Portada1
Hoy es: 12-08-2020
Horóscopo
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
NACIONALES Nueva baja en el consumo: en junio tuvo una caída de 3,2%, la mayor desde que comenzó la cuarentena
27/07/2020 | 365 visitas
Imagen Noticia
El consumo masivo tuvo durante el mes de junio una caída de 3,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos de la consultora Scentia. Esto muestra que, después de dos meses de picos de ventas, el sector está nuevamente con números en caída.
“Luego de los crecimientos importantes que se dieron por el comienzo de la cuarentena, el consumo cayó 0,5% en mayo y ahora 3,2% en junio. Creemos que el consumo se va a seguir deteriorando en lo que queda del año. Estamos con 2% de inflación mensual cuando la economía está parada”, señaló Osvaldo del Río, titular de Scentia.
 
Los números del consumo en la primera mitad del año muestran una caída de 4% en enero, una leve suba de apenas 0,1% en febrero (que puede atribuirse a que el mes tuvo 29 días, uno más que el año anterior) y a partir de ahí dos fuertes subas: 16,2% en marzo y de 4,1% en abril, por los efectos de la cuarentena y el abastecimiento preventivo que hicieron los consumidores. A partir de mayo, en cambio, volvió a tener números negativos, con una caída de 0,5% que se intensificó en junio, cuando llegó a 3,2%.
 
Con todo, las caídas fueron más fuertes en el canal de autoservicios independientes (donde están los supermercados de origen asiático) y en los mayoristas. En junio, la caída fue de 1,5% para los supermercados más grandes y cadenas, pero alcanzó una baja de 4,5% para los autoservicios independientes.
 
“En los supermercados están los precios congelados. Siempre hubo una brecha de precios entre los grandes supermercados y los independientes, pero esa diferencia de precios entre canales es ahora más grande”, advirtió Del Río.
 
Otro canal que muestra números en caída es el de los supermercados mayoristas. En ese caso, la baja en junio fue de 5,8%. Se puede atribuir a que menos consumidores se están abasteciendo a través de este canal. Pero, el principal motivo, es que los pequeños almacenes y autoservicios, que se abastecen en los mayoristas están vendiendo mucho menos. “Los principales clientes de los mayoristas son los autoservicios y los almacenes”, señaló el especialista de Scentia.
 
El estudio también analizó los niveles de ventas en las cadenas de farmacias. En este caso, la caída del consumo llegó en junio al 12,2%, incluyendo las ventas de medicamentos con y sin recetas. “Las personas están yendo cada vez menos al médicos o abandonan tratamientos. Esto impacta en la venta de medicamentos. Hay menos emisión de recetas”, alertó Del Río.
De acuerdo con las categorías de productos, las principales bajas en el consumo —entre super y autoservicios— en junio se dieron en bebidas sin alcohol (-13,4%), productos impulsivos (como las golosinas, con -9,6%), higiene y cosmética (-5%), bebidas con alcohol (-3,8%) y perecederos y congelados (3,6%).
 
¿Cómo seguirá el consumo en lo que queda del año? Los especialistas trabajan en varios escenarios, pero la posibilidad de que el año cierre “empatado”, sin caída con respecto al anterior, es vista como cada vez más lejana. Si la tendencia a la baja no se modifica, 2020 sería el quinto año consecutivo de caída para el sector, que ya tuvo números en rojo en los cuatro años anteriores.
 
La variación de precios acumulada en los supermercados y autoservicios durante la primera parte del año es de 10,2% y entre mayo y junio fue del 0,3%. La variación de precios entre diciembre de 2019 y junio de 2020 fue de 7,1% para las cadenas, 12% para los autoservicios independientes y 6,6% para los mayoristas.
 
“Es muy difícil hacer pronósticos. Hoy no hay modelo matemático que se pueda aplicar porque estamos en una situación que nunca antes sucedió. Si los períodos de caída son suaves, puede ser que el año termine en cero, pero es poco probable. Las variables que hay que tener en cuenta son la reducción de los salarios, la pérdida de empleo, con más gente sin ingresos, y la inflación. El efecto de marzo y abril comenzó a diluirse”, anticipó Del Río.
 
El relevamiento de Scentia se realizó durante todo el mes de junio en 2.800 sucursales de grandes cadenas, 19.200 autoservicios, 200 mayoristas y 14.000 farmacias a través de un sistema de scanning.
 
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Expectativa por anuncios de Alberto Fernández sobre una vacuna contra el coronavirus
"Podría haber una vacuna Argentina. Tengan la TV prendida porque puede haber un anuncio del Presidente", dijo Ginés González García. La Argentina fabricaría la vacuna de Oxford.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un jubilado le pegó un tiro en la cabeza a un nene que orinaba en un árbol
Disparó con una escopeta casera, tipo tumbera, y adujo que pensó que el menor le iba a robar. El pequeño está internado.
» Leer más...
Imagen Noticia
El drama de los chicos con discapacidad: reclaman la reapertura de los Centros Terapéuticos
Centros de acompañamientos y rehabilitación permanecen cerrados a pesar de la flexibilización de ciertas actividades. Muchas familias piden retomar los tratamientos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales se pueden presentar hasta este miércoles
La extensión del plazo hasta este miércoles quedó plasmada en el Boletín Oficial.
» Leer más...
Imagen Noticia
Coronavirus en Argentina: informe de la mañana del 12 de agosto
El informe confirmó que 84 nuevas muertes en el marco de la pandemia de coronavirus en Argentina. El total asciende a 5.088 fallecidos y 260.911 casos.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • INFO-GREMIAL
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SOCIEDAD
  • TECNOLOGIA
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra