Portada1
Hoy es: 21-10-2020
Horóscopo
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
ECONOMIA En 6 meses de pandemia, la carne subió hasta 32%: los cortes populares, los que más aumentaron
12/10/2020 | 276 visitas
Imagen Noticia
Sólo en septiembre, el cerdo se disparó 12,2% en el AMBA y el pollo se incrementó un 7,5%. El consumo per cápita de la carne, en tanto, cayó a sus niveles más bajos.


En momentos en que el bolsillo del trabajador argentino está más castigado que nunca, los alimentos de consumo masivo no tan tregua a las familias. Rige un congelamiento de 2300 precios, con incrementos no mayores al 6% autorizados la semana pasada por el Gobierno, pero las empresas, los supermercados y los productores poco lo respetan.
Tal es el caso de la carne. De acuerdo a los informes de precios minoristas que todos los meses releva la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne (Ciccra), la carne en carnicerías y supermercados del conurbano bonaerense y la Ciudad aumentó, en promedio, 20% desde marzo a septiembre.
Pero las subas llegan hasta el 32% y se dan, para colmo, en los cortes más económicos, aquellos que consumen los de menos ingresos y en un contexto donde en el Gran Buenos Aires, la pobreza trepó 8 puntos porcentuales en apenas seis meses y en Capital Federal cinco puntos. Sólo en la Ciudad, hay 1,2 millones de porteños pobres, el 17% de la población capitalina.

Así, el osobuco pasó de valer 196 pesos en marzo a 260 pesos en septiembre, un alza del 32%. Le sigue la paleta con 23% de aumento, un corte muy demandado en cuarentena por su precio bajo y porque la gente está más tiempo en la casa y realiza comidas con mayor rendimiento de porciones como guisos, pucheros y estofados.
La carnaza común, otro corte popular, valía $277,20 en marzo y ahora se comercializa a $330,75, es decir un 19,3% más caro. El pechito de cerdo aumentó solo en septiembre respecto de agosto 12,2% mientras que en 6 meses acumula un ajuste del 18,6%, de acuerdo a los datos de Ciccra.
El pollo entero fresco costaba en septiembre el kilo unos 123 pesos y también subió fuerte ese mes: 7,4%, pero es la única alza registrada desde marzo, cuando valía el kilo 114 pesos.
En cambio, el asado un corte que se suele consumir en reuniones grupales tuvo una baja de venta en los primeros meses de la cuarentena y luego fue repuntando con los encuentros ilegales en los hogares, pero de todas formas no es de lo más demandado y eso se nota en las góndolas: su precio subió sí, pero mucho menos: 12,5%.

RAZONES DEL AUMENTO, SEGÚN CICCRA
El incremento obedece, dice la Cñámara, por un lado, a un aumento acumulado en el valor del ganado que se terminó trasladando a la carne y, en paralelo, al encarecimiento de insumos claves para la producción -como el maíz para engorde- así como demás costos en carnicerías.
CAYÓ EL CONSUMO, PERO AUMENTARON LAS EXPORTACIONES
Según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el consumo per cápita fue en septiembre de 50,5 kilos anuales, el valor más bajo en los últimos 10 años. En relación a igual mes de 2019 se registró un descenso de 2,7% (-1,4 kg/hab/año). En tanto, al comparar con igual mes de 2018, la contracción fue de 12,5% (7,2 kg/hab/año).
Pero así como bajó el consumo interno, aumentó la producción vacuna, que se comercializó mayormente en el exterior.
En los primeros nueve meses de 2020, la producción de carne vacuna fue 2,6% mayor a la del mismo período de 2019. Se trató del 4º nivel de producción de carne vacuna más alto de los últimos 25 enero-septiembre, resaltó el IPCVA.
También subieron las exportaciones, con una expansión de 11,1% interanual. Su participación en el total producido habría llegado a 27,2% (+2,1 puntos porcentuales interanuales), siendo la más elevada de las últimas décadas.
¿Y a dónde se exportó? Los ingresos por ventas de carne vacuna a China cayeron un 4,5% mensual, pero las menores ventas al gigante asiático se compensaron en gran medida con mayores exportaciones de cortes de vaca a EE.UU. en los últimos tres meses, y también con la reactivación de las ventas a Chile, Israel, Alemania y Rusia en el último año.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Diputados pasó para el jueves el dictamen del Presupuesto 2021
La Comisión de Presupuesto seguirá analizando los pedidos realizados por los legisladores. El Frente de Todos buscará sancionar el proyecto de Presupuesto 2021 en una sesión mixta la próxima semana.
» Leer más...
Imagen Noticia
Dólar: qué nuevas medidas anunciará el Gobierno para tratar de reducir la brecha cambiaria
Con el impacto de las mayores restricciones cambiarias sobre la mesa y una brecha que se amplió cada vez más en lugar de tender a disminuir, el equipo económico está decidido ahora a cambiar de dirección en la política de control del dólar contado con liquidación (CCL), tal como anunció la semana pasada, ante los empresarios en el 56° Coloquio de IDEA, el ministro de Economía, Martín Guzmán. "El blue y el CCL no importan de forma directa, pero sí por las expectativas. Esos tipos de cambio están en valores que no representan la realidad de la Argentina”, aseguró.
» Leer más...
Imagen Noticia
"La presencia del Presidente tuvo un impacto simb贸lico muy grande" dijo el titular de IDEA
El presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Roberto Murchison asegur贸 no estar de acuerdo con las apreciaciones de quienes dicen que este es un gobierno "antiempresario" y que existen ciertos puntos de una agenda com煤n entre el sector empresario y el gobierno de cara al futuro.
» Leer más...
Imagen Noticia
Las Pymes son las principales actoras de la moratoria impositiva que termina en dos semanas
La medida propuesta por el gobierno nacional incluye a empresas, comerciantes, profesionales, monotributistas, aut贸nomos, cooperativas y entidades sin fines de lucro.
» Leer más...
Imagen Noticia
La recuperaci贸n del precio de combustibles "va a ser muy gradual"
El secretario de Energ铆a se refiri贸 al incremento de 3,5% promedio que aplicaron las petroleras y asegur贸 que el Gobierno nacional no va a convalidar un precio de los combustibles "que no pueda soportar el bolsillo de los argentinos".
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • INFO-GREMIAL
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SOCIEDAD
  • TECNOLOGIA
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra