropólogo agregó que "en Argentina hay una zona de diversidad inexplorada que refleja nuestra historia de diversidad única". Es hacia esa zona inexplorada de ancestrías que apuntarán los estudios, por lo que Dopazo afirmó estar seguro de que se encontrarán "muchas cosas nuevas cuando miremos a gran profundidad, incluso encontraremos aspectos muy locales y específicos al hacer los muestreos en diferentes puntos del país". Dopazo indicó que, en una primera instancia, se necesitarán entre 300 y 500 de genomas argentinos para consolidar "una buena referencia". 
Desde el punto de vista médico, los hallazgos genéticos tendrán impacto en el desarrollo de lo que se conoce como "medicina de precisión", ya que las decisiones de salud pública pueden mejorar al conocer las características genéticas de la población. Entre otros ejemplos, González José refirió que con los resultados de la investigación del Consorcio Candela en Chile se pudo establecer que "cada 1 por ciento de incremento en ancestría mapuche representa un 3,7 por ciento de incremento en el riesgo de mortalidad por cáncer de vesícula. Esto permite orientar políticas de prevención y de diagnóstico en ese país". "Encontrando biomarcadores diagnósticos en la población podremos transferir esa información al desarrollo de terapias específicas y eventualmente a fármacos", señaló González José. 
El bioantropólogo subrayó que "a la hora de estudiar esa diversidad y que genere impacto en políticas de salud nos encontramos con una desigualdad". Es que la mayor cantidad de estudios de biogenética poblacional son realizados en los países que tienen capacidad para invertir en ellos, principalmente en la región europea, lo que produce un "sesgo de desigualdad". "Cuando aplicamos esos resultados a países africanos, asiáticos o americanos, la escala de error se amplía. Tenemos poblaciones para las que no hay solución a la hora de abordar dolencias de origen genético", advirtió.
"Toda la medicina de precisión pasa por investigaciones relacionadas con genomas europeos", coincidió Dopazo. "Somos los primeros en Latinoamérica en tener un biobanco y esto también permitirá relacionarnos de otro modo con el exterior, para que toda la mezcla de ancestrías que existen en el país pueda tener referencia en las investigaciones científicas que se hacen a nivel internacional", concluyó.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
GRAVIOLA o GUANÁBANA PROPIEDADES Y BENEFICIOS
¿De dónde proviene la graviola? La graviola ha sido parte de la medicina natural y tradicional de América Central, Sudamérica y El Caribe durante siglos. En la época moderna, los extractos de graviola se utilizan a veces para tratar el cáncer, especialmente en los países de Sudamérica.
» Leer más...
Imagen Noticia
Alerta en la NASA por un “bamboleo” en la órbita de la Luna: el inquietante efecto que tendría en la
El Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar arribó a una preocupante conclusión luego de realizar un estudio.
» Leer más...
Imagen Noticia
Muña muña, el yuyito cumplidor
Para la digestión, la inflamación, la visión y hasta la pasión. La afrodisíaca muña muña muña es flor de notición. A juzgar por su nombre, más de uno podrá tomarse el asunto para la chacota. Pero lo cierto es que la muña muña es cosa seria: chiquitito y rendidor, este yuyo habita entre nosotros desde tiempos inmemorables, aquellos durante los que nos ha entregado su sin fin de bondades. Léase estas líneas y entenderá por qué se lo digo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cómo mejorar la señal de WiFi en casa con 5 trucos sencillos
Consejos y recomendaciones para aumentar la cobertura de la conexión inalámbrica a internet.
» Leer más...
Imagen Noticia
Científicos argentinos crearon un sensor que indica cuándo es necesario ventilar para reducir el rie
El dispositivo indica si el ambiente tiene riesgo bajo, medio o alto. Es sencillo de usar, de bajo costo y planean liberar la patente para facilitar su fabricación.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO-GREMIAL
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SOCIEDAD
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra