El nuevo método vigente desde enero toma como base para calcular la inflación la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2017-2018, cuando hasta el momento se utilizaba una realizada en 2004/05.
En la nueva metodología tiene más impacto la ponderación de rubros como Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles,Transporte y Comunicaciones. Eso probablemente dará lugar a índices más altos, algo que incomoda al gobierno de Javier Milei, que vende a la lucha contra la inflación como el principal activo de su gestión.
La aplicación de la nueva metodología estaba lista para ser usada desde el año pasado pero se demoró por motivos electorales. “Son índices que siempre generan muchos ruidos para un lado y para el otro”, admitió Lavagna en agosto y dijo que por eso “hay que tener cuidado cuándo se hace” su lanzamiento.
A la espera de la inflación de enero
Diciembre, bajo el índice anterior, cerró con un 2,8 por ciento de inflación y marcó siete meses consecutivos de incrementos pese a un ajuste fiscal extremo y una política monetaria contractiva.
La inflación acumulada entre diciembre de 2023 y el mismo mes de 2025, losprimeros dos años de Javier Milei como presidente, fue de 259%. Un informe de la Consultora Equilibra aseguró que, con los nuevos ponderadores del INDEC, ese número hubiera sido 270%, 11 puntos más.
El 10 de febrero se conocerá el primer índice bajo el nuevo método.