Portada1
Hoy es: 18-06-2019
Horóscopo
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
NACIONALES Día del Periodista: ¿por qué se conmemora el 7 de junio en Argentina?
07/06/2019 | 34 visitas
Imagen Noticia
Se conmemora el 7 de junio gracias al primer diario argentino publicado por el abogado e impulsor de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno.

El 7 de junio de 1810, el abogado, político y actor de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, realizó la publicación del primer periódico de la Argentina el cual fue bautizado como La Gazeta de Buenos Ayres. Gracias a esta fecha, se conmemora el Día del Periodista.

 

El primer diario fue creado con el objetivo de difundir entre el público las ideas revolucionarias de la Primera Junta de Gobierno. Fundada unas semanas después de la Revolución de Mayo, la Gazeta buscaba comunicar los hechos y cambios que iban sucediendo de forma vertiginosa dentro del virreinato. En esta publicación también participaron grandes figuras como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

 

gazeta

 

“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal”, leía una de los primeros escritos del periodista Mariano Moreno y publicados en el diario.

 

Esta fecha fue seleccionada en marco del Primer Congreso de Periodistas, el cual se celebró en Córdoba el 25 de mayo de 1938. En este evento se reunieron profesionales de todo el país y dejaron asentado: “La Gazeta de Buenos Ayres, no solo fue el primer diario argentino sino que también inauguró la libertad de prensa en la América meridional”.

 

Durante el Congreso se dejaron establecidos los primeros escritos del Estatuto del Periodista que terminó por sancionarse en 1944. Este mismo se sancionó tras ser debatido en el Congreso. En las discusiones previas a la aceptación de la ley estuvieron involucrados el ex presidente, abogado y periodista, Arturo Frondizi, el abogado y político Oscar Albrieu y el laborista Leandro Reynes.

 

 

Fuente: Perfil

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Pitana en la lista de diputados nacionales renovadores en Misiones
El árbitro internacional nacido en Corpus, antigua reducción jesuítica misionera, ocupará el tercer lugar.
» Leer más...
Imagen Noticia
Melany apareció sana y salva en Córdoba
La joven era intensamente buscada desde el jueves. Su familia confirmó el hallazgo. Había viajado desde Misiones.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • ESPECTACULOS
  • INFO-GREMIAL
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SOCIEDAD
  • TECNOLOGIA
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra