Como es lógico, cada vez son más quienes responsabilizan al actual gobierno de Milei y menos al anterior de Alberto Fernández por la crisis. Hoy la paridad es absoluta: un 35% responsabilizó a Milei, otro 35 a Fernández y el 30% restante a ambos por igual. La anterior medición sobre este aspecto la habían hecho en abril, con un resultado muy diferente. Entonces, un 54% le echaba la culpa a Alberto y un 32% a Milei. Buena parte de aquellos que responsabilizaban a Alberto, hoy reparten las culpas entre ambos.
El trabajo está especialmente centrado en la problemática de la inseguridad. Un 64% de los consultados respondió que la situación de la inseguridad es "extramadamente grave" o "muy grave". En tanto, un 61% consideró que la inseguridad aumentó mucho o algo en el último año, convirtiéndose en una preocupación que crece. Elaboraron un termómetro con las zonas del país más calientes: el oeste de Gran Buenos Aires, Mar del Plata y el Gran Córdoba se ubicaron al tope de los valores, unas décimas por encima de La Plata, Gran Rosario, Gran Mendoza y el sur del Conurbano.
En este rubro también los ex votantes de Milei y de Massa muestran diferencias en cuanto a las razones del crecimiento de la inseguridad. A tono con el mensaje de los medios hegemónicos, los que votaron a Milei colocaron como principal causa de inseguridad a "los jueces garantistas que dejan libres a los delincuentes", los "beneficios excesivos para los delincuentes" y la "pérdida de valores sociales". En tanto, para quienes eligieron a Massa el problema se origina en "la pobreza y la marginalidad", las "amplias diferencias entre ricos y pobres" y la "ausencia de políticas de Estado en la materia". "La grieta política-ideológica divide las aguas sobre esta cuestión", concluye el estudio. Un dato que asuste es que un 53% sostuvo que la edad de imputabilidad debería bajarse y un mayoritario 77% sugirió que debía fijarse entre los 12 y 13 años.