A través del nodo Montevideo, quienes duden de su identidad van a poder acceder a las instancias que investigarán si son hijos de personas desaparecidas. Desde el Poder Ejecutivo argentino, esas investigaciones son llevadas adelante por la Conadi. El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) es el que cuenta con las muestras para determinar si una persona es el nieto o la nieta que las Abuelas están buscando.
“Es un esfuerzo de la sociedad civil como de los Estados. Para los Estados es una obligación”, continuó Macarena, quien relató que se han encontrado varios hijos de uruguayos en la Argentina. Algunas filas más atrás estaba Sara Méndez, sobreviviente de Automotores Orletti. Al momento de ser secuestrada, Sara se encontraba junto a su bebé, Simón, quien fue apropiado. Recién en 2002, y tras 25 años de búsqueda desesperada, ella logró reencontrarse con su hijo.
“Como hija de argentinos que fue encontrada acá tengo razones para pensar que no soy la única”, resaltó Macarena. “Seguramente vamos a tener dificultades, vamos a necesitar recursos, pero lo que sí hay, y es lo que más nos llena de expectativas, es el compromiso de todos y todas”, dijo. “Hasta encontrarlos a todos”.
Y la celebración de la búsqueda cerró como había arrancado: con música. Hubo varios artistas que armaron un video convocando a quienes dudan de su identidad. Entre ellos, Silvio Rodríguez, Ana Prada, Daniel Lagarde y Diane Denoir –que también había estado desde temprano con los preparativos.
Y una vez más hubo lágrimas y abrazos cuando Gieco, esta vez acompañado por la murga Agarrate Catalina, pidió que el dolor no nos sea indiferente.