Portada1
Hoy es: 21-11-2019
Horóscopo
Cotizaciones
NACIONALES Gráficos| Día de la Madre: Cada vez más mamás crían solas a sus hijos
20/10/2019 | 9 visitas
Imagen Noticia
De acuerdo con las cifras del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), aumentó el porcentaje de familias con un solo adulto, generalmente mujer, entre 1986 y 2018. Sin embargo, las políticas públicas continúan respondiendo al esquema familiar tradicional.
El porcentaje de familias con un solo adulto pasó de representar el 12%, en 1986, a 19% en 2018. En la mayoría de los casos, se trata de madres que no han elegido voluntariamente criar solas y que enfrentan las responsabilidades de la maternidad junto con su trabajo fuera del hogar.
Por otra parte, en ese mismo período, la cantidad de hogares conformados por mamá, papá e hijos (la llamada “familia nuclear”) cayó respecto del total de familias. Mientras en 1986 el 47% de los hogares constaban de madre, padre e hijos, actualmente solo el 35% responde a ese esquema.
También se redujo la proporción de las llamadas “familias extendidas” (por ejemplo, con tíos y abuelos) con hijos. En cambio, se duplicaron los hogares en los que vive una persona sola. Además, los hogares con un solo proveedor varón disminuyeron significativamente, de 65% en 1986 a 35% en 2018, mientras que aumentaron los hogares de dos proveedores en el mismo período (de 29% a 40%).
Estas tendencias generales esconden diferencias según el nivel socioeconómico. La amplia mayoría de los hogares de menos ingresos siguen estando compuestos por familias con hijos (en 1986, el 86% de los hogares tenían hijos; en 2018, el 87%). Pero se duplicó la proporción de hogares con un solo adulto a cargo (de 14% a 31%), mientras que la proporción de hogares nucleares con hijos cayó en 15 puntos porcentuales (de 60% a 45%).
En cambio, entre los hogares de mayores ingresos, cayó fuerte la proporción de ellos con hijos (de 58% en 1986 a 36% en 2018). La familia nuclear tradicional con hijos pasó de representar el 40% de los hogares (1986) al 26% (2018). En contraste, se casi duplicó el porcentaje de hogares de una sola persona o de parejas sin hijos (de 32% a 60%).
Políticas: tiempo, dinero y servicios para cuidar
A pesar de estos cambios, las políticas públicas continúan respondiendo al esquema tradicional familiar, que se aleja cada vez más de la realidad. El crecimiento de los hogares monoparentales y de los hogares con dos proveedores resalta la necesidad de crear esquemas de políticas de cuidado que promuevan un sistema de corresponsabilidad social que fomente una distribución más equitativa entre mujeres y varones del trabajo vinculado a la crianza, el cuidado y a las tareas domésticas.
El Estado debe tener un rol activo en garantizar el derecho de las personas a cuidar y ser cuidadas. Esta necesidad se vuelve aún más acuciante en los hogares de menor nivel de ingresos, que cuentan con menos recursos para afrontar el cuidado de manera privada.
De acuerdo con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), urge ampliar la cobertura de espacios de crianza, enseñanza y cuidado de calidad dirigidos a la infancia. También es necesario modificar el régimen de licencias por nacimiento o adopción para que sea universal, promueva la coparentalidad que sea adaptable a los distintos tipos de conformaciones familiares. Además, hay que universalizar y fortalecer las transferencias monetarias a hogares con niñas, niños y adolescentes.
 
Fuente: Minutouno 
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Macri aceptará la propuesta de Fernández y el traspaso de mando se hará en el Congreso
Mauricio Macri decidió enterrar sus propios deseos personales con respecto al traspaso del mando. El presidente quería repetir la ceremonia que protagonizaron Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa, adonde se entregaron los atributos del poder -bastón y banda- en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Pero Alberto Fernández desea ejecutar esa ceremonia institucional en la Asamblea Legislativa, como sucedió con Néstor y Cristina Fernández de Kirchner. Finalmente, tras una pequeña polémica que se extendió por algunos días, el Presidente decidió aceptar los anhelos del gobierno entrante.
» Leer más...
Imagen Noticia
Nuevo operativo en búsqueda de María Cash: rastrillan en un paraje salteño
Buscan en una zona llamada Palomitas. La joven fue vista por última vez en el acceso a la ciudad de Salta, el 8 de julio de 2011, cuando tenía 29 años.
» Leer más...
Imagen Noticia
Alberto Fernández habló con Georgieva y le propuso pagar al FMI, pero "sin ajuste"
Kristalina Georgieva había advertido que el nuevo gobierno "debe ver la manera de vivir dentro de los límites presupuestarios".
» Leer más...
Imagen Noticia
Un fuerte sismo sacudió Mendoza y se sintió hasta en Buenos Aires
Ocurrió pasadas las 20 y tuvo una magnitud de 6.3. Se registró a 14 kilómetros de profundidad. Los usuarios de TN y la Gente captaron cómo se movían lámparas y se caían cuadros.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • ESPECTACULOS
  • INFO-GREMIAL
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SOCIEDAD
  • TECNOLOGIA
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra