López explicó que, a la hora de salir a la ruta, los conductores deben contar obligatoriamente con la cédula de identificación del vehículo, donde figuran todos los datos registrales, la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) con su certificado vigente, la licencia de conducir habilitante, el Documento Nacional de Identidad y el seguro obligatorio. Además, remarcó que la licencia debe ser emitida por el Municipio donde reside la persona, ya que en los controles se verifica que coincida con el domicilio que figura en el DNI, siendo motivo de infracción en caso contrario.
Asimismo, señaló que toda esta documentación puede presentarse de forma digital, siempre que sea a través de la aplicación oficial Mi Argentina, el único medio legal habilitado. "En la aplicación figura la cédula del vehículo, el seguro y el DNI, y también permite autorizar a otra persona para que tenga visible la cédula en su perfil", aclaró la funcionaria.
Elementos de seguridad
En cuanto a los elementos obligatorios, López recordó que todo vehículo debe contar con matafuego vigente, cuyo vencimiento generalmente es anual, y balizas, fundamentales ante cualquier detención imprevista en la ruta. También subrayó la importancia del uso del cinturón de seguridad, y que respete la cantidad de ocupantes según la cantidad de cinturones disponibles en el habitáculo.
Además, hizo hincapié en el estado general del vehículo antes de emprender cualquier viaje, ya sea corto o largo. "Es fundamental controlar las cubiertas, que tengan el milimetraje adecuado, y verificar las condiciones mecánicas. Para eso es clave la revisión técnica obligatoria, que en el Chaco se realiza por primera vez a los 36 meses desde que el vehículo sale de la concesionaria y luego de manera periódica", explicó.
infracciones más frecuentes
Otro punto central abordado por la Policía Caminera es la seguridad de los menores. López indicó que los niños deben viajar siempre en el asiento trasero, utilizando sistemas de retención infantil adecuados a su edad. "Los cinturones comunes no se adaptan al cuerpo de los niños y no los protegen adecuadamente ante un siniestro", sostuvo.
En el caso de las motos, el requisito primordial es el uso de casco reglamentario, tanto para el conductor como para el acompañante. Según detalló la comisario, la falta de casco es una de las infracciones más comunes, junto con problemas en las luces.