En diálogo con Luis Orieta para Radio Gualok FM 101.3, el nuevo ministro de Salud de la provincia, Ricardo Mayol, expresó su compromiso de fortalecer el sistema sanitario, mejorar la calidad de atención y optimizar los servicios que reciben los pacientes en hospitales y centros de salud de todo el territorio chaqueño.
Mientras se dirigía a Presidencia Roque Sáenz Peña para participar de una reunión con jefes de región sanitaria de toda la provincia, Mayol destacó la importancia de recorrer los establecimientos de salud y escuchar directamente a la comunidad.
"Hay que caminar los pasillos de los hospitales y preguntarle a cualquier persona que está esperando cómo es la atención", manifestó, remarcando que el contacto directo con pacientes y trabajadores permitirá conocer las necesidades reales del sistema.
El funcionario reconoció que el contexto económico actual ha incrementado la demanda sobre el sistema público de salud, debido a que muchas personas han perdido cobertura médica o atraviesan dificultades económicas.
"Tenemos que tratar de llegar a una mejor calidad de atención, mejorar los tiempos y ponernos al frente de esta situación. Ese es el objetivo", afirmó.
Asimismo, señaló que la tarea de la nueva gestión será ordenar aquellos sectores que lo requieran, realizar modificaciones donde sean necesarias y sostener aquellas acciones que estén dando buenos resultados.
Mayol también destacó el rol fundamental del Estado en materia sanitaria y recordó que los hospitales públicos deben sostener tres pilares esenciales: la asistencia, la docencia y la investigación.
"Nosotros tenemos que marcar el rumbo del nivel de salud que queremos. El hospital tiene tres pilares: asistencial, docente y de investigación", expresó.
Durante la entrevista se refirió además a una de las principales inquietudes de la comunidad saenzpeñense: la situación del tomógrafo del Hospital "4 de Junio". En ese sentido, adelantó que la reparación se encuentra avanzada y que podría volver a estar operativo en el corto plazo.
"Creo que en una semana más estará funcionando el tomógrafo. Hablé con los encargados de la reparación y me dijeron que ya están trabajando para ponerlo nuevamente en servicio", aseguró.
Finalmente, el ministro reiteró que continuará recorriendo hospitales y manteniendo contacto con los distintos sectores vinculados a la salud para avanzar en soluciones concretas que permitan mejorar la atención de todos los chaqueños.
La entrevista fue realizada por Luis Orieta para Radio Gualok FM 101.3 de Presidencia Roque Sáenz Peña.