Portada1
Hoy es: 16-08-2022
Publicidades
Empresas y servicios
Publicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
EDUCACIÓN La UNNE otorgó el doctorado Honoris Causa a Marilyn Cristófani por su “trayectoria y aportes a la cu
16/06/2022 | 13 visitas
Imagen Noticia
La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravè entregó el reconocimiento en el acto que se llevó a cabo en el Aula Magna del Campus Resistencia, y contó con numeroso público.


La postulación fue presentada por varias organizaciones y avalada por el Consejo Directivo de la Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE. Con el Título de Doctora Honoris Causa, se reconoció a María Dolores Cristófani por sus valiosos aportes en el ámbito de la cultura provincial y de la región.
La postulación para el título de Honoris Causa fue iniciada por la Fundación Urunday, la Sociedad Argentina de Escritores (filial Chaco) y la Fundación del Libro y la Cultura y contó con el apoyo de diversas instituciones artísticas y culturales de la provincia. La propuesta se fundamentó en la extensa y fructífera trayectoria de Marilyn como gestora cultural en la provincia del Chaco, la región NEA y el país.
Cristófani es reconocida como gestora y hacedora cultural, con formación en comunicación, docencia y arte, quien consagró su carrera en la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNNE. Dentro de sus principales logros en el ámbito académico, se destacan sus aportes para la creación del Teatro Universitario, el programa radial “Propuesta Universitaria”, el Coro Universitario, el Taller musical de la UNNE, el Ballet Universitario y la creación y dirección del Centro Cultural Nordeste.
En la justificación del otorgamiento del título Honoris Causa, también se mencionó su desempeño como subsecretaria de Cultura del Chaco y la creación de diversos centros culturales, museos y programas. Además, se destacó su labor como Diputada Provincial, siendo autora de leyes que impulsaron acciones y políticas culturales significativas para la provincia.
Además de la rectora de la universidad, participaron del acto la secretaría general académica Verónica Torres de Breard, el decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura Federico Veiravé, el decano de la Facultad de Ingeniería Mario De Bórtoli y la decana de la Facultad de Humanidades Graciela Guarino. También estuvieron presentes representantes del gobierno provincial, del Concejo Municipal de Resistencia, la Legislatura Provincial y familiares y amigos de la homenajeada.
“Vivimos este acto como una celebración en la que podemos reconocer con su máximo título académico a personalidades que se destacan por sus méritos profesionales y aportes originales al conocimiento y al patrimonio cultural”, señaló Veiravé al iniciar su discurso.
La rectora destacó que la propuesta fue aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de la universidad y recordó a otras personalidades que recibieron anteriormente el título Honoris Causa de la UNNE: Augusto Roa Bastos, Aledo Luis Meloni, Pocho Roch, Fabriciano Gómez, Rigoberta Menchú, Luis Landriscina, Raúl Alfonsín y Marcos Altamirano.
Durante su discurso, Veiravé recordó la conmemoración de los 104 años de la gesta de la reforma universitaria. “Este doctorado a Marilyn Cristófani, universitaria, reformista y extensionista de la primera hora, se inscribe en esta tradición y en estos valores”, remarcó.
“Esta postulación presentada por la Facultad de Artes es también un acto de gratitud a su acompañamiento al origen del proyecto de esta nueva unidad académica y a lo largo del camino recorrido”, indicó.
Además, Veiravé agregó que la entrega de este título “se vincula con su perfil profesional y académico que reconoce al arte y la cultura, a los creadores, a los gestores culturales como elementos claves para la transformación social y la expresión plena de la libertad”.
“Este doctorado refuerza la identidad regional de nuestra universidad, porque a través de sus numerosos aportes, reconocemos a Marilyn como una hacedora cultural de arraigo en nuestro amplio territorio“, destacó, al tiempo que resaltó: “Ella abrió la universidad al trabajo de creación y desarrollo sociocultural comunitario para acrecentar y democratizar el patrimonio identitario de nuestra región”.
También mencionó otros aspectos de su trayectoria y acciones de política cultural, destacando sobre todo la calidad humana de la homenajeada. “Marilyn es una mujer coherente, de una gran integridad ética, muy generosa y siempre creó espacios de crecimiento y desarrollo para los demás”, dijo.
La rectora destacó que la actitud de liderazgo democrático de Cristófani le permitió establecer puentes de diálogo y trabajo con todos los sectores. “Respetuosa de las diversas formas de pensamiento pudo, en cada lugar donde transitó, construir, crear, gestionar e impulsar vocaciones artísticas y promover proyectos culturales”, remarcó.
“Es un honor para mí, en el final de mi carrera como rectora de la universidad, cerrar este ciclo con la entrega del doctorado Honoris Causa a esta hermosa y querida mujer”, indicó Veiravé para finalizar su discurso.
Doctora honoris causa
Por su parte, Marilyn Cristófani agradeció muy emocionada a todas las personas presentes y a la Universidad Nacional del Nordeste por el importante reconocimiento.
“Cuando la universidad me otorga esta distinción, que valoro y agradezco infinitamente, debe ser necesariamente compartida con todos los que la hicieron posible”, mencionó al recordar a su familia, amigos, compañeros de universidad y trabajo.
También se refirió a varias personas que formaron parte de su trayectoria profesional y que la acompañaron a lo largo de su recorrido.
“La cultura siempre interpela a los autoritarios”, señaló Cristófani mientras hacía referencia a una serie de acciones que se realizaron en el ámbito académico durante la dictadura militar.
Al cumplirse 40 años de la Guerra de Malvinas, recordó a los estudiantes que tuvieron que ir a pelear y leyó un texto de Alfredo Veiravé que hacía referencia a ese triste momento.
“También se cumplen 40 felices años de la Carrera de Comunicación Social, a la que pude acceder y me cuenta entre sus primeras egresadas”, mencionó durante su discurso Cristófani.
Además, habló del desafío que significó la creación del Centro Cultural Nordeste, en homenaje a los jóvenes que impulsaron la reforma universitaria. “Era para los estudiantes un espacio de encuentro, intercambio, diálogo y sueños compartidos”, recordó.
“Para los que nos hemos comprometido con el pluralismo cultural y la democracia política, el desafío consiste en asegurar espacios donde se manifiesten las diferencias y el compromiso genuino de incluir”, remarcó.
“Cuando hablamos de cultura no hablamos solo de la variación y cantidad de artes e industrias culturales, sino también de la forma y estilo de vida de quienes conforman un pueblo y la suma total de pensamientos e ideas”, resaltó durante su discurso.
Al finalizar, Cristófani señaló: “La dignidad humana tiene que ver con ser parte de un proyecto de vida junto a los otros y si un pueblo está bien, el otro puede mejorar”.
Y agregó: “Hay que nutrir y alentar la vida cultural, local y regional, con toda su abundancia, diversidad y fascinación, con sus expresiones, formas, sonidos y colores; el tiempo es hoy, tengamos coraje para ir en busca de nuestros sueños”.
El acto de entrega del máximo título universitario finalizó con la proyección de un video con el repaso de la trayectoria de Cristófani y la presentación musical de la Orquesta Pinar.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
La UNCAus abrió inscripciones para Capacitación en temática de géneros y violencia de géneros para a
La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) abrió inscripciones para esta nueva capacitación que dará comienzo el 16 de agosto de 2022 con modalidad de cursado presencial y a distancia
» Leer más...
Imagen Noticia
ÚLTIMAS HORAS DE INSCRIPCIÓN PARA SUMARSE AL INFORMATORIO, EL CURSO GRATUITO DE INTRODUCCIÓN A LA PR
Este miércoles 10 de agosto finalizará el período de inscripción para que chaqueñas y chaqueños puedan capacitarse y en nueve meses estar preparados para ingresar a la industria del Software. Quienes deseen sumarse pueden hacerlo ingresando a empleo.chaco.gob.ar/informatorio, completando el formulario y los ejercicios de admisión.
» Leer más...
Imagen Noticia
CABA quitará subsidios a familias con hijos que no lleguen al 85 % de asistencia a clases
El jefe de gobierno porteño anunció que suspenderá el pago adicional por cada menor integrante de hogares en situación de pobreza e indigencia si las y los estudiantes pierden la regularidad escolar.
» Leer más...
Imagen Noticia
Con el intendente de Sáenz Peña, Bruno Cipolini, el mandatario provincial se reunió para avanzar en
El ministro Pérez Pons realizó una nueva entrega de equipos desde el programa provincial e informó beneficios en el transporte gratuito. “Sabemos que, apostando a la educación, apostamos a mejores profesionales y futuros líderes para nuestra provincia”, detalló el funcionario.
» Leer más...
Imagen Noticia
Alberto Fernández: “Invertir en educación es pensar a futuro y nunca es un gasto”
El presidente Alberto Fernández destacó este jueves que "invertir en educación es pensar a futuro y nunca es un gasto", y afirmó que "la Argentina no puede ser pujante solo si juega con títulos y bonos o con la importación de productos primarios", al encabezar en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada el lanzamiento del Programa de Formación de Jóvenes Argentinos para el Trabajo (Forjar) junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO-GREMIAL
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra