Portada1
Hoy es: 24-07-2026
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
GOBIERNO DEL CHACO CHACO CONSOLIDA UN PROYECTO CULTURAL ÚNICO CON LA PRIMERA FÁBRICA-ESCUELA DE ACORDEONES
24/07/2026 | 5 visitas
Imagen Noticia
El gobernador Leandro Zdero encabezó este viernes la presentación de la Fábrica-Escuela de Luthería en Acordeones de Puerto Tirol, un proyecto único en la Argentina que busca preservar el patrimonio cultural, formar nuevos luthiers y facilitar el acceso de niños y jóvenes a instrumentos musicales de fabricación nacional.
La actividad contó con la participación del presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mario Zorrilla; el intendente de Puerto Tirol, Humberto de Pompert; y representantes de la Fundación Puerto Tirol es Chamamé, impulsora de la iniciativa.
Zdero: “Acompañamos un proyecto que preserva nuestra identidad”
El gobernador destacó el valor cultural y social de la iniciativa y remarcó el trabajo conjunto entre el Gobierno provincial, el CFI y la comunidad de Puerto Tirol para convertir un sueño en una realidad. “Estamos acompañando un proyecto que nació del esfuerzo y la pasión de sus hacedores. Gracias al trabajo conjunto con el CFI hoy podemos apoyar esta iniciativa que fortalece nuestra identidad, nuestra música y nuestra cultura”, expresó.
Asimismo, señaló que la nueva fábrica-escuela representa una oportunidad para preservar los oficios vinculados a la construcción artesanal de instrumentos y generar nuevas oportunidades para las futuras generaciones.
Una fábrica única en la Argentina
El presidente del CFI, Ignacio Lamothe, valoró el compromiso de la provincia con el desarrollo cultural y aseguró que se trata de una iniciativa con impacto regional. “Es la primera fábrica social de acordeones de la Argentina. Nace desde la comunidad, fue acompañada por la provincia y hoy se convierte en una realidad gracias a un proceso de muchos años de trabajo”, sostuvo. Lamothe explicó que el objetivo es producir instrumentos destinados principalmente a niños y jóvenes, fortaleciendo una expresión cultural profundamente arraigada en el litoral argentino y ampliando el acceso a un instrumento cuya fabricación es altamente especializada.
Además, destacó el potencial cultural del Chaco y elogió la Bienal Internacional de Esculturas como uno de los grandes activos turísticos y culturales del país.
Formación, producción y desarrollo cultural
Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura, Mario Zorrilla, explicó que el proyecto demandó dos años de trabajo conjunto con el CFI para la adquisición del equipamiento y la capacitación de los futuros luthiers. “Los acordeones son instrumentos completamente artesanales que requieren una formación muy específica. Durante este tiempo capacitamos a quienes estarán a cargo de la producción para comenzar a fabricar un acordeón chaqueño”, indicó.
También  remarcó que la fábrica abastecerá no solo al Chaco y al nordeste argentino, sino también a Paraguay, convirtiéndose en un polo regional para la construcción de estos instrumentos.
En representación de la Fundación Puerto Tirol es Chamamé, Walter Bordón celebró la presentación del primer acordeón construido en la provincia y destacó que el proyecto busca acercar la música a las nuevas generaciones.
“Es una enorme alegría llegar hasta este momento. Más allá de fabricar instrumentos, queremos sembrar cultura, generar nuevos oficios y brindar oportunidades para que los chicos puedan aprender música desde pequeños”, afirmó.
Bordón destacó además que la enseñanza musical favorece la concentración, la disciplina y el desarrollo integral de niños y adolescentes, al tiempo que contribuye a preservar la identidad cultural del litoral.
La Fábrica-Escuela de Luthería en Acordeones posiciona al Chaco como pionero en la producción artesanal de estos instrumentos en la Argentina y consolida una política de fortalecimiento de la cultura, la formación y el desarrollo productivo con identidad regional.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
CABALGATA DE LA FE 2026: EL GOBIERNO DEL CHACO REFUERZA EL PLAN DE BIENESTAR ANIMAL
En el marco de la 29.ª Cabalgata de la Fe, el Gobierno del Chaco volverá a implementar el Plan de Protección Integral para el Bienestar Animal, una política pública destinada a resguardar la salud y el cuidado de los caballos que participan de esta tradicional manifestación de fe, cultura e identidad chaqueña.
» Leer más...
Imagen Noticia
CÓRDOBA SE QUEDÓ CON EL PREMIO MAYOR DEL DESAFÍO “HIERROS LÍDER” EN LA BIENAL
En el marco de la Bienal Internacional de Esculturas 2026 se realizó la entrega de premios del Desafío “Hierros Líder”, la tradicional maratón de escultura en la que estudiantes de distintas provincias del país ponen a prueba su creatividad y destreza durante 48 horas de trabajo ininterrumpido.
» Leer más...
Imagen Noticia
MÁS DE 95 MIL PERSONAS VIVIERON UNA NOCHE HISTÓRICA EN EL SÉPTIMO DÍA DE LA BIENAL
El ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, junto a la Policía del Chaco, manifestó que “la multitud disfrutó de una jornada inolvidable con espectáculos musicales, arte y un importante operativo de seguridad que permitió el normal desarrollo del evento, sin registrarse incidentes”.
» Leer más...
Imagen Noticia
ZDERO RECIBIÓ AL EMBAJADOR DE TURQUÍA PARA AFIANZAR LOS VÍNCULOS COMERCIALES Y CULTURALES
El encuentro permitió avanzar en una agenda común orientada a fortalecer las relaciones institucionales, comerciales, culturales y de cooperación entre la República de Turquía y la provincia del Chaco.
» Leer más...
Imagen Noticia
CHACO FORTALECE VÍNCULOS CON LA INDIA
Esta tarde, el gobernador Leandro Zdero recibió en Casa de Gobierno al Embajador de la República de la India, Ajeneesh Kumar, en un encuentro destinado a fortalecer los lazos de cooperación e impulsar una agenda de trabajo conjunta en áreas estratégicas para el desarrollo de la provincia.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO-GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra