Portada1
Hoy es: 21-06-2021
Horóscopo
Empresas y servicios
Publicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
NACIONALES Nodio: la jueza rechazó la cautelar presentada por Stornelli y no indagará a Lewin
16/10/2020 | 435 visitas
Imagen Noticia
El fiscal había dado curso en tiempo récord a la denuncia presentada por el macrismo contra el Observatorio que buscará desactivar fake news.
En tiempo récord el fiscal Carlos Stornelli había recomanedado el jueves avanzar hacia la indagatoria de la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, por el proyecto NODIO, a la vez que pidió a la jueza María Eugenia Capuchetti, el dictado de una medida cautelar con el fin de que no se desarrollen actividades relacionadas con el Observatorio creado para desarticular fake news.
Sin embargo la magistrada rechazó de plano este viernes los planteos realizados por el fiscal ligado al macrismo y se negó avanzar con la indagatoria así como tampoco otorgó la medida cautelar. La juez Capuchetti se limitó a pedir documentación sobre el Observatorio.
Según la denuncia realizada por Juntos por el Cambio no se trataría de “un observatorio contra la desinfinformación y la violencia simbólica” tal como fue presentado sino de un intento de disciplinamiento de los medios de comunicación.
A la periodista la acusaron de abuso de autoridad y violencia de los deberes de funcionario público. La denuncia recayó en el juzgado a cargo de Capuchetti, con la intevención del fiscal Stornelli, quien impulsó la investigación en tiempo récord.
“Señora Juez, una seria inquietud sobrevuela la Argentina, quizás una de las más peligrosas, aquella que se refiere a la amenaza a las libertades individuales. ¿Será que existen grupos cuyo perverso plan sea ese?”, escribió el fiscal en su requerimiento a la jueza Capuchetti. Stornelli entiende que hay “censura”, “nostalgia del despotismo” y se pregunta “No ha muerto la mazorca?”.
Desde la oposición salieron a fustigar la iniciativa, al considerarlo como un ataque a la libertad de prensa y propio de regímenes dictatoriales, lo que fue recogido por el fiscal Stornelli en su dictamen.
“Más allá de toda diligencia que pudiera resultar útil y pertinente, esta Fiscalía estima que, con el cuadro actual se encuentra suficientemente conformado el estado de sospecha previsto en el artículo 294 del C.P.P.N. respecto de la funcionaria Miriam Liliana Lewin, sin perjuicio, reitero, de otras eventuales responsabilidades que la instrucción pudiera arrojar”, sostuvo el fiscal al pedir la indagatoria de la funcionaria.
Stornelli asimiló la decisión del gobierno con el fascismo y se pregunta “¿Será que algún o algunos trasnochados, nostálgicos del medioevo, quieren avanzar sobre la libertad ambulatoria primero, la de expresión después, y finalmente la de pensamiento?”
Antes de su conclusión reconoció lo dañino que puede ser la propalación mal intencionada de noticias falsas o maliciosas, tanto a nivel institucional como a nivel personal.
Pero aclara que “el tema aquí es que el aparato estatal se estaría arrogando, vía este famoso Observatorio, la potestad de definir o calificar qué noticia o expresión pública tendría o no tal alcance malicioso; y más cuestionable aún, se arrogaría la todo poderosa potestad de desarticularlas (conforme el propio comunicado oficial) o, en otras palabras, aplicarles censura”.
Palabras de Stornelli: “¿Volveremos a los comisarios políticos y a los delatores jefes de manzana? ¿Se castigará a la prensa, especialmente libre, otorgándosele a la esclava patente de corso? ¿No ha muerto la Mazorca? Pareciera que, en una persistente regresión, estamos obligados a discutir una y otra vez cuestiones obvias y derechos fundamentales, ideas que inspiraron a ¡os grandes pensadores y padres de esta patria y tantas otras naciones libres. ¿Será porque hay nostalgia del despotismo?; ¿Será porque la libertad es peligrosa?
“Yo mismo he sido objeto de la mentira calumniosa, obscena, violenta y descarada. Jamás cuestionaría la libertad para hacerlo. Elijio siempre la libertad . ¿Ha mutado el virus del fascismo y en realidad no ha muerto?”, escribió el fiscal.
Al presentar Nodio la Defensoría del Público aseguró que el nuevo organismo estará dedicado a registrar, analizar y prevenir el caudal de informaciones y contenidos maliciosos y falsos en los medios de comunicación masivos, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía la protección contra noticias que promueven la polarización social y la violencia.
Al presentar el nuevo observatorio, Lewin afirmó que “en un tiempo de aislamiento, en el que medios y redes son nuestra ventana al mundo, la difusión de mensajes favorables a la dictadura cívico militar, misóginos, sexistas, racistas, xenófobos, homofóbicos intoxican el debate democrático y refuerzan opiniones que promueven la polarización, cancelan la diversidad y pueden conducir, incluso, a la violencia física”.
“Insultar a quien piensa distinto, cancelar a quien es diferente, descalificar, agredir y no argumentar, bloquea el diálogo y vulnera derechos. Construir con falsedades noticias que apelan a la emocionalidad y fortalecen prejuicios que fomentan la intolerancia es poner en riesgo la convivencia democrática”, subrayó.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Un cordobés ganó más de $192.000.000 con el Quini 6
El afortunado jugó la boleta en la capital provincial. Acertó en la Revancha con los números 28, 23, 08, 17, 06 y 14.
» Leer más...
Imagen Noticia
Buscan a Guadalupe Lucero casa por casa
Los equipos de rastreo y rescate trabajan en descampados lindantes al barrio 544 Viviendas, entre la Autopista Serranías Puntanas y la Ruta Provincial 3.
» Leer más...
Imagen Noticia
Murió una familia por monóxido: sólo sobrevivió el bebé
Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.
» Leer más...
Imagen Noticia
Peligro: el 38% de los argentinos que llegan del exterior no cumple con el aislamiento social
El gobierno de la provincia de Buenos Aires y Migraciones descubrieron que casi de la mitad de los argentinos que vuelven del exterior no cumplen las medidas de protocolo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Finalizó la producción de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V en Argentina
El laboratorio Richmond informó que en total son 448.625 las primeras dosis de la vacuna fabricada en el país.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • INFO-GREMIAL
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SOCIEDAD
  • TECNOLOGIA
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra