Portada1
Hoy es: 25-02-2020
Horóscopo
Cotizaciones
POLITICA CAPITANICH: “DEBEMOS RECUPERAR EL LIDERAZGO ALGODONERO EN ARGENTINA Y POSICIONARNOS A NIVEL INTERNAC
10/02/2020 | 198 visitas
Imagen Noticia
El gobernador rubricó el convenio con el INTA para la confección del mapa de suelos del Chaco, herramienta clave para el desarrollo agrícola, ganadero y forestal. En la ocasión se reunió además con productores algodoneros.
El gobernador Jorge Capitanich ratificó, este lunes, el convenio de vinculación tecnológica con autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para avanzar en políticas públicas que mejoren la capacidad del uso de suelos y potencien el Plan Algodonero. “Debemos recuperar el liderazgo algodonero en Argentina y posicionarnos a nivel internacional”, enfatizó el mandatario y propuso suscribir un acuerdo con los diferentes actores involucrados en la cadena algodonera para alcanzar las metas fijadas. 
El acto, que se llevó a cabo en las instalaciones del INTA de Sáenz Peña, contó con la presencia del ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton; la directora Regional del INTA Chaco-Formosa Diana Piedra y la presidenta del Consejo Regional del INTA Sáenz Peña, Amalia Lagerhein. “Debemos lograr completar el circuito de la cadena en nuestro Chaco, incorporando valor agregado en origen, y una clase de empresarios que sigan invirtiendo en la provincia”, apuntó el gobernador en su discurso. Para llegar a esa meta es imprescindible contar con un plan algodonero integral, con una meta de 300 mil hectáreas cultivables de algodón, con más y mejor genética para obtener una mejor calidad del cultivo y así producir ropa de calidad. 
Además, Capitanich informó que solicitó al gobierno nacional convocar a la mesa algodonera y promover una ley de genética algodonera. “El algodón es parte de nuestra cultura, de nuestra identidad y es nuestra esperanza. Chaco se tiene que volver a poner de pie de la mano del algodón, de nuestros productores, técnicos y empresarios que puedan invertir en la provincia. Queremos algodón chaqueño para el mundo, que nos haga sentir orgullosos de nuestra tierra”, señaló.
Por otro lado, se refirió al mercado mundial del algodón y a la necesidad de volver a posicionar al país entre los primeros productores. Para eso, hizo hincapié en la importancia de recuperar el concepto de calidad en la producción de la fibra, lo que permitirá tener un precio competitivo a nivel internacional. “Debemos instalar el algodón argentino como marca registrada en eventos internacionales, eso nos permitirá competir con otros países”, dijo. Luego del acto, el gobernador se reunió con productores algodoneros de la zona con quiénes acordó articular acciones para lograr la expansión del cultivo. 

“Reducir los costos y mejorar la rentatibilidad”
En su discurso, Capitanich hizo referencia a una serie de medidas que son de vital importancia para optimizar la producción algodonera y las exportaciones, como la inversión en genética, el desarrollo de un mercado algodonero más accesible y un sistema de logística integrada con dos puertos competitivos como el de Barranqueras y de Las Palmas.
También se refirió a la importancia de la nueva regulación de la Hidrovía Paraná Paraguay con mayor protagonismo de las provincias signatarias y dijo que “son todas medidas que permitirán reducir los costos y mejorar la rentatibilidad productiva”. En esa línea, indicó que las políticas de Estado para el sector productivo deben apuntar a mitigar tres riegos que debe afrontar el productor: el mercado (fijación de precios), el riesgo climático y el tecnológico.
En cuanto al mercado hizo hincapié en una política que garantice mercados abiertos y competitivos; en cuanto al factor climático, aseguró que se debe estructurar un seguro multirriesgo; y en lo que tiene que ver con la incorporación de tecnología, aseguró que el productor debe acceder a asistencias crediticias para incorporar bienes que garanticen mejor rendimiento para sus producciones. “Tenemos un gran desafío: aumentar la producción en cantidad y calidad”, indicó.

Mapa de Suelos
El mapa de uso de los suelos es una herramienta fundamental para el manejo y planificación adecuada de los cultivos, así como para garantizar el desarrollo agropecuario. Capitanich remarcó la importancia de esta herramienta que permite contar con un relevamiento único del suelo para planificar el desarrollo agrícola, ganadero y forestal, minimizando las tasas de riesgo.
Precisó que la misma permitirá mejorar las metas fijadas en el plan de gobierno 2030, llevando de 2 a 3 millones la cantidad de hectáreas cultivables en la provincia. “Esto implica también un desafío mayor en cuánto a toneladas producidas, ya que se podría pasar de 5 a 9 millones”, precisó y reiteró que esto redundará en más producción, más exportaciones y más empleo de calidad. 
INTA Federal
La directora regional Diana Piedra garantizó el compromiso de la regional en acompañar al Chaco en el proceso de recuperación del liderazgo en el sector algodonero argentino. Remarcó que todos los trabajos y logros conseguidos siempre fueron realizados a través de convenios con los gobierno provinciales. 
Comentó además que el INTA está repensando su función con un sentido cada vez más federal. “Tenemos que tener un INTA más federal, con mayor articulación con gobiernos provinciales y un mayor trabajo institucional con los gobiernos municipales”, consideró. Resaltó en ese sentido la importancia del trabajo con el gobierno de Chaco. Además remarcó que es necesario focalizar en la innovación y tecnología de procesos de la producción primaria y de valor agregado.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
DESARROLLO SOCIAL FORTALECE ACCIONES DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y PREVENCIÓN DE ADICCIONES
El gobierno provincial avanza en las gestiones ante Nación para lograr financiamiento para la implementación de programas nacionales y locales de promoción de derechos y políticas sociales.
» Leer más...
Imagen Noticia
GOBIERNO CONVOCA A UNA MESA DE DIÁLOGO CON UPCP
Será este martes a las 19. El ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, llamó a “buscar la manera de solucionar la situación, así no llegamos a tener un nuevo paro que genera innumerables inconvenientes en toda la población”.
» Leer más...
Imagen Noticia
Kicillof, Bordet y Rodenas participaron de un acto por el 200掳 aniversario del Tratado del Pilar
La jornada de celebraciones incluy贸 un "Desfile Tradicionalista" en la plaza 12 de Octubre, una presentaci贸n del historiador Felipe Pigna y shows con acrobacias a茅reas, entre otras actividades.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Frente de Todos buscar谩 aprobar el proyecto contra las jubilaciones de privilegio
El oficialismo de la C谩mara de Diputados tiene previsto obtener dictamen de mayor铆a en comisi贸n el mi茅rcoles y lograr la media sanci贸n un d铆a despu茅s.
» Leer más...
Imagen Noticia
Jubilaciones de privilegio: avanza el debate legislativo y crece la resistencia judicial
El oficialismo formaliz贸 en la C谩mara de Diputados la convocatoria para avanzar con el proyecto, mientras crece la resistencia dentro del Poder Judicial.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • ESPECTACULOS
  • INFO-GREMIAL
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SOCIEDAD
  • TECNOLOGIA
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra