También en materia financiera la situación es compleja. La política del Gobierno nacional en materia energética implicó una brutal quita de subsidio y un salto en los precios de la energía mayorista que afectan a todas las familias chaqueñas, con tarifas elevadas que se ven reflejadas en las facturas de luz y que es ajeno a Secheep. Asimismo, es necesario recordar que la actual administración provincial, heredó el pago de deudas por 300.000 millones de pesos con Cammesa.
Asimismo, es importante señalar que Secheep viene desarrollando diferentes estrategias y campañas que beneficien a la población en general, impulsando el ahorro energético, el consumo responsable de los recursos, el uso de energías limpias y renovables y programas educativos e informativos que tengan relevancia para la comunidad.
“Antes, en 2007, Secheep era un ejemplo para todo el país: cancelaba sus deudas en tiempo y forma, abastecía sus almacenes y realizaba las obras de infraestructura necesarias para satisfacer la demanda de toda la provincia”, recordó Bistoletti. En esa línea señaló: “El gran objetivo en este aniversario, es recuperar la empresa para todos los chaqueños, y poder brindar a toda la sociedad un servicio eficiente y de calidad como se merecen el sector industrial y comercial, y todas y cada una de las familias chaqueñas”, finalizó.
La creación de Secheep
Secheep fue creada el 30 de octubre de 1973, mediante la Ley Nº 1.307, absorbiendo a la ex Dirección General de Energía del Chaco E.E.P), haciendo cargo en forma inmediata de la prestación del suministro eléctrico en gran parte del interior provincial y en forma paulatina la responsabilidad de brindar el servicio que tenían cooperativas de diversas poblaciones.
Nueve años más tarde, en 1 de junio de 1982, se produce la transferencia de los servicios de Agua y Energía (AyE) – un ente nacional – a la órbita provincial, con lo cual el suministro de energía eléctrica del área metropolitana del Gran Resistencia pasan a depender de Secheep, quien además recibe todos los bienes e instalaciones.
Desde su creación, se estipuló que Secheep tendría a su cargo:
•
La explotación y administración de centrales eléctricas, medios de transmisión, estaciones transformadoras y redes de distribución.
•
El suministro eléctrico a los usuarios y redes de alumbrado público.
•
La compra/venta de energía en barra.
•
La realización de estudios, proyectos y construcciones de las redes urbanas de distribución, por si o por terceros.
•
El estudio, elaboración y proposición de tarifas de los servicios públicos de electricidad de jurisdicción provincial, como así también el establecimiento de tasas y otras contribuciones por prestación del servicio.
• El estudio y proposición de sistemas de financiación, con recursos propios o de terceros, provinciales, nacionales o internacionales, para la ejecución de obras de energía eléctrica.