Portada1
Hoy es: 18-11-2019
Horóscopo
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
PROVINCIALES Aída Ayala fue citada a declarar en la causa por fraude a la administración pública nacional
22/10/2019 | 68 visitas
Imagen Noticia

La jueza federal N° 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, citó a declaración indagatoria a la exintendente de la capital chaqueña, Aída Ayala, para el próximo martes 12 de noviembre en el marco de una investigación en su contra por presunta defraudación contra la administración pública cuando cumplía funciones en Nación.

La citación se dio luego de que Niremperger se declare incompetente por cuestión de jurisdicción y posteriormente fuera ratificada al frente de la causa por la Cámara de Apelaciones de Resistencia, a cargo de la jueza María Delfina Denogens, en una sentencia a favor del fiscal federal Patricio Sabadini, que apeló ante el tribunal de alzada.

Las pesquisas indican supuestas maniobras que se habrían realizado cuando Ayala se desempeñó como secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de Nación entre 2015 y 2017.

Según la denuncia del intendente de Quitilipi Carlos Casalboni, desde esa oficina nacional bajaban fondos a diferentes localidades “con la condición de que la compra se haga a través de la Fundación Construir y en negocios que ellos mismos elegían”.

LA CAUSA

Esta nueva causa, diferente de la que se conoce públicamente como Lavado II, nació en mayo del 2018 cuando la Justicia Federal ordenó hallanar una oficina de Matías Balamceda, ex yerno de Ayala.

En aquel momento se supo que la denuncia la había hecho el propio intendente de Quitilipi, Carlos Casalboni, donde contó que Ayala, en su rol de secretaria nacional, bajaba fondos a diferentes localidades “con la condición de que la compra se haga a través de la Fundación Construir y en negocios que ellos mismos elegían”. “Uno de esos locales se llama Chaco Service, donde en el domicilio declarado en realidad funciona un local de service de aires acondicionados”.


En abril de este año, Sabadini pidió la indagatoria de la actual diputada nacional, teniendo en cuenta que "ha quedado acreditado que bajo dirección de la Sra. Aida Ayala, quien se desempeñaba como secretaria de Asuntos Municipales -del Ministerio del Interior de la Nación-, se efectuaron maniobras direccionadas a la compra y contrato cuyo proveedor en todos los casos ha sido el Sr. Claudio Alejandro Tolosa, siendo palmarios los sobreprecios de los elementos adquiridos, que ello ha sido efectuado mediante las firmas de Convenios entre la Municipalidad de Quitilipi y la Secretaría de Asuntos Municipales, dirigida en ese momento por la Sra. Ayala”.

Según se detalla en la actuación donde la Jueza se aparta del caso, la hipótesis que maneja la justicia es que "se habría diseñado un plan metódico, que habría requerido para su concreción: que desde el municipio de Quitilipi se tome la decisión administrativa de obviar el proceso de licitación requerido por la normativa específica en relación al monto del financiamiento; que la autoridad máxima de dicha comuna, al haber optado por el sistema de contratación directa, se incline por realizar la compra del supuesto destinatario predilecto por parte de quienes habrían esquematizado el plan de acción; que por medio de la municipalidad de mención se inicien las actuaciones administrativas necesarias para solicitar el financiamiento, aportando a su vez el presupuesto presuntamente cargado con sobreprecios a las autoridades de la Secretaría de Asuntos Municipales; que los fondos emitidos por Nación ingresen al erario municipal".

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Corrientes: Shell y Axion con precios más bajos que YPF
Tras el último aumento definido por las petroleras, a nivel local las de bandera estatal ofrecen el producto más vendido del mercado a 55,04 pesos. En plena batalla de precios, algunas estaciones de sus competidoras fijaron sus importes entre 11 y 50 centavos menos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Napenay: Abusó de una nena de 12 años y se ahorcó
Este domingo alrededor de las 17.00 hs que una mujer de 33 años ingresó a la sala de pediatría con una niña de 12 años quien habría sido víctima de abuso sexual por su propio primo de 24 años.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ceden inundaciones en Venecia, pero hay alerta en Pisa
Tras alcanzar un récord de 187 centímetros, la marea alta llegó este domingo a los 150 centímetros, pero bajó rápidamente con el paso de las horas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Peppo en la Cámara de Comercio: "Trabajamos en conjunto para defender a comerciantes y consumidores"
El gobernador participó de la cena anual de la entidad donde destacó "el trabajo conjunto, durante estos años de crisis económica, en la búsqueda de alternativas y estrategias que generen actividad comercial".
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • ESPECTACULOS
  • INFO-GREMIAL
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SOCIEDAD
  • TECNOLOGIA
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra