Portada1
Hoy es: 30-09-2020
Horóscopo
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
NACIONALES Berni versus Frederic: esta vez, se enfrentan por la Policía Federal en el conurbano bonaerense
06/08/2020 | 516 visitas
Imagen Noticia
Un nuevo round de la pelea entre la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y su par bonaerense, Sergio Berni, se desató desde anoche cuando la funcionaria nacional presentó la Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI), un operativo policial que desembarcará en barrios del Conurbano y del que el jefe de la seguridad bonaerense no había sido informado.
“Me acabo de enterar por los medios que la ministra mandará al Conurbano a una fuerza especial. No sabía nada de eso”, expresó Berni a Infobae bastante molesto. No quiso agregar más datos o detalles.
Los voceros de la ministra Frederic dijeron que Berni había sido anoticiado del operativo y adujeron que el 16 de julio ya había una gacetilla con el anuncio del acto de ayer. “Al menos desde allí debería saber”, dijeron allegados a la ministra en relación a la reacción de Berni, y aclararon que la creación de la FRI forma parte de una estrategia nacional.
Sin embargo, el desembarco de la FRI ordenado por Frederic, que tendrá como principal objetivo prevenir y evitar el delito en diferentes zonas calientes del país, cayó muy mal en la Gobernación bonaerense por la falta de coordinación o aviso previo.
En el Ministerio de Seguridad que dirige Berni sostienen que la creación de esta fuerza especial no tiene sentido alguno ya que ese tipo de tareas hoy las tiene la Gendarmería con las unidades móviles distribuidas en diferentes municipios del Conurbano.
A la vez, allegados a Berni calificaron de “ridícula” la Fuerza de Respuesta Inmediata ya que, entienden, la Policía Federal no está entrenada para este tipo de tareas que deben hacer los gendarmes. Y en el Ministerio de Seguridad bonaerense afirman que Berni nunca fue anoticiado del despliegue de la FRI como lo anunció esta mañana Frederic.
La ministra de Seguridad de la Nación, junto con la jefa de Unidad de Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez, y el jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández, participaron ayer de la presentación de la Fuerza de Respuesta Inmediata. No estuvo presente Berni en ese acto y anoche ya se hablaba de otra pelea en puerta.
“El objetivo de la puesta en marcha de la FRI es fortalecer el derecho a la seguridad y brindar mejores cuidados a la población. Vamos a trabajar en coordinación con las policías locales para optimizar la prevención de los delitos”, indicó Frederic.
En la presentación, efectuada en el Cuerpo de Policía Montada de la PFA, se mostraron algunas particularidades de esta fuerza especial, la cual posee móviles, motocicletas, camiones y un blindado. Estos vehículos trabajarán en equipos y podrán dividirse según la necesidad de cada zona. Y ya hay directivas para ir a municipios del Conurbano donde la inseguridad está en alza.
La Fuerza de Respuesta Inmediata contará, además, con un vasto espectro geográfico para prevenir situaciones pre-delictuales, con una mayor presencia, proactividad y rendimiento de sus efectivos, quienes efectuarán tareas de patrullaje por avenidas y calles con mayor concentración de personas y paradas de colectivos. El personal será distribuido en seis grupos de 9 a 12 efectivos, quienes se movilizarán por separado en distintos lugares aunque actuarán en conjunto ante algún hecho delictivo.
Para conformar la FRI fueron seleccionados miembros de diversas áreas de la Policía Federal Argentina, como la Superintendencia Federal de Intervención Territorial, Investigaciones Federales, Drogas Peligrosas, Seguridad y Custodia, Asuntos Internos e Inspectoría General, Dirección General de Coordinación Internacional y agencias y delegaciones federales.
“Creemos que es un dispositivo muy importante que puede cumplir con la funciones que nos requieren sobre todo los gobernadores de las provincias más afectadas por el delito, especialmente la provincia de Buenos Aires. Para nosotros es muy importante contar con personal que está permanentemente comprometido en resolver problemas”, dijo Frederic.
No opinan lo mismo Berni y su equipo, que creen que estas tareas ya están vigentes con el accionar de la Gendarmería y entienden que este tipo de operativos se superpondrá con lo que hacen hoy los policías bonaerenses y los mismos gendarmes.
Sin embargo, lo que más parece molestar a Berni es que una vez más no le avisaron con antelación sobre estas tareas. “Ni siquiera sabemos cuántos gendarmes tiene distribuidos en el Conurbano”, dijeron allegados al ministro bonaerense en relación a las directivas de Frederic.
En cambio, en el Gobierno creen que hay coordinación de las fuerzas. De hecho, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo hoy que “se está coordinando todo el apoyo en seguridad con las provincias. Eso no solo es avanzar con coordinación de operativos de controles sino también en dotar de recursos y equipamientos a las fuerzas locales de cada provincia”, dijo.
Las peleas de Berni y Frederic no son nuevas pero recalientan la interna oficialista en un tema muy sensible como el combate contra la inseguridad. Ambos funcionarios tienen visiones totalmente opuestas de la estrategia para encarar la política de seguridad. Tuvieron roces por los operativos de control de movimientos en la cuarentena, difieren en el caso de la desaparición de Facundo Astudillo Castro y han discrepado públicamente por la forma en que se encararon los operativos policiales en el Conurbano.
Recientemente, Frederic dijo que en la Argentina “no hay muchos robos pero los medios los hacen visibles”. El tema desató un fuerte escándalo y desde La Plata cuestionaron también esos dichos aunque optaron por no salir a responder públicamente.
HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
El Gobierno Nacional decidió congelar el sueldo de los funcionarios políticos
La decisión se conoció horas después de que la Casa Rosada oficializara un aumento salarial del 7 por ciento para los trabajadores del sector público en octubre con el compromiso de reanudar la negociación en diciembre. Se trata de la paritaria en la que el Estado nacional oficia como empleador.
» Leer más...
Imagen Noticia
Este miércoles se sortean más de 37 mil créditos Procrear
Los sorteos corresponden a las líneas de créditos de "Mejoramientos Microcréditos" y "Mejoramientos Refacción".
» Leer más...
Imagen Noticia
Cristina Kirchner y Echegaray sobreseídos por inexistencia de delito en una denuncia de Laura Alonso
El juez Ariel Lijo los sobreseyó por inexistencia de delito en una causa sobre supuestas anomalías en el otorgamiento de un inmueble de la Aduana para fines educativos en Misiones.
» Leer más...
Imagen Noticia
Indec anunciará la pobreza y Alberto Fernández abrirá el encuentro de la Pastoral Social
A la mañana habrá un encuentro del Gabinete Económico encabezado por Santiago Cafiero. Se espera un incremento del indicador de pobreza del Indec.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cafiero afirmó que "no está en estudio" el uso de las Taser en las fuerzas federales
El jefe de Gabinete aseguró que tanto la Ciudad de Buenos Aires como las provincias tienen autonomía suficiente para decidir el uso de las pistolas Taser y que las fuerzas federales se mueven con sus propios protocolos y normas.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • INFO-GREMIAL
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SOCIEDAD
  • TECNOLOGIA
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra