Portada1
Hoy es: 27-01-2026
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
SOCIEDAD Chubut: el fuego rodea la localidad de Cholila
27/01/2026 | 27 visitas
Imagen Noticia
Los vecinos se muestran desesperados y reclaman ayuda. Están sin agua y hay cortes de luz. Muchos de ellos ya se autoevacuaron.
Se reactivaron al menos tres focos de incendios en el Parque Nacional Los Alerces y otras zonas de Chubut. En la noche del lunes, el fuego rodeaba la localidad de Cholila y avanzaba en dirección a Esquel. Mediante un comunicado, vecinos autoconvocados de Cholila reclaman por un “acompañamiento real, recursos urgentes y presencia efectiva del Estado” para afrontar la situación. Los incendios ya arrasaron unas 35 mil hectáreas en la zona y los más de 500 brigadistas que combaten el fuego no logran frenar su avance.
La coordinadora y vocera del Comité de Operaciones de Emergencia de Chubut, Laura Mirantes, afirmó que “todos los frentes que hacen a Cholila, Puerto Patriada, Villa Lago Rivadavia y el Parque en su totalidad están activos”. La funcionaria advirtió que por la dirección del viento, “lo más preocupante es que el fuego se orienta hacia Esquel”, y que evalúan el escenario “minuto a minuto”.

Mirantes señaló que estos incendios partieron de dos focos, uno iniciado en la zona de Puerto Patriada de manera intencional, y otro producto de un rayo que cayó en el Parque Nacional Los Alerces. “A raíz de la sequía y los pinares se generaron otros múltiples incendios en las zonas bajas. Esos focos simultáneos empezaron a quemar de manera desprolija”, explicó. Desde Vialidad Provincial de Chubut informaron que la Ruta Provincial 71, en el tramo entre la Ruta Nacional 40 y Cholila, “está cortada al tránsito para todo tipo de vehículos, hasta nuevo aviso, debido al incendio forestal que afecta la zona”.
En Cholila la situación es crítica. Durante la noche del domingo el cielo se tiñó de naranja: dos focos atenazan esta localidad chubutense, uno por el sector del Cañadón del Blanco, que avanza desde la zona de Epuyén; otro desde el parque Los Alerces, que ya afectó la zona de Villa Rivadavia -paraje que forma parte de Cholila- y poblaciones rurales cercanas.
Daniel Nataine, poblador de Villa Rivadavia, contó a Página/12 que el miércoles pasado el incendio en la zona estaba controlado, pero un conjunto de factores climáticos empeoraron la situación. “Este incendio se inició por un fenómeno natural, pero el desarrollo trágico es responsabilidad de la institución que tiene que proteger el bosque nativo y el patrimonio, que es Parques Nacionales”, advirtió. Mientras miraba arder los dos cerros que rodean la Villa --el cerro La Momia y el cordón de la Estancia Los Murmullos--, enfatizó que la situación que se vive en Los Alerces también es producto de “la política del gobierno nacional de desfinanciamiento del Servicio del Manejo del Fuego, falta de personal, de recursos y de concientización sobre el ambiente, porque tenemos un presidente que niega el cambio climático”.
Natanie destacó el trabajo de los brigadistas y contó que con el apoyo de los pobladores lograron salvar la mayor parte de las viviendas y campings de la zona, aunque dijo que “el daño causado por el fuego es irrecuperable desde el punto de vista ambiental, material y turístico”.
Este lunes el incendio se encontraba a menos de tres kilómetros del Cholila. En esta localidad chubutense no hay agua y hubo cortes de luz intermitentes. Muchos de los campos que rodean el pueblo ya se quemaron. Algunas familias decidieron evacuar a niños, niñas y personas mayores, pero no hay un plan de evacuación oficial. Los vecinos autoconvocados advirtieron que “la magnitud del fuego genera un escenario de profunda angustia e incertidumbre en la comunidad. Vecinas y vecinos atraviesan horas desesperantes, con información escasa y sin presencia ni asistencia suficiente por parte del Estado en sus distintos niveles: municipal, provincial y nacional”.
“Estamos combatiendo el incendio con ayuda voluntaria de brigadistas autoconvocados, cuadrillas que se arman de vecinos, es todo autogestivo. Por supuesto que están los bomberos de distintas jurisdicciones, pero no dan abasto”, contó a Página/12 Melina, vecina de Cholila. “El Estado está ausente en Cholila, que es la situación emergente, como lo estuvo en Puerto Patriada en las semanas que pasaron”, agregó.
Ante la ausencia de recursos estatales, los vecinos convocan voluntarios para combatir el incendio. También piden elementos como bombas de agua, mangueras, motosierras y machetes.
Los vecinos destacaron “el enorme trabajo de bomberos y brigadistas que han llegado desde distintos lugares para combatir el fuego. Su labor es incansable y valiente”, pero advirtieron que “los recursos no alcanzan frente a la dimensión del incendio”. “Ante la falta de respuestas acordes a la gravedad del momento, la propia comunidad se organiza para hacer frente a la emergencia. Hay vecinos y vecinas colaborando en tareas de apoyo, cocinando para quienes combaten el fuego, asistiendo en la logística y ayudando en todo lo que está a su alcance”, sigue el comunicado.
Las condiciones climáticas son adversas para combatir el fuego. Además de atravesar una sequía histórica, las temperaturas son elevadas y hay ráfagas de viento que superan los 50 kilómetros por hora. El humo hace que la visibilidad de las zonas afectadas sea nula. Según relató Mirantes, esto implica un riesgo para los pilotos que comandan los aviones hidrantes, de modo que la lucha contra el fuego debe concentrarse en las cuadrillas terrestres.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes podría haber ráfagas de viento que pueden llegar a los 70 kilómetros por hora y que para el fin de la semana se espera un aumento de la temperatura, con máximas que rondarán los 32 grados, y tal vez algunas lluvias aisladas.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Bastian: los conductores de los vehículos que chocaron y el padre del niño dieron negativo en drogas
Se trata de Noamí Quirós, Manuel Molinari y Maximiliano Jerez, quienes se encuentran imputados. El menor de ocho años permanece internado en grave estado en Mar del Plata.
» Leer más...
Imagen Noticia
Incendios forestales en Chubut: preocupación por nuevos focos activos
Tras el calor extremo y las fuertes ráfagas de viento, brigadistas trabajan contrarreloj para evitar que el fuego avance hacia zonas pobladas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Inminente nueva operación a Bastian Jerez: le pondrán placas en su cabeza
La mamá de la criatura informó por redes sociales que las láminas llegaron al hospital donde está internado su hijo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Preocupación por la salud de Bastian: le harán una traqueotomía
El último parte médico señala que el niño de 8 años permanece con asistencia respiratoria y se resolvió que se someta a una nueva operación para "asegurar una vía respiratoria más estable". Se esperan los resultados de los estudios realizados en el sistema nervioso central.
» Leer más...
Imagen Noticia
Hazaña a más de 3000 metros de altura: tres montañistas rusos saltaron desde el cerro Fitz Roy
Los deportistas emprendieron una práctica que combina escalada, caída libre y uso de paracaídas
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.neanoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Enlaces
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTE
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULOS
  • GOBIERNO DEL CHACO
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • INFO-GREMIAL
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PAIS
  • PODER LEGISLATIVO NEA
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco

    Correo: Luis_orieta@hotmail.com.ar
    Tel fijo: 03644427608
    Tel movil: 3644358220

    Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 412
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra