NACIONALES: Por la guerra, YPF estabilizará los precios de la nafta durante 45 días

02/04/2026 | 17 visitas
Imagen Noticia

Lo informó el titular de la petrolera estatal, Horacio Marín. Argumentó que cayó el consumo de nafta por el alza del precio por la invasión de Estados Unidos a Irán. Sin embargo, aclaró que no es un congelamiento.




El titular de YPF, Horacio Marín, confirmó que a partir de hoy la petrolera nacional frenará los precios de los combustibles por 45 días. Según aclaró, "no es ningún tope al precio".


La medida se dio luego de las alzas del petróleo a raíz de la invasión de Estados Unidos a Irán. "Tenemos que crear un buffer para que el consumo no baje y poder pasar este período transitorio", explicó en diálogo con LN+, a la medida que lo comparó como "un amortiguador".
"Te ayudo en este momento que sé que es difícil y vos me vas a ayudar después que se estabilicen los precios", graficó el funcionario, que observó que "la demanda es elástica".
Sin embargo, Marín se encargó de aclarar que "el precio del barril es libre y seguirá siendo libre", que "no es un congelamiento de precios", ni un "tope". "Lo lógico, que piensan todos los analistas, los precios de estabilización después de la guerra tienen que ser mayor al que estaba antes", especuló, en alusión al conflicto bélico.

Cae el consumo de nafta en el país en medio de las subas de precio por la guerra
Según un informe de venta de combustibles que realiza Surtidores, la comercialización de combustibles al público registró en febrero una caída interanual del 1,67% respecto al mismo mes de 2025. Por su lado, en la comparación intermensual sí se verificó una suba del 1,06%. En el desglose, la demanda de nafta súper bajó 2,12%, mientras que el diésel Grado 2 lo hizo en 10,41%, tendencia que se repite un mes más, pero con descensos más pronunciados, según informó Noticias Argentinas. En cambio, el consumo de combustibles Premium continúa la tendencia de crecimiento de 2025: la nafta Premium creció 5,55% interanual y el gasoil Grado 3, 6,59%.
Al analizar los datos por provincia, únicamente tres distritos registraron incrementos en sus ventas en la comparación interanual: Río Negro, San Juan y Santa Fe. En contraste, el resto de las jurisdicciones evidenció retrocesos de distinta magnitud.

En este contexto, desde el rubro de estaciones de servicio denunciaron que la nafta volvió a aumentar hasta un 5% en los últimos dos días. "Los combustibles van desde la nafta súper a 2.000 pesos hasta la nafta premium a 2.400 pesos", dijo el empresario dueño de estaciones de servicio Julio Kademian, en diálogo con el canal Argentina 12.
También advirtió que el último miércoles "el combustible aumentó un 2,5%" en las sucursales que él administra y aseguró que está "vendiendo menos que en la pandemia". "En febrero pasado, vendí 222.000 litros, mientras que en la pandemia vendía casi 400.000 litros", especificó.


Redes sociales:



Comentarios:


Más noticias:

El Gobierno expulsa al encargado de Negocios de Irán

Imagen Noticia

La Cancillería tomó otra medida en su política de alineamiento con Estados Unidos e Israel y conminó al diplómático a irse de Argentina. Le dio 48 horas de plazo.

Leer Más


Malvinas: excombatientes denuncian un "plan sistemático de entrega"

Imagen Noticia

Veteranos cuestionan la política exterior del Presidente, los acuerdos que benefician al Reino Unido y el avance del negacionismo en torno a la guerra y sus consecuencias.

Leer Más


Denunciaron a los Granaderos por tocar Dancing Queen en el cumple de Karina

Imagen Noticia

Dos abogados presentaron una denuncia en la Oficina Anticorrupción contra el jefe de la fuerza y la hermana presidencial por violar la ley de Ética Pública.

Leer Más


Malvinas: Javier Milei encabezará un acto junto a Manuel Adorni

Imagen Noticia

En medio de tensiones políticas y reclamos salariales de las fuerzas de seguridad, el Presidente encabezará el acto por el aniversario de la Guerra de Malvinas. El Gobierno busca retomar la iniciativa tras el estallido del escándalo que involucra al jefe de Gabinete por presunto enriquecimiento ilícito.

Leer Más


El Gobierno mandó a tapar gigantografías de Perón y las Abuelas en el Museo Malvinas

Imagen Noticia

La potencial visita del Presidente con motivo del 2 de abril hizo que emisarios de Cultura arrasaran con los carteles del Museo, en un gesto autoriatorio. “Esto no tiene que estar para cuando venga el presidente”, contaron a Página/12.

Leer Más