Portada1
Hoy es: 21-06-2021
Horóscopo
Empresas y servicios
Publicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
MUNDO Chile: un muerto y casi 600 detenidos en las movilizaciones al cumplirse un año del estallido social
19/10/2020 | 184 visitas
Imagen Noticia
La justicia investiga la muerte de un joven de 26 años que murió en medio de un enfrentamiento a tiros entre Carabineros y manifestantes. Las organizaciones sociales denuncian que hubo infiltrados.
Un muerto en un tiroteo y 580 personas detenidas fue el resultado de la jornada de movilizaciones en Chile, convocadas el domingo por el primer aniversario del inicio del estallido social, que incluyó una multitudinaria manifestación mayormente pacífica.
Según dijo el ministro del Interior, Víctor Pérez, el incidente que significó la muerte de un joven de 26 años se produjo en "un hecho en que Carabineros se tuvo que defender de los hechos de violencia, por lo tanto estamos muy tranquilos a la espera de las investigaciones tanto de la Fiscalía como de los estamentos especializados".
"Es un hecho que se está investigando, pero tenemos que ser absolutamente claros, se dio en un contexto de un ataque a Carabineros, se dio en un contexto de baleo a carabineros, se dio en un contexto en que funcionarios fueron baleados", cerró el ministro del Interior ante la prensa.
La muerte del joven ocurrió en la población La Victoria, en el barrio capitalio de Pedro Aguirre Cerda.
Más temprano, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que había "una distinción muy clara sobre cómo evolucionó el día", que tuvo por una parte una manifestación pacífica y por la otra graves hechos de violencia.
La manifestación tuvo lugar una semana antes del histórico plebiscito que consultará a los chilenos si se debe cambiar o no la Constitución heredada de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990), que se produce en medio de un candente ambiente político.
El gobierno de Chile dijo que durante la tarde del domingo en la Plaza Italia de Santiago, epicentro de las manifestaciones sociales que estallaron hace un año, se reunieron 30.000 personas, mientras los manifestantes elevaron esa cifra a 250.000. La manifestación fue la más masiva de este año.
Al avanzar la tarde, grupos de encapuchados protagonizaron hechos de violencia en los alrededores de la plaza, a unos 350 metros de la manifestación principal, donde fueron atacadas dos iglesias, que quedaron destruidas por el fuego.
Las impactantes imágenes en llamas de ambos templos recordaron los incidentes que se produjeron un año antes, el 18 de octubre de 2019, cuando tras una llamado a manifestarse por parte de estudiantes una decena de estaciones del metro resultaron incendiadas, al igual que varios edificios.
Por los incendios de las iglesias fueron detenidas cinco personas, una de ellas funcionario activo de la Armada, según informó el portal chileno de noticias El Desconcierto.

La Armada de chilena se pronunció sobre el hecho a través de un comunicado en el que señaló que rechazaba "categóricamente la participación en estos actos violentos". Asimismo, aseguró que "se aplicarán las normativas y medidas disciplinarias institucionales".
La participación del marino abona la hipótesis sostenida por los manifestantes de que los actos vandálicos son producto de infiltrados, entre ellos policías e integrantes del Ejército, para deslegitimar la protesta.
Del total de 580 detenidos en todo el país, 287 fueron en Santiago. Durante la noche hubo saqueos e intentos de saqueos; barricadas y ataques a cuarteles policiales, con un total de 107 incidentes graves a nivel nacional, de acuerdo a lo manifestado por Galli.
Por su parte, partidos de la oposición repudiaron y lamentaron los hechos de violencia durante las marchas del domingo.
"Son una ofensa al movimiento social que ayer (domingo) conmemoró un año. Las demandas del movimiento social que se ha desplegado en el país no tienen ninguna relación con estos actos vandálicos y serviles a los intereses de la extrema derecha. Estos hechos son una lamentable excepción a una jornada masiva y pacífica", expresó el Partido Socialista (PS) de Chile a través de un comunicado.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
aprobaron un fármaco para el Alzheimer
La FDA de Estados Unidos aprobó el uso de Aduhelm para tratar los efectos del Alzheimer. Advierten que los medicamentos con este componente serán caros.
» Leer más...
Imagen Noticia
Argentina se abstuvo de condenar los arrestos en Nicaragua
No obstante, la resolución fue aprobada por 26 países, entre ellos Estados Unidos, Chile, Colombia y Perú. Además, exigieron la "inmediata liberación de los presos políticos".
» Leer más...
Imagen Noticia
Colombia, con nuevo récord diario de muertes por coronavirus
Según el informe actualizado del Ministerio de Salud, fueron 586 las personas fallecidas y 28.519 nuevos contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Vacunas, economía pospandemia y cambio climático: temas el inicio del G7
Tras casi dos años, los jefes de Estado y Gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido volvieron a reunirse. Boris Johnson fue el anfitrión del encuentro en la localidad turística de Carbis Bay, al suroeste de Inglaterra.
» Leer más...
Imagen Noticia
Perú: el conteo se acerca al final y Pedro Castillo mantiene su ventaja sobre Keiko Fujimori
El candidato izquierdista se presentó ante cientos de simpatizantes en el centro de Lima en donde dio un discurso en el que insinuó que era el vencedor de las elecciones. Ya se contabilizaron más del 98% de las actas.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • INFO-GREMIAL
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SOCIEDAD
  • TECNOLOGIA
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra