La finalización de la importación de gas desde Bolivia a la Argentina se produjo en la previa a que el jueves se inaugure el proyecto de reversión del Gasoducto Norte, que se trata de una obra financiada con una inversión de cerca de u$s740 millones. De esta manera, el gas que se elaborará en Vaca Muerta llegará a las provincias del norte.
En tanto, a partir de este mes, los usuarios residenciales junto a las estaciones de servicio de GNC y las industrias de las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy se abastecerán con gas con producción local.
En esta línea, el precio promedio anual del gas producido en Argentina es de u$s3,5 millones por millón de BTU (British Thermal Units). En contrapunto, el costo de importación de Bolivia era de cerca de u$s11,8 millones por millón de BTU. Además, las adquisiciones de gas natural licuado (GNL) tenían un valor de alrededor de u$s11,1 millones.
De cara a 2025, se proyecta una disminución del precio promedio del gas a u$s4,10 millones, lo que representaría una baja del 14% con respecto al costo actual, a través de la reducción de las importaciones y la permanencia del nivel de importación de GNL.