Portada1
Hoy es: 06-08-2020
Horóscopo
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
SOCIEDAD Consejos psicológicos para el aislamiento
25/03/2020 | 157 visitas
Imagen Noticia
El humano es un ser sociable que valora la previsibilidad, por lo que tiene que adaptarse a una nueva forma de vida en pos de cuidar su salud física y mental.

Estrés, ansiedad, miedo, tristeza, desorganización o aburrimiento son algunos de los sentimientos que afloran en medio de la crisis mundial por la pandemia del coronavirus.



Además de intentar interpretar la nueva situación que cambió el mundo, el aislamiento social, preventivo y obligatorio implica un cambio rotundo en la vida cotidiana, considerando que el ser humanos es rutinario, social y valora la previsibilidad.

Por esto, el encierro sumado a la incertidumbre "precipita y mantiene un estado de captación ansiosa que constituye la preparación frente a una amenaza nueva y desconocida", informan desde la facultad de Psicología de la UBA.

"El hecho de no poder continuar con la propia rutina es un factor que desorganiza nuestra estructura, ya que perdemos la sensación de control. Es importante recordar la capacidad que tenemos para reorganizar una nueva estructura", sostienen entre las recomendaciones psicológicas para afrontar la pandemia.

"Pueden aparecer pensamientos del tipo ´¿ahora qué hago?´, ´¿cuándo podré salir a divertirme?´. Lo mismo sucede con la sensación de encierro. Hay que tener presente que es una situación transitoria y la conducta de respetar las indicaciones es en sí misma una acción muy valiosa para uno mismo y toda la comunidad", agregan.

Twitear

Los profesionales de la Dirección Nacional de Salud mental y Adicciones dirigida por el psiquiatra Hugo Barrionuevo coinciden en interpretar la crisis como algo transitorio, y dan consejos para cuidar la salud mental.

"No hay que tener miedo de reconocer y expresar los sentimientos que genera esta situación, ya que es natural sentirse abrumado, estresado o ansioso, entre otras reacciones emocionales. Y tampoco hay que asociar el virus con un grupo social determinado, etnia o nacionalidad específica. Hay que decirle no a la discriminación y sí a la información", aconsejan en una guía de recomendaciones para la población general.

Por el contrario, recomiendan reforzar los pensamientos positivos, valorando los lazos afectivos. "Ocuparse de otras personas también puede ayudarlo a uno mismo, ya sea con personas que están físicamente cerca suyo o con amigos, vecino. Respecto a los niños, es importante que se los ayude a expresar sus sentimientos, mantener la rutina tanto como sea posible, incitarlos a realizar algunas actividades y animarlos a que sigan jugando".

Twitear

Con los adultos mayores, por su parte, es importante mantener el contacto telefónico y ayudarlos a entender con información clara.

Un plan para el día y control de la información que recibimos

Los profesionales de la Facultad de Psicología de la UBA y de la Dirección Nacional de Salud Mental acuerdan en que hay que controlar la exposición a la información, inclusive la que circula por grupos de Whatsapp.

En la rutina se incluye hacer ejercicio, trabajar, limpiar, y divertirnos. Y también se debería planear cuándo y cómo se accede a los medios de comunicación.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Imagen Noticia
Imagen Noticia
Formoseños varados: "Algunos están desde el 2 de junio, pasaron días en sus vehículos
Ante la presencia de un grupo de formoseños varados hace más de 20 días esperando para ingresar a Formosa, el equipo de Súper Tarde, el programa emitido por Radio Nordeste 102.7 MHz, dialogó con Walter Ángel Ávalos, de la Policía Caminera de la localidad de Puerto Eva Perón, justo en el límite de Chaco y Formosa, quien nos detalló la situación actual de la situación y de los formoseños varados.
» Leer más...
Imagen Noticia
Después de esta foto con 38 personas en el programa de Lizy Tagliani, lluvia de contagios en TELEFE
En la foto esta más que claro, que no se respetan las normas de distanciamiento, que no todo tienen barbijos, y que además son más de 38 personas, si contamos todos los que están detrás de cámaras, en un espacio reducido de un estudio de televisión. Los contagios surgieron luego de las grabaciones del programa de Lizy Tagliani que se realizaron entre el viernes 12 y el sábado 13 de junio.
» Leer más...
Imagen Noticia
Mural en honor a Cartucho, el perro que prestaba servicio en la comisaría séptima
Esto fue confirmado por medio de la cuenta oficial de Facebook de la comisaría. El perro falleció un par de semanas atrás, pero convivió más de una década con los efectivos en ese lugar.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • INFO-GREMIAL
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SOCIEDAD
  • TECNOLOGIA
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra