Portada1
Hoy es: 26-06-2022
Publicidades
Empresas y servicios
Publicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
CIENCIA Y TECNOLOGIA Prevén que en tres años Argentina tenga su segunda planta estatal de producción de vacunas
05/04/2022 | 14 visitas
Imagen Noticia
Tendrá un plazo de construcción de 36 meses y al ser multiplataforma "está prevista la producción de vacunas para varias enfermedades" dijo a Télam Pascual Fidelio, director del Anlis Malbrán.
Una planta multiplataforma de producción de vacunas que siga todo el proceso de elaboración, desde la búsqueda de la droga hasta el envasado, funcionará en forma anexa al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Julián Maiztegui, en la localidad bonaerense de Pergamino, con el fin de lograr la producción de inmunizantes sin depender de otros países como ocurrió durante la pandemia.

La planta tendrá un plazo de construcción de 36 meses y al ser multiplataforma "está prevista la producción de vacunas para varias enfermedades", dijo a Télam Pascual Fidelio, director del Anlis Malbrán, quien señaló que se realizará en el Maiztegui "para aprovechar la experiencia que existe allí por la producción de la vacuna contra la fiebre hemorrágica".

"Es un proyecto que venimos elaborando desde hace varios meses con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para saber dónde nos convenía invertir estratégicamente para la producción propia de vacunas que sirvan para varias enfermedades, como puede ser Covid o fiebre amarilla", indicó el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Malbrán que depende del Ministerio de Salud.

La experiencia que dejó la pandemia en torno a las vacunas anticovid, con el 10% de los países acaparando el 80% de las dosis, impulsó esta decisión.
 
Fidelio destacó que se decidió invertir 1.000 millones de pesos, de los cuales 600 aportará la cartera de Ciencia y 400 la de Salud, para que en un plazo de 18 meses esté lista la obra física y en otros 18 meses se terminen de instalar todos los equipos necesarios para la elaboración de varias vacunas.

La experiencia que dejó la pandemia en torno a las vacunas anticovid, con el 10% de los países acaparando el 80% de las dosis, impulsó esta decisión que tiene que ver "con un concepto de soberanía sanitaria", explicó Fidelio.

El Instituto Julián Maiztegui

Pertenece al Anlis Malbrán y es uno de los 14 centros que están distribuidos en cinco provincias, dedicados a la investigación y al desarrollo de soluciones para la industria farmacéutica en lo que hace a enfermedades.

La particularidad del Instituto Nacional de Enfermedades Virales, creado por Julián Maiztegui para desarrollar allí la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), también llamada "Mal de los Rastrojos," propia del país, es que ya tiene una capacidad instalada y la nueva planta multiplataforma funcionaría como un anexo.

Los profesionales elaboraron la secuencia genómica tanto del Covid como del dengue y del hantavirus y aplican el único tratamiento conocido contra la fiebre hemorrágica que es el suministro de plasma de pacientes ya infectados.

Fidelio remarcó que la vacuna Candid 1, utilizada contra la FHA, "había dejado de producirse en el 2018 y en el 2020 y en el 2021, en plena pandemia, reestablecimos esa producción", para lo cual se invirtieron 137 millones de pesos. "Tenemos planeado invertir otros 40 millones este año y en el 2023", añadió.

"Ya tenemos algunas líneas sobre qué enfermedades apuntaríamos para la producción de vacunas, pero debido a la dinámica de estas enfermedades virales y al tipo de patologías, decidimos hacer una planta multiplataforma que abarque la mayor cantidad posible, puede ser contra Covid, fiebre amarilla o también dengue", detalló el especialista.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
UNCAUS investiga propiedades biológicas de complejos metales para exhibir su potencial como agentes
El Proyecto tiene como finalidad evaluar las propiedades biológicas, seguridad y biodisponibilidad, mediante técnicas in vitro de complejos de metales con ligandos antioxidantes y/o antimicrobianos, que les permitan mostrar su potencial como agentes terapéuticos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Industria de videojuegos: Capitanich recibió a “EW Gaming Club” para trabajar en propuestas que fome
El mandatario mantuvo un encuentro con representantes de la asociación civil que nuclea a streamers, players, y youtubers para trabajar en propuestas que permitan desarrollar la industria en la provincia.
» Leer más...
Imagen Noticia
CHACO CONTARÁ CON UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE DATOS PARA SU DESARROLLO
Mediante un convenio firmado entre el gobernador Capitanich y el ministro Daniel Filmus, se acordó la creación de un hub científico-tecnológico que demandará una inversión superior a los 5 millones de dólares.
» Leer más...
Imagen Noticia
Chaco producirá un kit para detectar anticuerpos de COVID
El test serológico “Serocovid-Federal”, desarrollado en su totalidad en el sistema científico tecnológico nacional, será producido por Laboratorios Chaqueños S.A.
» Leer más...
Imagen Noticia
Los expertos sugieren que el Covid-19 no va a desaparecer totalmente
Especialistas de todo el mundo sostienen que, con el avance de la inmunización, el coronavirus pasará a ser una "enfermedad endémica" al igual que la gripe.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO-GREMIAL
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SOCIEDAD
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra