Además, brinda una alternativa a la sanción por lo que, a través de la aplicación del mismo, las personas privadas de libertad que cometen faltas tienen la posibilidad de repararla a través de una medida restaurativa que va desde un pedido de disculpas, el trabajo en huerta o la lectura de libros. La misma debe ser útil no sólo para el reparo de daño sino también para que esa conducta no se repita.
Larisa Zerbino, secretaria General, y Aylin Zalazar del Área de Políticas Penitenciarias, ambas profesionales de la Asociación Pensamiento Penal, abordarán las experiencias surgidas a partir de la aplicación de los Comités. También harán lo propio los equipos técnicos del Servicio Penitenciario Provincial.
Otras experiencias de diálogo en contexto de encierro
Durante la jornada, expondrá además la Defensora General Adjunta, Gisela Gauna Wirz, quien se referirá a los resultados obtenidos gracias a la aplicación del Consejos de Internos, espacios de diálogo entre los delegados de los distintos pabellones de las unidades penitenciarias y las autoridades penitenciarias.