Portada1
Hoy es: 12-08-2020
Horóscopo
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
NACIONALES Día de la Independencia: el sueño de la patria libre, hecho realidad
09/07/2020 | 136 visitas
Imagen Noticia

Para poder conmemorar nuestro Día de la Independencia se tuvo que pasar por muchas instancias y situaciones que pocos conocen, y sobre todo, por el coraje que hombres y mujeres que hicieron todo lo posible por lograr una "patria libre".

Tras la Revolución de Mayo y las batallas que se libraban en el Río de la Plata y el Alto Perú, era necesario poder echar a los realistas del continente americano y que las regiones en pugna lograran su independencia. En el caso de nuestro país, la participación de José de San MartínManuel Belgrano Martín Miguel de Güemes, con distintas tareas, logró alcanzar el objetivo.

En los primeros días de julio de 1816 comenzó el Congreso de Tucumán y estaba previsto para este evento la participación de 34 diputados de distintas regiones de nuestro país, aunque 5 de ellos nunca llegaron por distintas razones, la Banda Oriental (compuesta por las provincias del Litoral, Santa Fe y Uruguay) decidió no enviar representantes por la enemistad que había entre José Gervasio de Artigas y el gobierno de Buenos Aires; en tanto, uno de ellos no pudo llegar por problemas con su carruaje, ya que según la región de la cual provenían, el viaje hasta la ciudad de Tucumán tardaba entre 30 y 60 días.

La Casa Histórica de Tucumán.

Por lo tanto, de los 29 funcionarios que participaron de la sesión provenían 7 de Buenos Aires, 2 de Catamarca, 3 de Córdoba, 1 de Jujuy, 1 de La Rioja, 2 de Mendoza, 2 de Salta, 2 de San Juan, 2 de Santiago del Estero, 2 de Tucumán, 1 de Mizque (hoy Bolivia), 3 de Charcas ( Bolivia) y 1 de Chichas ( Bolivia), y esos 29 estaban registrados de la siguiente manera: 14 eran abogados, 12 sacerdotes y 3 políticos. Hay un punto para destacar que pocos saben, y es que algunos historiadores citan el 29 de junio de 1815 como el día que realmente se declaró la independencia, ya que en esa fecha se declaró el Primer Congreso de los Pueblos Libres o también llamado Congreso del Arroyo de la China (como se conocía antes a la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay), en el cual Artigas (líder de la Banda Oriental) había pedido la llegada de representantes de todas la regiones, para que vayan a Buenos Aires a unir a ambas partes que estaban distanciadas. Sin embargo, esto no ocurrió y por eso esta fecha quedó más para una anécdota que para la declaración de la independencia.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Expectativa por anuncios de Alberto Fernández sobre una vacuna contra el coronavirus
"Podría haber una vacuna Argentina. Tengan la TV prendida porque puede haber un anuncio del Presidente", dijo Ginés González García. La Argentina fabricaría la vacuna de Oxford.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un jubilado le pegó un tiro en la cabeza a un nene que orinaba en un árbol
Disparó con una escopeta casera, tipo tumbera, y adujo que pensó que el menor le iba a robar. El pequeño está internado.
» Leer más...
Imagen Noticia
El drama de los chicos con discapacidad: reclaman la reapertura de los Centros Terapéuticos
Centros de acompañamientos y rehabilitación permanecen cerrados a pesar de la flexibilización de ciertas actividades. Muchas familias piden retomar los tratamientos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales se pueden presentar hasta este miércoles
La extensión del plazo hasta este miércoles quedó plasmada en el Boletín Oficial.
» Leer más...
Imagen Noticia
Coronavirus en Argentina: informe de la mañana del 12 de agosto
El informe confirmó que 84 nuevas muertes en el marco de la pandemia de coronavirus en Argentina. El total asciende a 5.088 fallecidos y 260.911 casos.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • INFO-GREMIAL
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SOCIEDAD
  • TECNOLOGIA
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra