El ex ministro de Defensa y diputado del peronismo electo por Santa Fe, Agustín Rossi, apuntó contra los cambios establecidos por el presidente Milei y denunció que es “un DNU hecho a la medida de Presti” para profundizar “la politización de las Fuerzas Armadas”.
Rossi señaló que, previo a esta modificación, el militar que ocupaba dichos cargos quedaba en una situación de disponibilidad durante los primeros seis meses y después “ingresaba en una situación de pasivo (por 2 años más), para ya luego pasar a retiro”. Sin embargo, afirmó que, con este DNU, “el personal militar podrá ser funcionario político del gobierno de Milei y volver después a estar al frente de un regimiento, división, brigada o comandante de un buque”.
De esta manera, el ex titular de la cartera advirtió que “la necesaria e imprescindible neutralidad política de las FF. AA. queda claramente vulnerada”. Rossi fue uno de los primeros que cuestionó la designación del teniente general como reemplazo de Luis Petri al afirmar que este cambio profundiza un "enorme retroceso". Es la primera vez desde el retorno de la democracia, en 1983, que un militar ocupa la conducción de la defensa nacional, un hecho que el Gobierno orientó en la idea de una reivindicación del rol de las Fuerzas Armadas.
Rossi recordó que la conducción civil se mantuvo sin interrupciones desde la recuperación de la democracia y también hizo referencia al malestar dentro de las Fuerzas Armadas: “Mientras Milei paga salarios de hambre al personal militar y Petri destruyó la obra social de los militares, ¿piensan que poniendo al frente de la cartera a un militar van a contener el malestar existente?”, apuntó a fines del año pasado.