Los 78 mil pesos “serán una miseria”, dice, pero “aún tiene mucho peso”. “Sacarlo es desordenar aún más la vida de los más pobres”, sostiene el dirigente.
El Volver al Trabajo (VAT) es el reemplazo formal del viejo Potenciar Trabajo, que a su vez fue una reformulación durante el gobierno anterior de otro antecesor, el Salario Social Complementario. Todos vienen de la ley de Emergencia Social sancionada a fines de 2016. En 2024, Pettovello fraccionó el programa en dos, y dejó a la población organizada en cooperativas y con edad de pleno trabajo dentro del VAT, aunque con el ingreso congelado. Su objetivo declarado fue “combatir a los gerentes de la pobreza”. “Nos sacaron del medio, pero la gente está peor que antes”, responde Caropresi.
En el escrito presentado por las organizaciones, donde se describe la situación de los referentes comunitarios que iniciaron el amparo, hay pistas de hasta dónde mantiene pregnancia en los barrios. Por ejemplo, el caso de Agustina Pérez. En la cautelar puede leerse que “transmite que en el año 2018 participó en un merendero de su barrio, donde comenzó a involucrarme en tareas comunitarias, y desde el año 2019 trabaja en la Cooperativa de Trabajo Mundo Reciclado Ltda., filial Baradero, en la rama cartonera, donde desarrolla tareas vinculadas al reciclado urbano”.
Y sigue: “Dice que a partir de que ingresó en el Programa VAT, puede continuar con su actividad comunitaria, y que si bien la prestación dineraria es baja, representa una ayuda importante en su economía cotidiana y le permite «garantizar un plato de comida más al mes». Destaca que la interrupción de esta prestación afectaría directamente en la posibilidad de cubrir sus necesidades básicas, ya que no cuenta con ingresos suficientes ni estables que puedan reemplazarlo”.