Portada1
Hoy es: 24-01-2022
Horóscopo
Empresas y servicios
Publicidades
Cotizaciones
PROVINCIALES El Gobierno convocó a la Sociedad de Pediatría, preocupado por el bajo porcentaje de vacunación en l
10/01/2022 | 14 visitas
Imagen Noticia
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti se reunirá esta tarde con especialistas para analizar un escenario que genera inquietud: el 57% de los niños en Argentina aún no tienen las dos dosis de vacunas contra el coronavirus
En la Argentina, más del 85% de la población tiene la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. El 73,3% ya completó el esquema de dos dosis, y el 16,4% recibió una tercera dosis, como adicional o como refuerzo.
El último grupo que se convocó para la inmunización masiva fue el de las niñas y los niños de 3 a 11 años. Hasta el viernes pasado, aún el 57% de los niños no había ido acompañado por sus padres o cuidadores para ir a recibir su primera dosis o para completar el esquema. Esta demora preocupa a los expertos de la Sociedad Argentina de Pediatría por ante la explosión de casos de COVID-19 en el país pone a los niños no vacunados completamente en riesgo.

Hoy por la tarde la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunirá virtualmente con las autoridades de la Sociedad Argentina de Pediatría con la finalidad de seguir impulsando la vacunación pediátrica.
El plan de vacunación contra el COVID-19 en Argentina, a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, empezó a fines de diciembre de 2020. Empezó por los grupos priorizados, como el personal esencial, y las personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones si adquieren la infección por el coronavirus, las personas mayores de 60 años y las que tienen factores de riesgo. Luego, se fue convocando a grupos de edades menores.
La vacunación en niños empezó en la primera quincena de octubre pasado. Durante el lanzamiento oficial, la cartera de Salud informó que “para dar comienzo a esta nueva etapa del plan estratégico se distribuyeron 2.006.300 dosis de vacuna Sinopharm y hay 9 millones de dosis en stock exclusivamente destinadas a garantizar la vacunación pediátrica”.
En los adolescentes de 12 a 17 años, en la Argentina se aplican las vacunas de ARN mensajero de Pfizer/BioNTech y Moderna desde agosto pasado. Esos inoculantes se aplicaron en ese grupo porque estaban autorizadas para uso de emergencia en base a la evidencia científica por estudios hechos en adolescentes y porque había disponibilidad de dosis en el país.

En octubre pasado, la Ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, inició la inmunización contra el COVID-19 en niños con la vacuna de Sinopharm

Antes del lanzamiento hubo un planteo de la Sociedad Argentina de Pediatría sobre la falta de información disponible sobre la vacuna de Sinopharm, desarrollada en China. Sin embargo, el 8 de noviembre esa sociedad médica salió públicamente a respaldar la aplicación de ese inoculante en los niños.
“La vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes, es una estrategia que comenzó a aplicarse en diversos países, siendo una herramienta que no sólo beneficia a quienes la reciben, sino que contribuye a lograr protección comunitaria -afirmó la Sociedad Argentina de Pediatría en un comunicado- La vacuna demostró ser segura y efectiva en estos grupos, en particular la vacuna Sinopharm utiliza una plataforma conocida (virus inactivado), similar a otras vacunas de Calendario”.
También el 11 de noviembre pasado el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Fernán Quirós, llamó a vacunar a los niños de 3 a 11 años contra el COVID-19. “En cuanto a la vacunación con Sinopharm y los niños, hay una publicación de Fase I y Fase II que muestra seguridad y eficacia y hay un trabajo puente, como se llama, que es una Fase III recortada que se ha presentado de manera confidencial al Ministerio de Salud de la Nación a la (agencia reguladora nacional) ANMAT y ellos han evaluado los resultados de manera muy profesional, muy profunda y han hecho la recomendación de que efectivamente, más allá de la publicación de Fase I y Fase II, cuando se pone en más escala, en más cantidad de gente, los resultados siguen siendo consistentes. De manera que ahí no hay mucha duda”.

En tanto, en una carta abierta la inmunización con Sinopharm en niñas y niños fue avalada por la Sociedad Argentina de Inmunología, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, la Sociedad Argentina de Virología, la Sociedad Argentina de Medicina, la Asociación Argentina de Microbiología, la Fundación Huésped, el Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, entre otras instituciones y personalidades.
“La vacunación pediátrica nos va a permitir minimizar el impacto de la pandemia en el país. No hay dudas de que la inmunización de niños y niñas es segura y beneficiosa. Algunos pediatras recomiendan a sus pacientes esperar, lo cual parece sumamente contraproducente dado el aumento de casos por la variante Delta que ya comenzó en el AMBA, y que afecta principalmente a los menores de 18 años. Por eso los aquí firmantes recomiendan la pronta vacunación pediátrica con la vacuna de Sinopharm”, escribieron en octubre. En ese momento, la variante Delta del coronavirus era la predominante.
Desde la mitad de diciembre, la variante predominante es Ómicron en ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego. Ómicron fue detectada en diciembre Argentina y los casos de COVID-19 han aumentado más del 600% durante las últimas dos semanas. Y la situación de la vacunación en las niñas y los niños viene demorada si se tiene en cuenta que las dosis están disponible para ellos desde octubre.

El 43,16% de los niños de 3 a 11 años ya completó el esquema de vacunación en Argentina/ REUTERS/Agustin Marcarian

El 33,2% de los niños aún no había recibido la primera dosis de vacuna hasta ayer, según el Monitor Público de Vacunación de la cartera de Salud. El 23,6% había recibido la primera dosis, y el 43% ya tiene el esquema completo. “Estamos preocupados porque en el último mes se ha estancado el porcentaje de vacunación”, alertó el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Pablo Moreno.
Para la semana de Navidad pasada, desde el Hospital de Pediatría Juan Garrahan, se informó que la cantidad de niños y adolescentes con coronavirus se había duplicado, pasando de una ocupación del 1,6% al 3,3 % en una semana. Entre los internados, casi el 70% tenía el esquema incompleto de vacunación.
En diálogo con Infobae, Leda Guzzi, de la comisión Comunicación de SADI y médica infectóloga de la Clínica Olivos y del Hospital Santa Rosa del partido de Vicente López, advirtió: “Estamos viendo brotes en niños y adolescentes que no estaban vacunados. Sin dudas, hay que vacunarlos lo antes posible para reducir el impacto de una tercera ola de la pandemia en el país”.
Si bien el impacto mayor del COVID-19 durante la primera y la segunda ola de la pandemia en Argentina se produjo en los adultos mayores, los niños también han sido afectados. La población pediátrica representó el 8.8% del total de los casos confirmados desde el inicio de la pandemia en nuestro país. Desde el mes de agosto del año pasado, fueron creciendo los niños con el diagnóstico de COVID-19.
Si son afectados por el coronavirus, los niños puede desarrollar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico temporalmente relacionado a COVID-19 2 a 6 semanas después de haber padecido la infección. También hasta el 15% de los niños sufrir las secuelas del COVID-19 a largo plazo, que se llama “COVID prolongado o PostCovid”.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Acceso a la vivienda: Capitanich definió el cronograma de ejecución de obras para 360 departamentos
En la reunión concretada con el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini en Buenos Aires, el gobernador definió el cronograma para la construcción de los 360 departamentos en el complejo habitacional Ex Pediátrico. También el cronograma de licitación de la obra del complejo habitacional denominado Rubita 2 para la construcción de 1.000 viviendas multifamiliares.
» Leer más...
Imagen Noticia
Barrio Toba: nuevo mural comunitario en el marco de 100 % Verano para todxs
CHACO – Este jueves 13 de enero, a las 17, en la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena N°1 del Barrio Toba comenzará la realización de un mural a cargo del artista Sergio Falcón, artista visual de Barranqueras, y contará con participación comunitaria bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tragedia en Corrientes: nene de 5 años hirió de un disparo a otro de 11
Dada la gravedad del cuadro el menor herido debió ser derivado desde Paso de los Libres hasta la capital correntina
» Leer más...
Imagen Noticia
SALUD PÚBLICA INFORMA UN NUEVO REPORTE EPIDEMIOLÓGICO
El Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que hasta este miércoles 5 de enero de 2022 se registran 105.791 casos confirmados de COVID-19 y 2.982 permanecen activos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Sáenz Peña: Abuela llevaba días fallecida. El olor alertó a los vecinos
Un olor fuerte alertó a vecinos del barrio Puerta del Sol de la ciudad Termal, quienes llamaron al servicio 911 para dar aviso. Al arribo del personal policial, identificaron el cuerpo de una abuela de 79 años que llevaba días fallecida en estado de descomposición
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO-GREMIAL
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SOCIEDAD
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra