En el marco de las acciones preventivas que lleva adelante el Gobierno provincial ante el fenómeno de El Niño y la creciente de los ríos, la coordinadora del Comité Provincial de Emergencia, Carolina Meiriño, junto al subadministrador de Vialidad Provincial, Gustavo De Martini, y al presidente de APA, Orlando Morán, recorrieron las obras de defensa y control hídrico para verificar su funcionamiento y brindar información precisa a la comunidad. “El dique está en perfectas condiciones y funciona normalmente”, afirmó Meiriño, quien destacó el trabajo de seguimiento permanente del Gobernador Leandro Zdero, los ingenieros y operarios responsables del sistema, así como el funcionamiento constante de las bombas y las compuertas.
La funcionaria explicó que el sistema está preparado para operar frente al escenario hídrico actual y remarcó que se realizan tareas de mantenimiento y refuerzo de manera permanente. En ese sentido, pidió responsabilidad a la hora de difundir información, especialmente en un contexto de preocupación social por la crecida de los ríos. “Tenemos que ser responsables con la información que transmitimos, porque generar preocupación con versiones que no son ciertas afecta a la gente. No se puede hacer política barata con una situación que requiere seriedad y compromiso”, sostuvo.
Meiriño también señaló que el sistema cuenta con el aporte del lago compensador, una infraestructura que fortalece la capacidad de respuesta ante las lluvias y el incremento de los niveles de agua.
PREVENCIÓN Y ASISTENCIA A LAS FAMILIAS
La coordinadora remarcó que, además de supervisar las obras, el Gobierno provincial mantiene activos los equipos de emergencia, Defensa Civil, la Policía y de todas las áreas para acompañar a las familias afectadas por la situación hídrica. En ese marco, indicó que se trabaja en la disponibilidad de espacios de contención y albergues, en articulación con los municipios, para responder a las necesidades que surjan.
Asimismo, destacó la importancia de garantizar condiciones adecuadas para las personas evacuadas, con alojamiento, alimentación y acompañamiento durante el tiempo que sea necesario. “Estamos trabajando y preparados para responder. Todos los días hacemos el seguimiento de la situación y estamos en territorio, en contacto con las familias y los equipos que intervienen”, expresó.
Finalmente, Meiriño reiteró que el sistema de defensa hídrica se encuentra operativo y que las tareas de monitoreo y prevención continúan de manera permanente. El objetivo es anticiparse a los posibles escenarios, proteger a la población y garantizar una respuesta coordinada ante la evolución de los niveles de los ríos.