“Es importante resaltar que somos una región pacífica, que repudia el extremismo, el terrorismo y la violencia política”, añadió el mandatario.
Lula da SIlva recordó que el mundo vive “un momento de crisis múltiples: pandemias, cambio climático, catástrofes naturales, tensiones geopolíticas, presiones sobre la seguridad alimentaria y energética, amenazas a la democracia representativa como forma de organización política y social. Todo ello en un contexto inaceptable de aumento de la desigualdad, la pobreza y el hambre”. En ese marco, consideró que estos desafíos globales “exigen respuestas colectivas”
El presidente de Brasil reconoció los avances logrados por parte de la Celac durante las presidencias de México y Argentina, “que coincidieron con uno de los períodos internacionales más difíciles” y le deseó “toda la suerte del mundo” al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, cuyo país se prevé que asuma la presidencia pro témpore el próximo año. Está previsto que los jefes de Estados y de Gobierno voten durante la sesión de la tarde al respecto.
Por otra parte, el mandatario brasileño recordó que su país se ofreció recientemente como anfitrión de la cumbre del clima COP30 en 2025 y consideró que, en ese sentido, el apoyo de los países de la Celac es “indispensable”.