Portada1
Hoy es: 24-05-2024
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
SOCIEDAD La parrilla de Valentín Alsina que inventó la chinchupizza hace 15 años y ahora todos quieren conoce
15/05/2024 | 58 visitas
Imagen Noticia
Juan Bak quiso causar impacto entre sus amigos pero terminó sorprendiendo hasta a Facebook con su particular creación. La parrilla que tiene 20 años y que hoy recibe clientes de distintas partes.
“Chinchu pizza” se destaca en el cartel de un comercio ubicado en la avenida Remedios de Escalada, en Valentín Alsina, que llama la atención de vecinos, automovilistas, motociclistas y camioneros.  El diseño con rojo, blanco y negro; círculos y distintas tipografías de letras se completa con una foto de la original creación que identifica a la Parrilla de Juan: la pizza de chinchulines.
La original propuesta gastronómica ideada, cocinada y servida por Juan Bak hace que a su negocio de barrio se acerque gente no sólo de Valentín Alsina. “Vienen del centro de Lanús, de Avellaneda, de Temperley, de Capital, de La Plata, de todos lados. Los atrae probar la chinchu pizza”, comenta con una mezcla de orgullo, agradecimiento y sorpresa.  Los chinchulines ocupan un lugar especial desde el primer día en la Parrilla que lleva más de tres décadas abierta. Juan adoptó por costumbre darle la bienvenida a cada cliente con un chinchulín en un pancito para saborear mientras el comensal decide el pedido.Los elogios lo llevaron a dar un paso más y comenzar a ofrecer sánguches de chinchu. Hasta que un día, en un agasajo a amigos, buscó sorprenderlos, un poco en plan de entretenimiento y otro de experimento. “Me habían sobrado chinchus y no me gusta tirar la comida, así que se me ocurrió hacer la chinchupizza. Mis amigos no lo podían creer. Me cagaron a pedos por no habérselas ofrecido antes y a partir de ahí, desde hace ya como quince años atrás, la agregué al menú”, relata.
El boca en boca de los clientes del barrio hizo identificar cada vez más a la Parrilla de Juan con la chinchupizza. El salto llegó cuando su sobrina Silvana vino en 2017 de visita desde Estados Unidos, donde vive desde enero del 2001. Mientras con amigas disfrutaba la original creación de su tío decidió volcar su saber de diseñadora gráfica egresada de la UBA a idear un cartel, con un logo y una estética propia. A la vez, le armó una página de Facebook.
“Tengo experiencia en marketing pero jamás había visto una explosión como la que generó volcar a redes la chinchupizza. Tuvo un movimiento increíble. Facebook se ofreció a darnos publicidad gratis. Fue una locura”, recuerda Silvana.
Para Juan, el impulso brindado por su sobrina le permitió saber “cuánta gente me conocía y me seguía. Soy creyente y me siento un bendecido. Me emociona saber que mi misión en la vida de dar algo rico de comer, en lo posible barato, para pasar un buen momento, tiene tan buena llegada”.
Una parrilla de barrio y familiar
Remedios de Escalada 2688 no es sólo la dirección de la parrilla: también de la casa familiar en la que nació y vive en la actualidad Juan. En el mismo terreno también está la vivienda de su hermana y el cuñado que por muchos años lo acompañaron en la travesía gastronómica.

Juan abre de martes a sábados de 11:30 a 16. Por un problema en una de sus rodillas que lo tiene a maltraer desde hace algunos años, los viernes y sábados por la noche sólo trabaja si se siente bien. Los clientes saben que a eso de las 19 deben llamar por teléfono. “Si no estoy dolorido, les reservo para las 21 así tengo tiempo de preparar todo. Pero se tienen que comunicar antes porque hay días que ya a esa hora me cuesta estar parado. Estoy viendo si una nueva medicación que me dieron me calma para evitar operarme”, explica.
Junto a la chinchupizza, Juan también ofrece la variante que denominó la criolla. “Una pizza con cuartos de riñón, de chorizo, de morcilla y de chinchulín”, describe la particularidad de otro de sus cruces entre parrilla y pizzería.
Familia gastronómica
Al lado de donde hoy funciona la parrilla, en la esquina de Remedios de Escalada y José Ignacio Rucci, el papá polaco y la mamá lituana de Juan tuvieron un restaurante durante varias décadas. “Lo pusieron en los años de oro de Alsina y de todo Lanús. A fines de los ’40. Los obreros que trabajaban en la Campomar, en los talleres metalúrgicos y en las curtiembres, tenían buen poder adquisitivo. Arrancaba la cosa a la mañana con café con leche y tres medialunas. Después venían a almorzar y a la noche a cenar con la familia. Se cocinaba comida de fonda”, se emociona.
En las pocas horas que cerraban a la tarde, el restaurante era invadido por adolescentes. “Mi hermana venía con sus amigos con los que se juntaban en la Plaza Alsina. Uno de ellos era Roberto, antes de que se convirtiera en Sandro. Se paraba arriba de las mesas y se ponía a cantar. Estaban enloquecidos con Elvis Presley. Yo era muy chico porque tengo casi 10 años menos que mi hermana, pero me acuerdo perfecto”, destaca.

Cuando sus padres envejecieron, el restaurante cerró y ahí fue el turno de un joven Juan para marcar su impronta. “Puse un video bar, con dos mesas de pool y pantalla gigante. Poníamos rock and roll, centralmente heavy metal. ACDC, Deep Purple, Ozzy, Van Halen, lo que se te ocurra”.  
En esos tiempos la que era chiquita era Silvana, la sobrina que en estos días proyecta la imagen de la parrilla de Juan. “A mí me fascinaba ir al video bar con amigas cuando estaba cerrado. Jugábamos al pool, poníamos trapos y repasadores para evitar que las bolas se trabaran y tener que pedirle fichas a mi tío. Los vecinos lo querían matar a Juan por el volumen de la música, entre ellos su hermana, mi mamá, jajaja. Pero Juan siempre fue un tipo tan querido que se la terminaban bancando”, cuenta Silvana desde Estados Unidos.
El cierre del video bar se dio cuando Juan sintió que “algunos pibes se empezaban a desubicar, a poner maleducados. Ya empezó a dejar de gustarme la cosa y le di un corte”.
Recién allí fue que se decidió por abrir la parrilla. Esa en que siempre suena música. Juan ofrece a los clientes que elijan entre su prioritario rock and roll, el tango o el folclore.
En las próximas semanas, cerrará unos días porque tiene planes de ampliar: va a alquilar la esquina, la propiedad vecina en la que su familia tuvo el restaurante y él el video bar. Se lanza a dar el paso pese a que el trabajo bajó, al ritmo del ajuste del gobierno de Javier Milei. “Argentina siempre sale y va a salir también de esta. No hay que resignarse. Soy un enamorado de mi país, de Lanús, de Valentín Alsina mi barrio y sigo con proyectos”, se entusiasma el creador de la chinchupizza.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Misiones: manifestantes fueron reprimidos por la Policía tras querer ingresar a la Legislatura
Docentes y personal de salud marcharon a la Cámara de Representantes. Tumbaron un vallado, lograron entrar al hall del edificio y fueron reprimidos con gas pimienta. Luego se trasladaron al domicilio de Hugo Passalacqua, donde también hubo enfrentamientos.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Policía de Corrientes también pide aumento salarial
Efectivos y agentes retirados se congregaron frente a la Casa de Gobierno para pedir un incremento salarial del 45%, frente al 10% que anunció el gobernador Gustavo Valdés.
» Leer más...
Imagen Noticia
Necochea: una mujer encontró un puma en su cochera
El hecho ocurrió en la localidad de Juan N. Fernández. El animal fue capturado y luego liberado en las sierras de Tandil.
» Leer más...
Imagen Noticia
Gran expectativa por el show de Javier Milei en el Luna Park
Libertarios y curiosos ya se agolpaban en los alrededores del estadio para presenciar el espectáculo musical del Presidente. Las entradas gratuitas se entregaban a partir de las 16.
» Leer más...
Imagen Noticia
Horror en Alejandro Korn: la carta de la mujer que mató a su hija de 3 años y a su marido
El crimen habría ocurrido en una vivienda de la localidad bonaerense, donde hallaron una pistola calibre 9 milímetros y una carta de puño y letra que despertó la principal hipótesis.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO-GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra