En el entre los últimos campeones de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores, fue el equipo de Mauricio Pellegrino quien pisó fuerte el campo de juego en el Sur de la provincia y se llevó por delante al conjunto brasileño. Con un 11 titular que juega de memoria, el Granate jugó una verdadera final en el arranque de la serie y se llevó más que un triunfo.
Con bajas como Jorginho, Saúl Iñíguez y Wallace Yan, con distintas lesiones y el ecuatoriano Gonzalo Plata, suspendido, pero con estrellas como Lucas Paquetá, el pase más caro de la historia del fútbol sudamericana (alrededor de u$s50 millones), el conjunto de Río de Janeiro puso lo mejor que tiene en La Fortaleza y no le alcanzó ante el gran planteo del local, que le quitó la pelota y apostó a encontrar a su goleador, Castillo, en el área.
Tal el así que al delantero surgido en las Inferiores de River, y que no llegó a debutar en la Primera del Millonario, le anularon dos goles, tanto en el primero como en el segundo tiempo, por offsides muy finos, chequeados en el VAR. Sin embargo, la tercera fue la vencida y a los 32' del complemento, conectó de cabeza un centro preciso de Sasha Marcich para desatar la locura en el Sur.
De esta manera, tras el partido de ida, la revancha entre Lanús y Flamengo será el próximo jueves, en el mítico Maracaná en Río de Janeiro. La Reglamentación de la Recopa señala que no se tendrá en cuenta el gol como visitante y, en caso de empate, se disputará un alargue de 30 minutos. Si persiste la paridad, el ganador se definirá a través de la ejecución de penales.