Portada1
Hoy es: 22-04-2026
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
NACIONALES Javier Milei confirmó el envío al Congreso del proyecto de reforma electoral
22/04/2026 | 10 visitas
Imagen Noticia
El Presidente comunicó en sus redes sociales que avanza con la iniciativa que incluye la eliminación de las PASO, la modificación del financiamiento político y el impulso de Ficha Limpia. "Basta de obligar a los argentinos a pagar internas de la casta", expresó.
El presidente Javier Milei anunció en sus redes el envío al Congreso del proyecto de ley de reforma electoral, que buscará introducir cambios en el sistema de votación y en el funcionamiento de los partidos políticos. La iniciativa incluirá la eliminación definitiva de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), modificaciones en la Boleta Única de Papel y requisitos más estrictos para presentar candidaturas. Además, impulsará el cambio del financiamiento político y el avance de Ficha Limpia.


En su cuenta de X, el mandatario confirmó el despacho del proyecto, que forma parte del paquete que el Ejecutivo planea impulsar este año en el Parlamento. "Mañana enviamos la reforma electoral al Congreso. Eliminamos las PASO: basta de obligar a los argentinos a pagar internas de la casta. Cambiamos el financiamiento: se termina la política viviendo de tu bolsillo. Ficha Limpia: los corruptos afuera para siempre".

Con una representación legislativa más sólida y el respaldo de aliados, en la Casa Rosada creen que esta vez podrían avanzar con una reforma que en los últimos dos años quedó a mitad de camino. El proyecto entrará este miércoles en la Cámara de Diputados, y luego irá al Senado.

Uno de los ejes centrales del plan oficial es eliminar de manera permanente las PASO. El Congreso ya había aprobado su suspensión por única vez en 2025, pero si no se sanciona una nueva ley, el mecanismo volvería a regir en las elecciones de 2027. Desde el Gobierno consideran que las primarias generan un desgaste innecesario para el electorado y encarecen el proceso electoral.
Además, el mandatario sostuvo que la reforma electoral busca terminar con los privilegios de la política y cambiar el esquema de financiamiento: se mantendrían los aportes estatales para el funcionamiento básico de los partidos, pero se eliminarían los fondos públicos para campañas, que pasarían a autofinanciarse. Además, el proyecto endurece las condiciones para crear y sostener partidos, con más afiliaciones y requisitos legales, con el objetivo de evitar la proliferación de “sellos” sin actividad real.


Otro punto en discusión es introducir cambios en la Boleta Única de Papel, sistema que ya fue aprobado por el Congreso. La intención del oficialismo es reincorporar el casillero de “lista completa”, que permitiría al votante seleccionar todas las categorías de un mismo partido con una sola marca. Ese casillero fue eliminado durante el debate legislativo por presión de partidos provinciales, que argumentaron que genera un fuerte efecto arrastre en las elecciones.
Por último, la Casa Rosada volvió a poner en escena la discusión por Ficha Limpia, pero ahora como parte de un paquete más amplio de reforma política. La iniciativa retoma una propuesta que ya había sido rechazada en el Senado el año pasado y apunta a impedir que puedan ser candidatas las personas condenadas en segunda instancia por delitos dolosos. En el oficialismo creen que integrarla dentro de una reforma mayor puede darle más volumen político y evitar que vuelva a quedar aislada en el debate parlamentario.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Universidades vuelven a marchar contra Milei en todo el país el 12 de mayo
La comunidad educativa universitaria volverá a manifestarse de forma masiva en las calles de todas las provincias, mientras el Gobierno Nacional sigue sin cumplir con el financiamiento que ratificó el Congreso.
» Leer más...
Imagen Noticia
Milei reiteró la intención de trasladar la embajada Argentina a Jerusalem
"Tan pronto como las condiciones lo permitan", acotó el presidente argentino, que participó del acto de conmemoración de la independencia de Israel.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cientificidio modelo 2026: la nueva ola de despidos en el sistema científico
Acorralado por la corrupción y la pérdida de control de la agenda, el gobierno hace lo único que sabe: despedir gente y prescindir de especialistas que realizan tareas cruciales.
» Leer más...
Imagen Noticia
Milei vuelve el país tras su gira por Israel a horas del alto el fuego en Oriente Medio
Mientras se profundiza la crisis económica y escalan los escándalos de presunta corrupción en su administración, el Presidente retorna al país en un momento crítico para la interna en el gobierno libertario.
» Leer más...
Imagen Noticia
El INTI denunció que el Gobierno quiere despedir a 700 trabajadores
Autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial anunciaron una "jornada de lucha" para este martes desde las 10 am en las puertas del organismo público.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO-GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra