La EEE Nº 1 es la primera escuela especial de la provincia del Chaco, nació como un aula en el año 1956, a raíz de la epidemia de poliomielitis que azotó al país en las décadas del 50 y 60 en el hospital de la Madre y el Niño. Se creó como escuela, el 17 de octubre de 1967, siendo de 3ra. categoría, con el nombre de Escuela Diferencial Anexa al Centro de Rehabilitación del Lisiado, brindando escolaridad a niños con discapacidad física-motora.
En 1979 la Subsecretaria de Educación de la provincia del Chaco, modifica la denominación de Escuela Diferencial a Escuela de Educación Especial Nº 1. El 13 de agosto de 2008, el Ministerio de Educación del Chaco asciende a la escuela a 1ra categoría, brindando educación a niños/as y jóvenes con discapacidad física, motora y mental. A partir del cambio de paradigma, considerando el nuevo modelo social de discapacidad con la mirada puesta en el sujeto de derecho, la escuela abre sus puertas y amplía la atención educativa a la diversidad. Primero funcionó en el Hospital “Julio C. Perrando” y actualmente funcionaba en el edificio de la Escuela Primaria N° 577, y brinda Servicio de Nivel Inicial, Abordaje Complejo y Específico, Orientación y Formación Laboral, SAIE en los tres Niveles obligatorios (Inicial, Primario y Secundario).
La Escuela Especial Nº 1 es una institución modelo, orientada a la atención en la modalidad especial, con un proyecto educativo donde el ser y el hacer, permiten convivir y en la concreción de este anhelado sueño la inauguración de este edificio, que se erige en la calle Nikola Tesla casi avenida Ramírez de Resistencia.