Portada1
Hoy es: 09-07-2020
Horóscopo
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
MUNDO La Corte Electoral da la victoria por la mínima a Lacalle Pou en las presidenciales de Uruguay
29/11/2019 | 149 visitas
Imagen Noticia
El candidato de la coalición de derechas se impone frente a Daniel Martínez y rompe con 15 años de Gobierno del Frente Amplio
El recuento de la Corte Electoral uruguaya ha dado este jueves la victoria por la mínima a Luis Lacalle Pou. Aunque el conteo no ha finalizado —el resultado definitivo se dará a conocer el sábado—, la diferencia de votos es ya suficiente como para anunciar el ganador. Con la victoria de la coalición conservadora, que reúne a varios partidos incluyendo a la extrema derecha de Cabildo Abierto, terminan 15 años de Gobierno del izquierdista Frente Amplio.

La votación del pasado domingo dejó la imagen de un país dividido en dos fuertes bloques enfrentados. El escrutinio tras la jornada electoral se cerró con un 48,71% para Lacalle Pou y un 47,51% para Martínez. Una diferencia tan mínima que la Corte Electoral no pudo dar un ganador el domingo y obligó a un recuento de los votos. 

La Corte Electoral da la victoria por la mínima a Lacalle Pou en las presidenciales de UruguayUruguay se prepara para dar un giro a la derecha en las elecciones presidenciales
"La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto, saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou, con quien mantendré una reunión mañana", ha asegurado Martínez este jueves en su cuenta de Twitter.
En estos días de espera, Lacalle Pou, que partía como favorito, ha ido configurando su gabinete. Aunque no hay nada confirmado, el economista Ernesto Talvi, líder del Partido Colorado, suena como ministro de Exteriores. La cartera clave de Interior estaría encabezada por el dirigente histórico del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, quien impulsó un referéndum que proponía luchar contra la delincuencia con una batería de medidas represivas. Larrañaga perdió la consulta, pero su iniciativa le sirvió para propulsarse como un referente contra la inseguridad.
La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo @LuisLacallePou, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto.
— Ing. Daniel Martínez (@Dmartinez_uy) November 28, 2019
La atención está centrada en qué carteras tendrá la extrema derecha de Cabildo Abierto. Entre las posibilidades que se barajan está que se ocupe de Sanidad. El manejo de la salud por parte de este partido, encabezado por un militar retirado, preocupa especialmente a las organizaciones feministas, ya que ese ministerio tiene un papel clave en la implementación de la ley que despenalizó el aborto en 2012.
La coalición ha asegurado que no alterará la “agenda de derechos” que impulsó el Frente Amplio en los últimos 15 años y que incluye la legalización de la marihuana, el matrimonio homosexual o la ley de personas trans. Sin embargo, el aborto legal tiene aspectos que pueden llegar a cuestionarse, ya que la ley establece que las mujeres tienen que reunirse con un equipo interdisciplinario y tomarse cinco días de reflexión antes de poder interrumpir su embarazo, algo que debe hacerse con rapidez para que todo entre dentro del periodo de las 12 semanas legales. Por otro lado, algunos médicos se han declarado objetores de conciencia, dejando amplias regiones del país sin acceso al aborto. Una situación que fue resuelta con personal sanitario itinerante enviado por el Ministerio de Salud.
Luis Lacalle Pou, de 46 años de edad, es el líder del Partido Nacional, hijo y bisnieto de presidentes de esta formación política uruguaya. Abogado de profesión, entró en el Parlamento como diputado a los 20 años, ocupando la suplencia que dejó su madre. Desde entonces se dedicó a la tarea legislativa. Los analistas sitúan al próximo presidente de Uruguay dentro de la derecha cristiana, de hecho, algunos de sus referentes y el probable ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, pertenecen al Opus Dei.
Lacalle Pou ha prometido mejorar la economía, que en los últimos años ha dado señales de estancamiento, con una subida del desempleo y un aumento del déficit público. Su equipo prevé una reforma de los impuestos a los productores agrícolas y varias medidas para fomentar el emprendimiento. Su administración también se centrará en la lucha contra el aumento de la delincuencia, una de las mayores preocupaciones de los uruguayos y que el Frente Amplio no supo frenar en sus sucesivos Gobiernos.
El Frente Amplio se prepara para pasar a la oposición, bajo el liderazgo de Daniel Martínez reforzado por su inesperado resultado electoral en la segunda vuelta. Pese a que la semana anterior a los comicios los sondeos daban una victoria holgada a la derecha, Martínez logró en los últimos días reducir esa diferencia. La compleja coalición de izquierdas se mantiene como el mayor partido de Uruguay, pero no tiene mayoría en el Parlamento y si la coalición gobernante se mantiene cohesionada, tendrá poco margen de acción.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
El insólito cubrebocas con bluetooth que amplifica la voz, traduce en ocho idiomas y manda whatsapp
Desde tierras japonesas llega un nuevo artefacto electrónico sorprendente, esencial para los tiempos que nos tocan atravesar; un cubrebocas. Y uno realmente sofisticado.
» Leer más...
Imagen Noticia
Jair Bolsonaro tiene síntomas de coronavirus y se hizo un nuevo test
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene síntomas de coronavirus y se realizó un nuevo test para comprobar si ha contraído la enfermedad. Así lo anunciaron CNN Brasil y la cadena G1, que reportaron a su vez que el mandatario tiene 38 grados de fiebre y que su oficina canceló el resto de sus actividades por esta semana
» Leer más...
Imagen Noticia
Viral: un bebé nació con el DIU de su madre pegado
La foto se volvió viral después de que los médicos de un hospital de Vietnam mostraran la escena. Madre y niño se encuentran en buen estado de salud.
» Leer más...
Imagen Noticia
Aerolíneas latinoamericanas registraron en mayo una caída del 98,1% en pasajeros
Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron en mayo una caída del 98,1% en el movimiento de pasajeros en comparación con el mismo mes del año pasado, frente a una caída del 98,2% que habían registrado en abril, según los datos difundidos hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
» Leer más...
Imagen Noticia
Italia: alarma por un gato que murió tras morder a su dueña y estaba infectado con un rarísimo virus
Se trata de un virus parecido al de la rabia que solo se encontró en un murciélago en el Caucaso en el año 2002.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • INFO-GREMIAL
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SOCIEDAD
  • TECNOLOGIA
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra