Portada1
Hoy es: 21-10-2020
Horóscopo
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
NACIONALES Cáncer de mama: por la pandemia, se diagnosticaron 60% menos casos que el año pasado
10/10/2020 | 304 visitas
Imagen Noticia
En el mes de concientización del cáncer de mama, los especialistas advierten que desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las consultas ginecológicas disminuyeron más del 55%, un 48% en mastología y la realización de mamografías cerca del 65%.
“Hemos notado una baja significativa de consultas desde el inicio de la pandemia y, aunque las cifras se están recuperando, con la nueva normalidad, creemos que hay muchas mujeres que aún postergan las consultas. El chequeo anual no puede esperar, por lo que pedimos especialmente a aquellas pacientes de alto riesgo de cáncer de mama que no dejen de hacerse los estudios de control, ya que son una herramienta sumamente importante para poder detectar la enfermedad de manera precoz, y así mejorar el pronóstico y la recuperación”. El médico mastólogo Juan Luis Uriburu (MN 72558) es el presidente de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) y destacó que “se calcula que una de cada ocho mujeres puede padecer cáncer de mama, y que el 85% de los tumores se detecta con la realización de una mamografía anual”. 
 
En la Argentina, cada año se diagnostican 18 mil casos nuevos y fallecen seis mil mujeres como consecuencia de esta enfermedad. Pero es incierto cómo se modificarán estas cifras en 2020 y 2021, tras el impacto que el coronavirus tenga en la salud de la población. 
 
Según el jefe del Servicio de Mastología del Hospital Británico, “los conocimientos sobre las causas del cáncer de mama continúan siendo insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad”. 
 
“Al principio de la pandemia, con el aislamiento social obligatorio, se recomendó postergar todos los controles de mujeres sanas e, incluso algunos controles de pacientes en seguimiento posterior a un tratamiento; en especial si tenían otras enfermedades que las pusieran en riesgo del contagio viral -señaló el experto-. Sólo se continuó con la atención de pacientes recientemente diagnosticadas, que necesitaban su intervención quirúrgica oncológica y su control inmediato posterior”. 
 
Con el tiempo, se fue llevando a cabo una lenta y progresiva apertura para la atención de aquellos controles que inicialmente se habían postergado. “En todos los centros de diagnóstico y tratamiento, tenemos una estadística de los casos nuevos de cáncer de mama que diagnosticamos y tratamos anualmente. Y eso es algo que habitualmente se mantiene o, incluso, presenta un ligero aumento año a año”, destacó Uriburu. 
 
 
Y destacó: “Habiendo transcurrido seis meses del inicio de dicho aislamiento, notamos que estamos recibiendo, atendiendo, diagnosticando y operando sólo entre el 30 y 40% de dichos casos. Lo que quiere decir que hay aproximadamente un 60% de casos nuevos de cáncer de mama que aún no han sido diagnosticados y por ende, tampoco tratados. Y, como consecuencia de ello, cuando concurran a la consulta, es posible que se diagnostiquen en una etapa algo más tardía de lo habitual, con probabilidad de necesitar tratamientos tal vez más agresivos y con disminución de oportunidades de curación”. 
 
Es por todo eso que hoy aconsejan que las mujeres no dejen de concurrir a realizar la consulta con el mastólogo y la realización de la mamografía anual en el momento que corresponda. “Todo ello se realizará con los debidos recaudos que se implementan por protocolo en los centros de diagnóstico y tratamiento, como son los turnos más espaciados, con menor concurrencia en las salas de espera, manteniendo la debida distancia y con los correspondientes elementos de protección personal (tapabocas, máscara facial, alcohol en gel para las manos)”. 
 
El Hospital Británico también puso a disposición de todos sus pacientes un servicio de teleconsulta con médicos mastólogos del staff, especialmente recomendada para pacientes mayores de 65 años o que forman parte de algún grupo de riesgo de coronavirus, que funciona de lunes a viernes por la mañana. 
 
“El médico puede atender a una paciente por teleconsulta, enviarle virtualmente la prescripción de una mamografía o ecografía mamaria, y solicitarle que vaya a un centro médico a realizarse presencialmente ese estudio. La lectura posterior del informe también puede ser por teleconsulta, por supuesto dependiendo el caso. De esta manera, en pacientes con alto riesgo COVID-19, la exposición se reduce a una sola salida cuidada, y dos llamados a distancia”, concluyó Uriburuu haciendo énfasis en cómo están complementando los canales de atención virtual y presencial. 
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Coronavirus en Argentina: confirmaron 423 muertes y 18.326 nuevos contagios en las últimas 24 horas
Se registró el mayor número de casos positivos en una jornada. El total de infectados asciende a 1.037.325 y las víctimas fatales suman 27.519
» Leer más...
Imagen Noticia
Coronavirus en la Argentina: cómo es el plan de vacunación que el Gobierno prevé a partir de fin de
El Gobierno nacional está negociando con cinco laboratorios para tener la vacuna contra el Covid-19, mientras tanto la cartera de Salud diseña un plan de vacunación.
» Leer más...
Imagen Noticia
Pruebas Aprender 2019: sólo el 28,6 % aprobó los niveles satisfactorios en matemáticas
Menos de 3 de cada 10 estudiantes alcanzó los niveles de aprobación, mientras que el resto tuvo problemas para resolver los ejercicios. Se observaron mejores desempeños en Lengua y Educación Ciudadana.
» Leer más...
Imagen Noticia
Comisión debatirá en Diputados un proyecto para prohibir la venta de los predios incendiados
La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados abrirá hoy el debate sobre el proyecto que propone prohibir por entre 30 y 60 años la venta de terrenos que hayan sido afectados por incendios forestales, con el propósito de evitar que se desarrollen en esos predios emprendimientos inmobiliarios.
» Leer más...
Imagen Noticia
¡No disparen!": Funcionaria nacional detenida en una revuelta por toma de tierras en Jujuy
Hubo forcejeos entre integrantes de una comunidad aborigen y la policía, que disparó balas de goma. Horas después del arresto, la dirigente fue liberada.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • INFO-GREMIAL
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SOCIEDAD
  • TECNOLOGIA
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra