Portada1
Hoy es: 29-09-2020
Horóscopo
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
PROVINCIALES El agotamiento emocional: La razón por la cual no te sientes bien aún cuando descansas
07/02/2020 | 2562 visitas
Imagen Noticia
Todos podemos sentirnos agotados de vez en cuando, ya sea luego de una larga jornada de trabajo o después de enfrentar una situación particularmente estresante, sin embargo, volvemos a recuperar nuestras energías a través de un descanso reparador o con tratamientos verdaderamente relajantes. Pero, ¿qué ocurre cuando ese cansancio simplemente no desaparece?

Es entonces cuando debes empezar a preocuparte por cómo te sientes, ya que podrías estar sintiendo un agotamiento emocional sin siquiera notarlo. Con el fin de que puedas identificar esta condición y sepas cómo tratarla, te damos unos detalles sobre ella para que jamás la confundas con otra patología.

 

 

El agotamiento emocional es un estado de cansancio al que se puede llegar por una sobrecarga de esfuerzo

Pero no te hablamos de un esfuerzo físico, sino de responsabilidades, conflictos, presiones o cualquier otro tipo de estímulos de tipo emocional o cognitivo. Como, por ejemplo, una situación estresante o una sobrecarga de labor mental.

estres

 

No obstante, no se llega a este agotamiento de un momento a otro

Sino que se va desarrollando de manera paulatina, casi imperceptible, hasta que el sujeto llega a un punto en que simplemente se desploma. Es en ese quiebre en que las personas pueden sumergirse en la depresión profunda, enfermedad crónica o incluso parálisis.

 

persona deprimida

 

Este colapso se produce cuando la persona ya ha agotado todas sus fuerzas y no aguanta más

Este agotamiento emocional suele experimentarse como un cansancio mental que suele ser acompañado con una fatiga física.

persona cansada

 

Cuando ya se está en este estado, hay una sensación permanente de pesadez y de imposibilidad de realizar ciertas acciones

Lo más preocupante de todo, es que cuando se cae en esta "inercia", y no es diagnosticada adecuadamente, resulta muy difícil de sobrellevar.

persona agotada

 

 

¿Qué causa el agotamiento emocional?

Este cansancio se produce cuando hay un desbalance entre lo que damos y recibimos. Lo que nos genera una incomodidad psicológica y emocional.

cansancio

 

Por lo general, quienes padecen esta condición se caracterizan por dar su mayor esfuerzo en todo

Ya sea en el trabajo, en los estudios, en el hogar, en la pareja, en las amistades o en cualquier otro terreno.

persona estresada

 

Usualmente, esto sucede en ámbitos de gran exigencia, que a su vez, demanda grandes sacrificios

Por ejemplo, un trabajo en que haya una alta posibilidad de despido, o en un hogar donde haya serios problemas familiares que demandan mucha atención.

 

padres estresados

 

Lo más común, es que la persona agotada no tenga tiempo para sí misma

Y que tampoco reciba el reconocimiento, afecto o consideración suficiente por su desempeño. De hecho, suelen estar rodeados de personas que exigen cada vez más de ellas y que esperan mayor rendimiento del que efectivamente estas pueden afrontar.

agotada en el trabajo

 

Primeros síntomas del agotamiento emocional

Antes de que se desarrolle el agotamiento emocional, la persona puede experimentar ciertos síntomas que anuncian su aparición. Se trata de señales que si son ignoradas, pueden llevar a la persona a sufrir serios problemas. Aquí te dejamos esos síntomas:

Agotamiento emocional

 

1. Irritabilidad

Hay una constante molestia y carencia de autocontrol. Generalmente, la persona agotada suele estar de mal humor y demasiado sensible ante cualquier estímulo.

persona irritable

 

2. Cansancio físico

La fatiga es un síntoma común del agotamiento emocional, aún luego de haber descansado por la noche.

persona cansada

 

3. Dificultades para pensar con facilidad

Por lo general, estas personas suelen confundirse con facilidad. E incluso las actividades cotidianas pueden tomarle un mayor tiempo del necesario, ya que no pueden razonar con velocidad.

dolor de cabeza

 

4. Insomnio

Generalmente, las personas agotadas tienen dificultades para dormir. De hecho, suelen pasar sus noches pensando en aquello que los tiene preocupados.

insomnio

 

5. Distanciamiento afectivo

Sus emociones comienzan a ser cada vez más planas y llegan a un punto en que pareciera que no sintieran nada.

persona triste sola

 

6. Olvidos frecuentes

Debido al contante estrés o cúmulo de estímulos emocionales, las personas pueden experimentar fallas en la memoria.

persona olvidadiza

 

7. Falta de motivación

Las personas agotadas suelen actuar de manera mecánica, como si estuvieran obligados a hacer lo que tienen que hacer, sin mostrar ninguna clase de entusiasmo o interés por sus actividades.

falta de motivación

 

 

¿Cómo se trata el agotamiento emocional?

Por supuesto, la mejor manera de superar el agotamiento emocional es descansando. Por lo que debes intentar tomarte un tiempo para ti, para que puedas relajarte y estar tranquilo.

persona relajada

 

 

Si tienes un trabajo demandante, jamás dejes a un lado tus merecidas vacaciones

Ya que, tarde o temprano, tu cuerpo y mente no soportará la carga, lo que te conducirá a ese quiebre emocional. Así que, cada vez que puedas, tómate unos días para descansar.

persona relajada

 

Otra gran solución, es construir un hábito diferente para enfrentar tus obligaciones diarias

Crea intervalos de tiempo para descansar entre tus obligaciones e intenta tener un pasatiempo que te resulte gratificante.

persona pintando

 

También debes dejar atrás ciertas obsesiones de perfección

persona relajada

Por último, intenta sensibilizarte aún más frente a ti mismo

Así que trata de tomarte un tiempo por la noche o cada mañana para reconocerte con lo que eres y lo que deseas.

persona meditando

 

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Chaco| Piden autorizar el uso del ibuprofeno nebulizable para combatir el coronavirus
La pandemia del coronavirus obligó a investigadores y médicos a buscar rápidamente diferentes tratamientos para esta enfermedad que se diseminó en todo el mundo. En nuestra región no escapamos de la problemática, es por eso que diferentes médicos y en este caso en particular el DR. Fernando Pinto de la ciudad de Villa Ángela plantea comenzar a utilizar como tratamiento alternativo para combatir el coronavirus el Ibuprofeno nebulizable. Si bien el tratamiento se encuentra en etapa de prueba, médicos aseguran una alta efectividad en resultados.
» Leer más...
Imagen Noticia
UNCAus prepara la vuelta a clases con un edificio totalmente renovado y nuevas ofertas académicas
La pandemia por coronavirus no significó un obstáculo para que la Universidad Nacional del Chaco Austral siga trabajando en pos de la excelencia académica para el interior de la provincia del Chaco. Tal es así que se ha aprovechado la ausencia de gran cantidad de personas para poder realizar importantes obras de infraestructura que significarán mayor confort para los actuales y futuros alumnos de la universidad. Entre las obras puestas en marcha resaltan un Edificio Planta¨Piloto que contendrá a alumnos de las nuevas ofertas académicas y un Herbario que revalorizará las plantas de la región.
» Leer más...
Imagen Noticia
Este miércoles inicia el pago de salarios de la administración pública provincial
Este miércoles 30 desde las 21 se acreditará el pago en las cuentas de los trabajadores pasivos, y el sábado 3 de octubre iniciará el cronograma para el personal activo. El pago será escalonado y por terminación de DNI para evitar aglomeraciones.
» Leer más...
Imagen Noticia
Evitar más contagios: El consejo de desescalada ratificó las propuestas del comité de monitoreo
Luego de que más de 1.680 personas se expongan a un alto riesgo de contagio este fin de semana, el Gobierno provincial aprobó distintas medidas incluyendo la creación de mesas ampliadas de consenso para hacer un seguimiento de la situación epidemiológica.
» Leer más...
Imagen Noticia
ANSES inauguró su nueva sede en Fontana: mayor capacidad operativa y tecnología de punta
En el marco de las actividades previstas por el 104° aniversario de Fontana, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) inauguró este domingo su nueva sede, ubicada en el centro cívico de la ciudad. Las instalaciones mejoran el espacio y darán mayor comodidad a los beneficiarios.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • INFO-GREMIAL
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SOCIEDAD
  • TECNOLOGIA
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra