Portada1
Hoy es: 02-10-2026
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
NACIONALES Convocan a una nueva Marcha Federal Universitaria, que se realizará frente al Congreso de la Nación
02/10/2026 | 9 visitas
Imagen Noticia
Pese a que se había contemplado concentrar frente a Tribunales, el Consejo Interuniversitario fijó su punto de encuentro en el Poder Legislativo para el jueves 15 de octubre a las 13.30, en el marco del debate por Morosidad, Emergencia en Discapacidad, rechazo del DNU 70/23 y el reclamo por el cumplimiento la Ley de Financiamiento Universitario.
El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó oficialmente que la 5° Marcha Federal Universitaria se llevará a cabo el próximo jueves 15 de octubre a las 13.30 frente al Congreso de la Nación. Si bien en una primera instancia se analizó realizar la concentración en el Palacio de Tribunales para dar visibilidad al frente judicial del conflicto, finalmente rectores, gremios docentes, no docentes y agrupaciones estudiantiles acordaron fijar el acto central en las puertas del Poder Legislativo. La convocatoria busca dar una respuesta unificada a la crisis presupuestaria, el retraso salarial, el deterioro del sistema científico nacional y el cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario.

El cambio de escenario hacia el Congreso responde de manera directa al inicio del debate parlamentario sobre el Presupuesto 2027 y la sesión especial convocada por la oposición para tratar Morosidad, Emergencia en Discapacidad y rechazo del DNU 70/23. Mientras el proyecto enviado por el Gobierno prevé $7,3 billones para las universidades nacionales, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) remarca que se requieren alrededor de $11 billones para garantizar el funcionamiento y el pago de haberes. Con esta medida, la comunidad educativa apunta a hacer oír su reclamo ante los legisladores encargados de discutir la partida presupuestaria del sector.
El motivo central de la movilización sigue siendo la exigencia de aplicación efectiva de la Ley 27.795 de Financiamiento Universitario. La norma, aprobada por el Congreso tras la insistencia del Senado luego del veto presidencial, continúa sin ejecutarse plenamente. A través de su cumplimiento, los sindicatos docentes y nodocentes reclaman una recomposición salarial acumulada del 33,4% para recuperar el poder adquisitivo perdido frente a la inflación.


El principal reclamo de la quinta Marcha Federal es el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
El principal reclamo de la quinta Marcha Federal es el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
Camila Alonso Suarez
La confirmación de la marcha coincide con un nuevo pico de tensión judicial, luego de que el juez federal Diego Martín Cormick intimara nuevamente al Poder Ejecutivo por un plazo de cinco días para dar cumplimiento a la medida cautelar que ordena actualizar salarios y programas de becas. En su resolución, el titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 11 detalló que la inflación acumulada entre diciembre de 2023 y junio de 2026 alcanzó el 312,19%, e indicó que de persistir el incumplimiento se aplicarán sanciones económicas diarias (astreintes).
Como antesala a la marcha del 15 de octubre, el Frente Sindical de Universidades Nacionales —integrado por organizaciones como CONADU, FEDUN, FATUN y AGD-UBA— llevó adelante un paro nacional de 72 horas acompañado de visibilizaciones y abrazos simbólicos en distintas facultades del país. De esta manera, la concentración de las 13.30 frente al Congreso se perfila como una jornada clave en la continuidad del reclamo por la educación pública y la ciencia en Argentina.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Javier Milei en Francia: el Presidente recibe un premio del Foro Económico de París
La reunión bilateral ocurrió después de que la empresa francesa TotalEnergies anunciara inversiones por u$s10 mil millones en el país en el sector petrolero y gas. Este viernes el Presidente se despide de la capital francesa con un galardón entregado a los economistas más influyentes del planeta.
» Leer más...
Imagen Noticia
Encuesta: el sacrificio del ajuste no valió la pena y la desaprobación es récord
Un estudio nacional de Equipo Mide muestra que el 58% dice estar peor desde que asumió el Presidente, el 54% cree que el país atraviesa "una crisis profunda" y el 59% desaprueba la gestión.
» Leer más...
Imagen Noticia
Milei encara su agenda en París con Macron tras un encuentro con empresarios
“Hoy la Argentina quiere ser el país más pro mercado de Occidente y ya es uno de los que más crece”, dijo el presidente en una charla. Su jornada incluye reunión con gobernadores y una bilateral con Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ruta 89: nueve empresas ofertaron hasta $ 113.800 millones para la repavimentación
La licitación contempla la recuperación de la calzada entre General Pinedo y Quimilí, con obras concentradas en los primeros 24 meses y mantenimiento durante seis años.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ley de Tierras: la oposición ya presiona para derogar en el Congreso el DNU de Javier Milei
El máximo tribunal rechazó la demanda de CECIM por "falta de legitimación" y estableció que ya no hay límite de venta para extranjeros. La estrategia estará fijada alrededor el DNU 70/23, que incluye el artículo 145 sobre la derogación de la Ley 26.737. El debate entre exponer a los "aliados" ante la chance de dar de baja todo el decreto. El rol que podría jugar la movilización en las calles.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO-GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra