Portada1
Hoy es: 22-01-2021
Horóscopo
Empresas y servicios
Publicidades
Cotizaciones
PROVINCIALES Las elecciones provinciales todavía no tienen fecha firme: el STJ resolvió que el Tribunal Electoral
05/08/2019 | 156 visitas
Imagen Noticia

Luego de que el Tribunal Electoral de la Provincia eleve el caso y remita al Superior Tribunal de Justicia (STJ) las resoluciones de la Cámara Contencioso Administrativo Sala II y del Juzgado Civil y Comercial N° 6 sobre la vigencia del cambio de fecha de las elecciones provinciales, la Justicia determinó que la autoridad electoral debe definir.

De esta manera, continúa la incertidumbre y hasta el momento no se sabe si los comicios provinciales serán el 29 de septiembre o el 13 de octubre.

Así lo resolvió mediante la Sentencia N° 209 de este lunes 5 de agosto, dictada en la causa: "Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco S/ Presentación (E/A: Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad s/ Convocatoria Elecciones Generales -Dto. Nº 1843/19 y Modif. Dto. Nº 2518/19)", Expte. Nº 30/19.

"Sobre este asunto, la Constitución Provincial otorga al Superior Tribunal de Justicia jurisdicción originaria y exclusiva para entender en los conflictos que se suscitaren entre tribunales de justicia con motivo de su jurisdicción (art. 163 inc. 1, apart. c). No obstante lo cual, consideramos que no estamos en presencia de un conflicto de jurisdicción en los términos de dicha norma constitucional, en tanto no son los órganos jurisdiccionales intervinientes en el supuesto conflicto quienes presentan la controversia ante este Alto Cuerpo. Esto denota la inexistencia de una causa judicial que habilite la intervención de este Tribunal, en detrimento de la garantía del juez natural", indica la resolución.

Además, detalla: "Corresponde advertir que existen carriles recursivos pendientes que una vez instados permitirán corregir el curso contradictorio generado. En efecto, se pone de resalto que las resoluciones que producen la supuesta controversia han sido dictadas en el marco de medidas cautelares cuya naturaleza es provisoria y pueden ser eventualmente revocadas o apeladas. Teniendo en consideración que ambos resolutorios serían inminentemente apelados -conforme ha sido manifestado por ambas partes en diversos medios de prensa-, e incluso después de modificados, al resolverse las acciones principales a las que acceden, consideramos que, en resguardo de la garantía del juez natural, son los tribunales de alzada que correspondan, los que deben expedirse respecto de la pertinencia de tales medidas. Con mayor razón aún cuando, cumplidas que fueren dichas vías de apelación, y en el supuesto de que se acuda extraordinariamente, será esa la oportunidad en que este Superior Tribunal de Justicia, en uso de sus facultades jurisdiccionales, procederá a la revisión de las decisiones que se adoptaron (cfr. Res. Nº 91/13 e/a "Juez de Garantías Nº 1 s/ conflicto de competencia e/a: Expte. Nº 45932/12 Flores D. y otro s/Acción amparo y medida cautelar", Expte. N°  02/13-1-C).

En ese mismo pronunciamiento el Superior Tribunal de Justicia manifestó: “Que conforme las atribuciones conferidas por la Constitución de la Provincia y la Ley Nº 834-Q al Tribunal Electoral, es ese órgano el idóneo para decidir la cuestión que motivara los planteos judiciales. Así lo dispone, entre otras normas, expresamente el art. 45 que dice "Atribuciones y deberes. Tienen las  siguientes atribuciones y deberes sin perjuicio de lo establecido en la Constitución Provincial 1957-1994: (...) inc. h) Resolver respecto de las causas que a su juicio fundan la validez o nulidad de la elección". A su turno, el art. 46 atribuye competencia específica al  Tribunal Electoral para conocer “…a pedido de parte o de oficio: (...) c)  En única instancia, en todas las cuestiones relacionadas con: 1) La  aplicación  de  la  ley  electoral,  la  ley  de  elecciones  primarias,  abiertas, simultáneas y obligatorias, la ley orgánica de los partidos políticos y de las disposiciones complementarias y reglamentarias de las mismas; (...)".  


Por tales razones, se resolvió: “Declarar improcedente la intervención de este Alto Cuerpo en tanto no existe conflicto de jurisdicción en los términos del art. 163 inc. 1, apart. c), conforme lo expuesto en el Punto 2 a) de los considerandos. Y remitir las presentes actuaciones al Tribunal Electoral a los fines establecidos en el Punto 2 b) de los considerandos…”.

Cabe recordar que la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo hizo lugar a la medida cautelar presentada por el frente Chaco Somos Todos, mediante la cual se anuló el último decreto de convocatoria a elecciones, que cambió la fecha del 29 de septiembre al 13 de octubre. Sin embargo, a su vez, el Juzgado Civil y Comercial N° 6 hizo lugar a la anticautelar presentada por la Fiscalía de Estado para que no se retrotraiga la fecha de los comicios y quede firme el último llamado.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Aberrante abuso sexual en Sáenz Peña: Tuvo un hijo con 14 años y denunció al padrastro
"Relata los hechos de que fue abusada desde los 9 años. Hoy la niña tiene 16", confirmó a Noticiero 9 el Fiscal de Sáenz Peña, Dr. Marcelo Soto.
» Leer más...
Imagen Noticia
Reunión de UNCAUS y representantes de Fundación Generación y Liderazgo y Frente Sindical Politico.
En el día de la fecha se realizó una reunión entre el Rector de la Universidad del Chaco Austral, Germán Oestamann, y representantes de la Fundación Generación y Liderazgo, Prof. Daniel Quintana, y por otro lado, del Frente Sindical y Político de Presidencia Roque Sáenz Peña, Rubén García, Manuel Avalos y Fabiana Maguna.
» Leer más...
Imagen Noticia
YPF sigue aumentando el precio de sus naftas y podría igualar el 6% aplicado por Shell y Axion
Las estaciones de servicio de YPF de la provincia volvieron a remarcar el precio de sus combustibles entre este domingo y lunes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Corrientes buscará "iniciar un ciclo lectivo lo más normal posible"
La intención es que comiencen en la fecha prevista con la vacunación “al mayor número posible” de educadores.
» Leer más...
Imagen Noticia
Aberrante abuso sexual en Sáenz Peña: Tuvo un hijo con 14 años y denunció al padrastro
"Relata los hechos de que fue abusada desde los 9 años. Hoy la niña tiene 16", confirmó a Noticiero 9 el Fiscal de Sáenz Peña, Dr. Marcelo Soto.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • INFO-GREMIAL
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SOCIEDAD
  • TECNOLOGIA
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra